Nacional

Morena define ruta para el 2024 el 6 de septiembre

El Consejo Nacional avala 5 encuestas; Corcholatas tienen esta semana para registrarse y renunciar a sus actuales cargos

Morena decidió que el nombre de su candidato presidencial se dará a conocer el próximo 6 de septiembre, luego de cinco encuestas que se perfilan realizar, una nacional, a cargo del partido y cuatro espejo que aplicarán casas encuestadoras con reconocido prestigio, propuestas por las cuatro corcholatas, quienes ya son oficialmente los aspirantes a la candidatura de Morena.

Lo anterior forma parte de los lineamientos, las reglas, y requisitos de la convocatoria aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, realizada la tarde de este domingo en un hotel del Poniente de la Ciudad de México, y con ello arranca la elección interna para definir a su candidato presidencial.

“El resultado final de las encuestas será divulgado de manera oficial en un acto público el mismo miércoles 6 de septiembre, con la asistencia de los representantes de los máximos órganos de dirección de Morena, y de haber participantes de los aliados, por los dirigentes de estos. Estarán presentes asimismo quienes hayan participado en la encuesta”, señaló el presidente del Consejo Nacional de MorenaAlfonso Durazo.

Las encuestas se levantarán entre el 28 de agosto y 3 de septiembre y los resultados serán inapelables, por ello, los cuatro ya oficialmente precandidatos, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal firmaron los acuerdos, con ello se comprometen a respetar los resultados, en tanto, dentro de la convocatoria, se establece que PT y PVEM podrán proponer a un candidato por separado. No podrán participar más de seis personas en el proceso.

“Cada participante en el proceso interno deberá comprometerse, formalmente y por escrito, a respetar y respaldar el resultado final del proceso y dar todo su apoyo a quien resulte coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación. Si las dirigencias del PT y del PVEM deciden invitar a sus propios aspirantes, estos deberán asumir en los mismos términos los compromisos mencionados”, dice la convocatoria.

Los aspirantes podrán inscribirse en el proceso entre el 12 y 16 de junio, no podrán participar más de seis personas, adicionalmente al momento de su inscripción deberán entregar sus dos propuestas de casas encuestadoras y previo a la inscripción deberán renunciar a sus respectivos cargos, son parte de los lineamientos aprobados este domingo en el Consejo Nacional.

En tanto, se aprobaron candados para el presidente López Obrador, su gabinete legal y ampliado; así como para gobernadores, servidores públicos de primer y segundo nivel, coordinadores parlamentarios y dirigentes nacionales y locales, quienes “no podrán participar en actividades proselitistas o propagandísticas relacionadas con este proceso, a favor o en contra de cualquier aspirante, no expresarán su preferencia por alguno de los aspirantes, se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellos y mantendrán durante el proceso una estricta imparcialidad”, dijo Durazo.

Los presidenciables podrán realizar campaña para promoverse con la militancia a partir del próximo 19 de junio y hasta el 27 de agosto, con recursos propios y los que le proporcionará el partido para gasolina y viáticos, confirmó el senador Ricardo Monreal; dentro de las prohibiciones para las corcholatas están que no pueden recibir apoyos de ningún tipo por parte de particulares, organizaciones, empresarios o gobiernos extranjeros.  

Notas relacionadas

Botón volver arriba