Opinión con sentidoPolítica

PASADO MERIDIANO GRICELDA GUERRA ROMERO

Braña por 05 distrito

Todo parece indicar que se destraban las negociaciones en la capital del estado, por lo que dejaría el camino libre a Eduardo Gattas para que busque la relección como alcalde por Morena, luego de que finalmente el diputado José Braña aceptara ser el candidato a la diputación federal, cosa que se había estado negando, aun cuando en días pasados se diera a conocer una lista, donde ya figuraba el legislador local como prospecto a la diputación federal por el distrito 05, por la coalición integrada por Morena-PT-PVEM, cosa que fuera negada categóricamente por Braña, poco tiempo después para insistir que él no quitaría el dedo del renglón sobre la alcaldía.

Incluso Braña insistía categóricamente que era el gran triunfador en las encuestas, lo que le daba el derecho a contener por Morena, pero Eduardo Gattas no estaba dispuesto a ceder terreno en su proyecto para estar al frente del ayuntamiento otros tres años.

Pues bien, fue este miércoles cuando se confirmó que Braña sería el candidato por el distrito, que tiene como cabecera Ciudad Victoria, con lo que se evitaría una fricción al interior del partido guinda, limpiando el camino, en lo que parece indicar sería una “tersa” reelección, de Gattas, quien finalmente puede respirar aliviado.

Más o menos la misma situación se está viviendo en Reynosa, donde Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, pues quiere seguir en la presidencia municipal otros 3 años, pero ante la insistencia de otros aspirantes como Luis Miguel Iglesias, quien dicen, según sus cercanos, estaría encabezando las preferencias electorales realizadas en febrero.

Con esto estarían dejando en el camino a personajes como los legisladores Armando Zertuche, Magaly Deandar y Marco Gallegos, quien también aseguraba estar al frente de las encuestas, pero tal parece que la pelea final estaría entre Peña Ortiz e Iglesias al ser los más posesionados.

Por otra parte, las cosas siguen avanzando para que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores vaya reforzando el equipo, que lo habrá de respaldar en esta nueva aventura que emprenderá rumbo al senado.

Pues bien, aunque venga y diga la actual dirigente del PRI en Tamaulipas Paloma Guillen, que la postulación de Geño por el Partido Verde no causara afectaciones al interior del partido, pues parece indicar todo lo contrario, dado a que ya se comienza a registrar la renuncia de militantes, como es el caso del hijo de otro ex gobernador, Manuel Cavazos Lerma, que está listo para incorporarse al equipo del candidato al senado, por lo que no sería el único caso que se estaría registrando en los próximos días en el PRI.

En tanto, la tarde del martes Mario López acudió ante el INE para realizar su registro como candidato a la diputación federal, por el Distrito 04, acto al que fue acompañado por su esposa la señora Marsella Huerta de López, así como el dirigente estatal del Partido Verde Manuel Muñoz, la ex alcaldesa Maki Ortiz, la candidata a la diputación federal por el distrito 03, así como una multitud que se dio cita en frente de las oficinas del INE en Matamoros.

Al termino del registro, López Hernández se dirigió a la multitud para enfatizar que apoyara con convicción el proyecto político de la candidata Claudia Sheinbaum, por lo que, con Morena, el Verde y el PT ira por el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Por otra parte, la denuncia presentada por el abogado general de la UAT, por afectaciones al patrimonio de la institución, pone en evidencia los malos manejos, en los que no solo se incluyen a los ex directivos, sino también a Gerardo Peña Flores y al propio Francisco Javier “G”.

Según la denuncia, las afectaciones son por 180 millones de pesos aproximadamente detectadas en el proceso de entrega recepción.

La manera para cometer esta irregularidad, consistió la sobrevaloración de un inmueble cuyo valor real es de 13 millones 81 mil pesos, pero se terminó pagando más de 187 millones de pesos, pero, así como este “detallito” se encontraron otras más, que podrían ascender a los 500 millones de pesos, que en su momento se estarán denunciando.

Notas relacionadas

Botón volver arriba