MatamorosPrincipalZona Norte Tamaulipas

Éxito en la Implementación del Plan Marina “Operación Salvavidas, Invierno 2023” en Matamoros, Tamaulipas

H. Matamoros, Tamaulipas.- La Secretaría de Marina, a través de la Primera Zona Naval, informó con satisfacción que culminó con éxito la “Operación Salvavidas, Invierno 2023”. Esta operación se llevó a cabo como parte del Plan Marina, con el propósito de brindar seguridad y vigilancia a los vacacionistas durante la temporada vacacional, que se extendió desde el 16 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

Durante el desarrollo de la operación en las playas de mayor afluencia turística de Tamaulipas y los centros turísticos bajo la jurisdicción de la Armada de México, participaron 189 elementos navales, incluyendo Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil. Asimismo, se desplegaron 28 unidades, entre ellas 2 embarcaciones menores destinadas al rescate en el mar y 26 vehículos terrestres para reforzar la vigilancia y seguridad en tierra firme. La principal misión fue salvaguardar la vida humana en la mar.

En el marco de esta operación, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) del Mezquital desempeñó un papel crucial con su personal altamente especializado. La colaboración efectiva entre la Armada de México, Protección Civil y diversas instituciones y autoridades de los tres niveles de gobierno permitió el éxito de la operación.

Se hizo un llamado a la ciudadanía para que respetara las indicaciones de la Capitanía de Puerto en relación al comportamiento del mar, indicadas a través de banderas de diferentes colores: verde, amarillo y rojo, señalizando las condiciones para el baño, precaución y la prohibición de ingresar al mar, respectivamente.

Durante la operación, se establecieron puestos de seguridad y rescate donde los elementos de salvavidas y de Sanidad Naval ofrecieron atención médica de primeros auxilios. Se reforzó la importancia de seguir las medidas de prevención ante la COVID-19, respetar las indicaciones de los salvavidas y mantener prácticas seguras en las playas.

Para atender emergencias en la mar, se proporcionaron números de contacto, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, de velar por la integridad de las personas y salvaguardar la vida humana en la mar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba