Política

Lastre judicial

EN MI COLUMNA DE HOY: El ‘vía crucis’ del alcalde de Reynosa con sus cuentas pendientes ante la justicia. Veremos si “jala” la ‘absolución’ política. Expectación por CDV.

Columna LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.

.-Expectación por ver a CDV en Foro del Frente

.-Catalogan a Xóchitl única aspirante combativa

.-El asunto de “Makito”, ya anda en 30 millones

.-Espaldarazo político, carece de efectos legales

Reiteró el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en entrevista con el periodista LUIS CÁRDENAS, que el 10 de agosto próximo participará en forma presencial en el primer Foro de los aspirantes del Frente Amplio por México.

¿Será que el ex gobernador panista confía en que el Juzgado Octavo de Distrito, a cargo de su señoría, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, le conceda un nuevo amparo?.

Por cierto, nos comentan de otra persona que forma parte de dicho Juzgado, CÉSAR OMAR GARZA MONTEMAYOR, que sería una especie de ‘facilitador’ de las promociones que allí se tramitan a favor del ex gobernador.

Según nos dicen, Garza Montemayor es hijo de un personaje muy conocido en Reynosa, pero el tema de su árbol genealógico quizá lo abordemos en otra ocasión.

Sin duda alguna, de concretarse la asistencia del ex gobernador Cabeza de Vaca al Foro del 10 de agosto, eso le pondrá ‘sabor al caldo’, ahora que ya muchos dan por hecho que XÓCHITL GÁLVEZ, es la candidata más ‘combativa’ que tiene el Frente por México.

Lo que sí, habría que reconocer, que el Comité Organizador del Frente Amplio por México, cuya vocera es MARÍA TERESA GONZÁLEZ LUNA, se portó muy “buena onda”, otorgando el paso a segunda ronda a figuras muy ‘light’ que “no traen nada en el morral”.

Por ejemplo, JOSÉ LUIS PRECIADO, candidato perdedor del PAN a la gubernatura de Colima, que es más conocido mediáticamente, por algunos escándalos que ha protagonizado.

Entre otros, una acusación del 2015 por robo calificado, amenazas y allanamiento de morada por parte de OSCAR MARTÍN SERRANO, empresario que aseguró que el Senador con licencia sustrajo de su negocio: papel, láminas y dinero en efectivo.

Misma época en que Preciado fue acusado de pertenecer a una red de trata de mujeres presuntamente explotadas en hoteles de su propiedad y de usar recursos públicos para viajes y fiestas privadas.

Otras figuras muy ‘light’ que sólo forman parte de la ‘decoración’ del Frente Amplio por México, dicho esto por carecer de peso político, serían los ex gobernadores: SILVANO AUREOLES de Michoacán (PRD) e IGNACIO LOYOLA de Querétaro (PAN).

Por otro lado, veremos qué pasa al regreso de las vacaciones burocráticas a las que todavía resta una semana, con el caso de la orden de aprehensión contra el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, misma que el Fiscal IRVING BARRIOS dice que está vigente.

Estuvo bueno el ‘espaldarazo’ político que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL dio al alcalde de Reynosa el 12 de julio pasado, secundando su teoría de ser un “perseguido político”.

Pero dicha ‘defensa’ del mandatario estatal, carece de validez legal.

Desde que era candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, y ya siendo alcalde electo, Carlos Peña ha intentado resolver ese problema que lo ha perseguido desde hace buen rato.

En aquel tiempo, según se sabe, su ‘padrino’ habría pagado 2 millones 600 mil pesos (de su bolsa), con tal de librar al ‘ahijado’ de ese lastre judicial.

En aquellos ayeres, aún era gobernador Cabeza de Vaca.

Pero resulta que el asunto siguió vivo, y ni con amparos tramitados en el vecino estado de Nuevo León, pudo librarla “Makito”.

De modo que su mamá, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, estuvo de acuerdo en aprovechar que un juez radicado en San Fernando, presuntamente “les echaría la mano”, a cambio de 10 millones.

Pero resulta que la única persona en la que Maki Ortiz confiaba para la entrega física de ese ‘recurso’, rehusó arriesgarse a llevarlo al sitio indicado, y finalmente ‘se cayó’ el “trato”.

Según se sabe, presuntamente, ha habido hasta reclamos del alcalde Carlos Peña, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, DAVID CERDA ZÚÑIGA, por lo ‘carera’ que ha se ha portado con él la ‘justicia’ tamaulipeca.

¿Será cierta entonces, la fama que tienen “Makito” y su mamá de “marros” y regateadores?.

Veremos si “Makito” logra que la ‘absolución’ política que le dio el Ejecutivo Estatal en Reynosa, se torne en una exoneración legal definitiva, pues como nos la sabemos, su caso ya se ‘cotiza’ en 30 millones de pesos. Sobre todo, si piensa buscar la reelección.

CONTRAFUEGO: Los “cucos” no van a la guerra.

Hasta la próxima.

https://reporterosenlared.com/nota/116383

#Tamaulipas

#Reynosa

#SanFernando

Notas relacionadas

Botón volver arriba