Seguridad

Michoacán tuvo su semestre más violento de los últimos ocho años

En el primer semestre de este 2022 se cometieron mil 435 homicidios dolosos y feminicidios en Michoacán, 11% más de los registrados en el mismo lapso de 2021.

Por Pedro Zamora Briseño

MORELIA, Mich. (apro).– El gobierno del estado presumió la disminución de homicidios dolosos en el periodo de junio y lo que va de julio de 2022, pero guardó silencio sobre el hecho de que el semestre recién concluido fue el más violento para Michoacán en los últimos ocho años.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año se cometieron mil 435 asesinatos, entre homicidios dolosos y feminicidios, mientras que en el mismo lapso de 2021 la cifra fue de 1 mil 292, por lo que el incremento de un año a otro fue de 11 por ciento.

La revisión de los números correspondientes a los primeros semestres de los años anteriores revela un crecimiento sostenido, en el que se triplicó la cifra semestral de homicidios de 2015 a 2022, al pasar de 441 casos en el primero a mil 435 en el actual.

Además, durante el primer semestre de este año, Michoacán se mantuvo en el segundo lugar nacional entre los estados con la mayor cantidad de homicidios, sólo superado por Guanajuato, con mil 578 asesinatos entre enero y junio.

Sin embargo, en un comunicado el gobierno de Michoacán destacó que durante los primeros 20 días de julio del presente año se registraron 116 víctimas por homicidio doloso, “lo que representa una disminución del 19 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021 y menos 13 por ciento sobre lo reportado en los dos últimos meses”.

Basó su información en un reporte del Centro Nacional de Información del SESNSP y un equipo interdisciplinario, constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

Indicó que en el concentrado diario se muestra que, entre junio y julio de este año, se reportaron 249 casos con corte al día 20, mientras que, en los mismos días del 2021, el total fue de 263 víctimas.

Con estos resultados, el gobierno de Michoacán “da cuenta de que la estrategia de coordinación con instituciones de seguridad nacional, estatal y municipal, ha permitido una reducción sostenida en este delito y con ello, el avance para que la entidad deje las primeras posiciones por homicidio”.

Parte de las acciones implementadas por esta administración, señaló el boletín, es la creación de la Guardia Civil, el fortalecimiento a las corporaciones policiacas municipales mediante el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), la ampliación de facultades a la Policía Auxiliar y el reconocimiento a las guardias comunitarias, además de programas sociales para la prevención del delito como Barrio Bienestar que se aplica en colonias con indicadores delictivos altos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba