Sin categoría

Del departamento de Angélica Rivera al récord mexicano de cero medallas

Por Alejandra Padilla agosto 13, 2016

Esta fue la semana del cero: México no ha ganado ni una medalla en los Juegos Olímpicos de Brasil. Además, Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración 3de3, en la que asegura tener cero propiedades y posibles conflictos de interés. Mientras tanto, el diario británico The Guardian dio a conocer que Angélica Rivera usa una propiedad en Miami valuada en más de dos millones de dólares cuyo dueño es amigo del Presidente Peña Nieto, quien enfrenta un mínimo histórico de aprobación a su gestión.

Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración 3de3. Asegura no tener ni una propiedad. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración 3de3. Asegura no tener ni una propiedad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– México está cerca de romper un récord: los Juegos Olímpicos llegan a su fin y el país no figura en el medallero, algo que nunca había sucedido. Además, Angélica Rivera protagonizó un nuevo escándalo, la aprobación del Presidente cayó a 23 por ciento, Rubén Núñez y Francisco Villalobos fueron liberados y Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración 3de3. Esta es la semana en números.

2.05 MILLONES DE DÓLARES
El diario británico The Guardian sostiene que Angélica Rivera, usa un departamento en Miami, Florida. Esta propiedad, según el medio inglés, pertenece a Ricardo Pierdant, amigo del Presidente Peña Nieto, y se encuentra en el piso superior al de Rivera. Esto fue calificado por The Guardian como un “potencial conflicto de interés”. El nuevo escándalo protagonizado por la Primera Dama fue publicado el martes 9 de agosto. En los siguientes días, medios nacionales dieron a conocer que aunque Pierdant no tiene contratos con el Gobierno federal, su hermana Aurora fue funcionaria pública y la Comisión Nacional de Hidrocarburos celebró un contrato con ella por millón y medio de pesos en 2014. Además, Ricardo Pierdant tiene la concesión del servicio público de bicicletas en Puebla, el cual empezará a operar en 2017 y será el más caro a nivel nacional.

20 POR CIENTO
La gestión del Presidente Enrique Peña Nieto llegó a un mínimo histórico: sólo dos de cada 10 mexicanos la aprueban. Así lo dio a conocer una encuesta del diario Reforma publicada el jueves 11 de agosto. La encuesta realizada a mil 200 adultos, del 4 al 7 de agosto, también muestra que más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía.

290 MIL PESOS
Rubén Núñez y Francisco Villalobos salieron de prisión el viernes 12 de agosto. Ambos son líderes de la Sección 22 del SNTE adscrita a la CNTE y fueron detenidos el pasado 12 de junio. Nuñez, Secretario General de la Sección 22, pagó una fianza de 170 mil pesos mientras que Villalobos, Secretario de la organización, pagó 120 mil pesos, para poder abandonar el penal Ixcotel en Santa Lucia del Camino, Oaxaca.

CERO
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su declaración 3de3 el jueves 11 de agosto. Afirmó que no cuenta con bienes inmuebles, ni autos, ni ningún tipo de crédito y que no tiene potenciales conflictos de interés. Sólo posee una cuenta de ahorros por menos de 100 mil pesos. Además asegura tener ingresos por 600 mil pesos al año y no tener ningún bien inmueble ni autos. Los Presidentes de los partidos, Acción Nacional (PAN), Revolución Democrático, (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) la calificaron como una burla.

NI UNA MEDALLA
La semana termina y México aún no aparece en el medallero de los Juegos Olímpicos. De seguir así, el país romperá su récord olímpico ya que hasta ahora, las peores actuaciones habían sido en Barcelona 1992, con una medalla de Plata, y en Atlanta 1996, con una de bronce. Por otro lado, Su mayor éxito se consolidó en las Olimpiadas de México 1968 donde logró nueve preseas olímpicas. En Londres 2012 con siete medallas. En Los Ángeles 1984 y Sidney 2000 logró 6 medallas.

50 PERSONAS MUERTAS
La tormenta tropical Earl ha provocado, hasta el momento la muerte de 50 personas en Puebla, Veracruz e Hidalgo. Tras el paso de “Earl”, México se preparara para la llegada de otra tormenta tropical: “Javier”, ubicada a 160 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y 295 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Generará tormentas intensas en esa región del país.

7 MUJERES ASESINADAS
Amnistía Internacional (AI) afirmó el sábado 6 de agosto que la Alerta de Género no funciona en México. Esto porque siete mujeres con asesinadas cada día en el país a pesar de que cuatro estados (el Estado de México, Michoacán, Morelos y Jalisco) han instalado esta medida. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que “la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país”.

10 AÑOS
Una niña de 10 años fue asesinada por dos menores de 12 y 14 años en Chihuahua el sábado 6 de agosto. Los agresores la colgaron de la rama de un árbol con un cable eléctrico. Uno de ellos es hermano de la víctima. Este no es el primer caso en el que menores de edad asesinan a otro niño en el estado: el Tribunal Especializado en Justicia para adolescentes en Chihuahua cuenta con un total de 327 sentencias por diferentes delitos. Tan sólo el año 2014 se dictaron 41 sentencias a menores infractores, siendo la mayoría por homicidio calificado: 19 fueron en Ciudad Juárez y ocho en la capital del estado.

48 HORAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Ello significa que cualquier persona que quiera hacer una marcha debe dar aviso por escrito 48 horas antes a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno capitalino. Además, no debe bloquear vías primarias. De lo contrario, los manifestantes podrán ser replegados por las autoridades. De acuerdo con la SSP, en la capital del país se han registrado al menos 3 mil 644 “concentraciones humanas” sin aviso previo, que no fueron consideradas ilegales por la autoridad.

200 MEXICANOS
Son los viajeros que permanecen varados en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, Barajas en España, desde hace una semana. Tenían boletos sujetos a espacio con Aeroméxico, pero la aerolínea no contaba con disponibilidad debido a la temporada vacacional. Durante esta semana empezó a abrir espacios, pero sólo algunos connacionales han logrado regresar al país. Los afectados, según relataron, son familiares y amigos de los empleados, y por eso mostraron su “indignación” por el trato que están recibiendo de la compañía.

78 DÍAS
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó su informe de labores 2015 el miércoles 10 de agosto ante el Senado de la República. Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto, aseguró que el INAI trabaja con Intellego, la empresa contratada para desarrollar la Plataforma Nacional de Transparencia, y que pronto volverá a funcionar. Hace 78 días que esta plataforma está fuera de operación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba