*.-Hermano de ex alcalde de Victoria, Juan Carlos Víctor Manuel González Salum fue quien autorizó la expedición de cobro del cheque al funcionario estatal, sin conocimiento de la titular quien realizo el trabajo editorial.
Funcionario de la Comisión de Vida Silvestre implicado en millonario fraude
La demandante relata que la empresa denominada Coordinación Editorial Dolores Quintanilla, quien radica en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, fue contratado por el M.V.Z. Carlos Alejandro Garza Peña, en su calidad de Director General de Vida Silvestre del Gobierno del Estado, antes del mes de Abril de 2010 aproximadamente, con el fin elaborar y suministrar 5,500 libros de la Obra denominada “Tamaulipas Natural”, el Cielo, reserva de la Biosfera”, a un costo de $ 2,109,225.00.
Por: Bernardo de la Rosa Castillo.
Cd. Victoria,Tam .- El actual Director estatal de la Comisión de Vida Silvestre en Tamaulipas, Carlos Alejadro Garza Peña, es acusado por abuso de confianza y fraude, por la empresa denominada Coordinación Editorial Dolores Quintanilla, cuya propietaria es la señora María de los Dolores Francisca Quintanilla Rodríguez.
La denuncia fue presentada en la Agencia Cuarta del Ministerio Público con número de expediente 1081/2011 acusan al funcionario estatal de cobrar trabajos a nombre de otra empresa contratados editorial al DIF Estatal Tamaulipas por montos millonarios.
Ante la poco avance del desarrollo de la investigación y ejecución de la misma, la demandante opto por enviar una carta al señor gobernador de Tamaulipas Egdio Torres Cantú para que tenga conocimiento de los hechos de corrupción donde también se involucran a otros funcionarios, destacando al hermano de ex acalde Miguel Ángel González Salum, Juan Carlos Víctor Manuel González Salum quien autorizó la expedición de cobro del cheque al funcionario estatal, sin conocimiento de la demandante (Dolores Francisca Quintanilla Rodríguez).
En este mismo asunto de corrupción, fraude y abuso de confianza, se involucran a otras personas de la dependencia de la Comisión de Vida Silvestre, entre ellas aparecen personas de mucha confianza del funcionario estatal, entre ellas están Laura Tovar Arrellano, Ana María Listhe Adame Garza (Sobrina del funcionario).
Con pruebas ya presentadas en la misma Agencia Cuarta del Ministerio Público, por medio de su abogado Lic. Juan Carlos Chio Urbina, la demandante relata la empresa denominada Coordinación Editorial Dolores Quintanilla, quien radica en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, fue contratado por el M.V.Z. Carlos Alejandro Garza Peña, en su calidad de Director General de Vida Silvesttre del Gobierno del Estado, antes del mes de Abril de 2010 aproximadamente, con el fin elaborar y suministrar 5,500 libros de la Obra denominada “Tamaulipas Natural”, el Cielo, reserva de la Biosfera”, a un costo de $ 2,109,225.00.
Pero el mismo funcionario Carlos Garza Peña, le notificó a Dolores Francisca Quintanilla Rodríguez, que la elaboración de libros se iba a cancelar porque la iba a realizar otra empresa editora, y que los gastos generados las iba a pagar el mismo Garza Peña, de los cuales se habían ascendido a $ 386.000.00 pesos, de los cuales solo se pagaron $ 100,000 pesos a empresa denominada Coordinación Editorial Dolores Quintanilla.
A la vez el señor Garza, le urgía otro trabajo y que consistía en la Orden de elaboración de 5,500 libros de la Obra Denominada “DIF TAMAULIPAS 2005-2010” por un monto de $2,092,640 recibiendo la orden de trasladar al personal de la Empresa Editora a la ciudad Victoria, asignándoles la asistencia de Funcionarias Publicas del Gobierno del Estado, sin embargo al solicitar un anticipo por la cantidad de $ 500.000.00, el propio Carlos Alejandro Garza Peña le dio la indicación que la factura la hiciera nombre de la empresa propiedad de mismo Funcionario, denominada Comercializadora HERACLES S.A. de C.V. quien había obtenido la asignación Directa del Contrato y cuyo monto fue trasferido vía electrónica por el citado Funcionario a la cuenta de la Editora de Garza Peña.
La misma demandante, dijo que ante el avance de la obra, el funcionario Garza Peña le solicito hacer un “Contrato de Servicios de Elaboración de Material Impreso” entre la editora y la Persona Moral, el cual se suscribió en fecha de Noviembre de 2010.
Sirviendo como testigos a los Servidores Públicos; C.LAURA TOVAR ARELLANO, Y ANA LISETH ADAME GARZA (Sobrina del funcionario) por el Monto ya mencionado anteriormente, entregándose en fecha 10,16 y 29 de Diciembre de 2010, el total del trabajo encargado y remitida el Original de la Factura número 1033 de fecha 04 de Noviembre de 2010, por monto de 2,092,640.00 la cual fue recibida y entregada a C. Patricia Isabel Villafana González. Quien era generalmente personal de mucha confianza Carlos Alejandro Garza Peña y dentro de la estructura de la Comisión de Vida Silvestre del Gobierno del Estado.
Ya terminada la obra y entrega de los 5,550 libros de la Obra Literaria ordenada por el mismo Director Alejandro Garza Peña, la demandante Dolores Francisca Quintanilla Rodríguez, requirió en muchas ocasiones el pago del Monto total de 2,092,640,00 pesos, y el señor Carlos Alejandro Garza Peña, manifestó que nuevo gobierno aun no le hacia el pago del adeudo.
Sin embargo ante la insistencia e investigaciones en la Dirección de Pagos del DIF Tamaulipas por la misma demandante y afectada, se descubrió que el Director Administrativo del DIF, C.P. VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ SALUM, había autorizado el pago a otras personas y no al titular de la Factura o cliente legal.
El hermano del ex alcalde de Victoria, involucrado en los negocios turbios, autorizó la expedición y entrega de la Cuenta 509817107 de los cheques número 1277, con fecha de 30 de Noviembre de 2010, bajo el Folio número E007616, como anticipo a la factura 251 a favor de la COMERCIALIZADORA HERACLES S.A de C.V. por la cantidad de$ 1,503,360.00, el cual fue entregado de forma ilegal a la C. PATRICIA ISABEL VILLAFANA GONZÁLEZ (Siendo servidor público actualmente, adscrita a la Comisión de Vida Estatal de Vida Silvestre y sin tener un anexo formal acreditado ante el “DIF TAMAULIPAS” como representante de la “COMERCIALIZADORA” S.A de C.V. y el cheque número 1359, con fecha del 16 de Diciembre de 2010, bajo el Folio número E 008237, como finiquito a la factura número 251 a favor de la “COMERCIALIZADORA HERCALES” SA. DE C.V.
Por la cantidad de $ 1,503,360.00 el cual fue entregado de forma ilegal a la C. MA.AUCEZENA MARTINEZ MARTINEZ, (Sin tener un nexo formal acreditado ante el DIF TAMAULIPAS” como representante de la COMERCIALIZADOA HERACLES S.A. de C.V.) bajo los rubros de Apoyos para Giras y Eventos, percatándose con este hecho mi APODERANTE QUE EL M.V.Z CARLOS ALEJANDRO GARZA PEÑA , le ocasiono al Gobierno del Estado, un daño Patrimonial por más de 1000.000.00 obteniendo un lucro indebido además del que daño señora María de los Dolores Francisca Quintanilla Rodríguez quien es propietaria de la empresa denominada Coordinación Editorial Dolores Quintanilla, y a la cual no se le ha pagado la deuda, toda vez que el funcionario Estatal, lo cobro con otro nombre de la empresa del Funcionario y con personas no acreditadas legalmente.
El negarse a pagar una factura por el trabajao al Sistema DIF Tamaulipas, y haber cobrado un dinero que no le correspondía, dio origen a poner una denuncia ante la Agencia Cuarta del Ministerio Publico, iniciando una averiguación Penal número 1081/2011, por los delitos de Fraude, Abuso de confianza y los que resulten , así como Dos ampliaciones más de la misma indagatorias, las cuales se encuentran en la misma Agencia con residencia en esta ciudad.
Fuente: LAREGIONTAM.COM.MX