Nacional

Fiscal Uriel Carmona Afronta Intento de Desafuero: “Es un Embate Político”

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, enfrenta un intento de desafuero que será sometido a votación en el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles. En una entrevista con MILENIO Televisión, Carmona expresó su tranquilidad frente a lo que considera un embate político.

El fiscal sostuvo que los hechos que se le imputan no constituyen ningún delito y afirmó que se defenderá de las acusaciones. Enfatizó que el proceso de desafuero no es exclusivamente competencia de la Cámara de Diputados federal, sino que el Congreso de Morelos tiene la última palabra al respecto.

Carmona recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha resuelto que el Congreso de Morelos es la autoridad legislativa competente en este caso. Expresó su esperanza de que impere la razón y se esclarezca el asunto, negando que exista un delito que perseguir.

El fiscal explicó que la Cámara de Diputados no es un órgano jurisdiccional penal y que la decisión que toma no se centra en determinar la existencia de un delito, sino en evaluar si hay una persecución política. Carmona desestimó la posibilidad de ser encarcelado nuevamente y afirmó que ha mantenido la disciplina de no politizar su caso, limitando sus acciones al ámbito jurídico.

En el proceso ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Carmona ofreció y desahogó pruebas, defendiéndose de las acusaciones. Ante la inminente votación en el pleno de la Cámara, confía en que el asunto se aclare y recalcó su derecho a comparecer. Independientemente del resultado, subrayó que la legislatura de Morelos debe intervenir en consecuencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba