Zona Norte Tamaulipas

Prenden alertas el no reprobar alumnos

Con la instrucción para que en este periodo de clases virtuales no existan estudiantes reprobados, autoridades educativas se mantienen alerta, a fin de dar seguimiento a los procesos, y evitar que existan alumnos sin aprender. 

El Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Reynosa, informó que los criterios de evaluación para cada trimestre se dividirán en 3 categorías; “Información suficiente”. “intermitente” y “sin información”, remplazando un número en la boleta.

Por lo que al final del ciclo, los docentes sacarán un promedio en base a las leyendas obtenidas.

Georgina Aparicio Hernández titular de la institución dijo que los padres son familia son fundamentales en el proceso de aprendizaje, ya que ellos son los encargados de monitorear el avance de los más de 153 mil estudiantes inscritos en este ciclo. 

Y ¿SUS HIJOS APRENDEN?

Desde una oficina en la zona centro de Reynosa, Ana Teresa Rangel López debe dar seguimiento al proceso educativo de sus hijos quienes cursan la primaria y preescolar. Su ritmo de vida y ocupaciones le impiden estar presente en la mayoría de actividades, pero a través de llamadas está alerta e intenta resolver las dudas.

Junto a su esposo y después tres meses en el ciclo 2020-2021 han fijado una forma para hacerse presentes, pero pese a todos sus esfuerzos, sus hijos no aprenden. “Lamentablemente este método si nos complica mucho, no están aprendiendo como deberían en casa, yo  hago lo posible, llego de trabajar y les ayudo, mi esposo igual, incluso hasta en el coche le pongo videos, repito ejercicios, ellos contestan, pero no aprenden, solo repiten lo que escuchan, y en esa situación estamos muchas mamás”.

Reconoció que la mayor parte de las tareas y ejercicios que han hecho sus hijos se realizan por cumplir y no, porque los menores comprendan el contenido.

Pero aún así, esta consciente de que es necesario enfrentar estas circunstancias para prevenir casos del Covid-19, por lo que confía en que al regresar a las aulas, se dará un programa de reforzamiento intensivo, evitando reprobados o años repetidos.

LO QUE HAY DETRÁS

Las figuras centrales en este modelo de la nueva normalidad son los maestros, quienes han tenido que adaptarse al sistema, horarios y técnicas, no solo de los hijos, si no también de los papás.

Por lo que sus jornadas son de 24 horas. “Yo tengo que estar disponible para mis alumnos todo el tiempo, he contestado mensajes y llamadas incluso en la madrugada, es algo muy diicil ya que nadie esperaba esto del coronavirus, yo me hice un compromiso, de reforzar mi amor por esta profesión, con mis estudiantes que a final de cuentas serán el futuro de mi ciudad”, mencionó Efraín Alberto Trejo Limón, docente de quinto grado en Reynosa. 

Tras notar que en su grupo, la mayoría carece de una computadora para las clases, optó por migrar al celular y a través de una aplicación todos los días imparte sus clases, iniciando con un plan de trabajo, actividades y seguimiento.

Los mensajes llegan a saturar su memoria, pero todos son revisados y reciben observaciones, luego, una vez a la semana, los que pueden, se conectan a video llamada. “Tengo 35 alumnos y hasta el momento con 27 tengo una comunicación satisfactoria, en 3 casos regular, solo en 5 no hay respuesta, yo opte por el whatsap porque a mayoría no tiene internet en su casa, entonces hay quienes apenas ponen recargas y ven los mensajes, los maestros tenemos un gran reto en esta pandemia”.

Aparte de su profesión, el docente debe cumplir con funciones extra, que en el caso de Efraín Alberto abarcan 3 hijos, en diversos grados de estudio.

SE LES CARGA EL TRABAJO A MAESTROS EN SUS ¡CASAS!

En Reynosa existen 4 mil 291 docentes de educación básica trabajando desde casa, como parte de los métodos virtuales del ciclo 2020-2021.

La mayor cantidad, se encuentra adscritos a primarias con 2 mil 240, seguido de secundaria con mil 548 y en nivel medio con 503, de acuerdo a datos de la dirección de educación municipal.

Ninguno de ellos, está de ocioso, pues deben presentar ante sus supervisores pruebas de trabajo a diario, además de seguir métodos de planeación estrictos, recibir evidencias, resolver dudas de estudiantes y de padres de familia.

Lo que implica no tener horarios ni pausas en sus jornadas. “Ninguno de los maestros está de ocioso o sin hacer nada, al contrario, ahora es cuando la carga de trabajo está más pesada, esto es reconocido por los mismos padres de familia quienes se han involucrado estos últimos meses a a las labores de enseñanza, ya se están dando cuenta de que la importancia de un maestro en el aula, la verdad es que todos hacen un gran esfuerzo, pese a las necesidades y retos”. expresó Jorge Guadalupe Acuña Tobias, secretario de organización II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta frontera.

Aunque no existe un cálculo de a cuánto ascienden los salarios del magisterio, ya que varían conforme a la antigüedad y horas adscritas.

La planilla educativa resulta insuficiente para resolver las necesidades educativas, debido a que una gran cantidad de estudiantes que dependían de la educación privada, migraron a pública, con la crisis económica del Covid-19.

Por ello, la cantidad de alumnos que tiene cada docente incrementó, pero en promedio los grupos son de entre 30 a 38. “Cada ciclo surgen nuevas necesidades y en este no es la excepción, ya vimos que tenemos muchas áreas de oportunidad pero afortunadamente tenemos a docentes comprometidos, trabajando extra, sin horarios, sin ningún pago o bono aparte de lo habitual, y eso hay que reconocerlo”, concluyó.

¿CUÁNTOS MAESTROS SON?

 2,240 en primarias.

 1,548 en secundaria.

 503 en nivel medio.

¿Cuántos alumnos son?

 Más de 153 mil.

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