Nacional

Foro en el Estado de México busca promover la igualdad y los derechos de las mujeres

Con información de Milenio

El Centro Cultural Mexiquense en Toluca fue el escenario para el desarrollo del Foro por la Igualdad y los Derechos Humanos de las Mujeres 8M, un evento organizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este encuentro, coordinado por el gobierno estatal, tuvo como propósito primordial el inicio de la elaboración de un programa integral de igualdad destinado a las mujeres del Estado de México.

La titular de la Secretaría de las Mujeres en el Estado de México, Mónica Chávez Durán, subrayó la importancia de escuchar las voces y propuestas de las mujeres mexiquenses en la formulación de políticas públicas. Durante la inauguración del foro, Chávez invitó a las participantes a reflexionar sobre cinco ejes identificados para promover la igualdad de género.

El primer eje se enfocó en asegurar una vida libre de violencia para las mujeres, teniendo en cuenta que 4 de cada 10 mujeres en la entidad han sido víctimas de violencia en su infancia. Otro eje de relevancia abordado fue la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, que limita las oportunidades de desarrollo de las mujeres.

Además, se discutieron temas como la economía autónoma de las mujeres, el derecho a la salud y la inclusión plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos, independientemente de su género. El foro contó con la participación de mujeres líderes mexiquenses, representantes de colectivos y titulares de Secretarías del gobierno estatal, quienes debatieron en cinco mesas simultáneas sobre diferentes aspectos relacionados con la igualdad de género.

Este evento representa un paso importante en el compromiso del gobierno estatal por promover la igualdad y los derechos humanos de las mujeres en el Estado de México, abriendo espacios de diálogo y reflexión para construir una sociedad más inclusiva y equitativa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba