Principal

Renuncias, ajustes y movimientos a 1 año y medio de AMLO

POR NAYELI LOZANO

La Cuarta Transformación sigue sumando renuncias, desde los primeros seis meses de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo desencuentros con su entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y ahora otra vez las discrepancias son motivo de otra baja en su Gabinete con la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta se suma a otros cambios en la estructura del equipo presidencial, ya sea por enroques estratégicos, investigaciones legales que han impactado a órganos autónomos, incluso a otros poderes como el Judicial, donde también hubo movimientos.

2019: renuncia de Urzúa y otras bajas polémicas

Una de las renuncias que más resintió la 4T fue la de Carlos Urzúa, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dejó su encargo en julio pasado. A través de una carta dijo que “le resultó inaceptable” la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, al tiempo que agradeció la oportunidad para “servir” a México.

Otra de las bajas en su gabinete es la de Josefa González Blanco que se vio obligada a renunciar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por “abuso” de su jerarquía, por lo que siguiendo las políticas del gobierno de que quien no aplique las medidas de austeridad y honestidad, no tiene nada que hacer ahí dejó la dependencia.

En mayo pasado, usuarios en redes sociales se quejaron por un retraso de 38 minutos en un vuelo comercial por esperar a González Blanco. Fuentes del sector aeroportuario confirmaron que a través de una llamada se le pidió a la aerolínea detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre.

Image


#LoÚltimo | AMLO anunció que Javier Jiménez Espriú renunció a la dirección de la SCT y agradeció su apoyo y profesionalismo; será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leattps://politico.mx/_/oPy

De las bajas más sonadas destaca la de Germán Martínez que dejó en mayo la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó de injerencia perniciosa por parte de algunos funcionarios de Hacienda. La “bomba” tenía que ver con la retención de recursos hecha por parte de la dependencia que en ese momento comandaba Urzúa.

Renuncias 4T 1 diciembre

Poco después, vino la salida de Tonatiuh Guillén como comisionado del Instituto Nacional de Migración que cimbró de manera importante a las estructuras del gobierno federal; no necesariamente por el nivel jerárquico que tiene en el organigrama, sino por el “timing político” en que lo efectuó al ponerse en marcha un ambicioso plan de contención de migrantes en la zona sur.

También destaca la renuncia de Sergio Jaime Rochín del Rincón, que fungía como comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) al destacar que medidas administrativas debilitan a la institución y a la calidad de atención que se le dan a los casos y destacó la necesidad de fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas.

Entre las salidas más polémicas no se puede dejar de mencionar la de Pedro Salmerón, como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) parte de la Secretaría de Cultura, la cual generó diversas reacciones y muchas críticas. Esto debido a una publicación en la que comentó que el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”.

Salmerón acusó la presión de la derecha para que presentará su renuncia; así como a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por el “linchamiento mediático”, al Consejo Coordinador Empresarial y a varios senadores.

Eunice Rendón renunció a la Secretaría Ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Actualmente su lugar lo ocupa Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Y siguen las salidas…

Aunque en cargos menores, otras salidas del Gobierno Federal también generaron ruido por la rapidez con la que se han dado; se encuentran las de algunos organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la salida de Guillermo García Alcocer por distintos choques con López Obrador en cuanto a la visión y funcionamiento del organismo; la baja de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Gaspar Franco Hernández que aseguró se dió por “convenir a intereses personales”, así como la partida de Luis Vera Morales de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la cual trascendió tuvo que ver con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco y la presión de varios funcionarios federales de dependencias como la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la propia Secretaría de Energía (Sener).

Tampoco pueden dejar de mencionarse instituciones en las que en una sola jornada dijeron adiós Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF); y Omar García Harfuch, como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ambos pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR). Si bien Muñoz Vázquez estaría relacionado con presuntos actos de corrupción, los especialistas en el rubro de seguridad no dejaron de señalar que ocurrieron luego de importantes detenciones. Por su parte, García Harfuch, pasó a formar parte del equipo del gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum al ser designado como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Ciudad de México.RENUNCIAS_4t_grafico230720

Nombres como los de Simón Levy, extitular de la subsecretaría de Turismo, o de Patricia Bugarin, quien dejó la subsecretaría de Seguridad cuyas renuncias en su momento casi pasaron desapercibidas. Ambos señalaron que sus renuncias se daban por “motivos estrictamente personales”, mientras que Levy no dejó de subrayar su “permanente lealtad” al presidente y al titular de la dependencia Miguel Torruco.

En total hasta el cierre de esta edición van 19 bajas y un cambio, que fue el de Zoé Robledo, que fungía como subsecretario en la Secretaría de Gobernación y luego designado por el presidente como director del IMSS en sustitución de Germán Martínez.

2020

En junio cuatro mujeres dejaron al Gobierno Federal, alegando diferencias con algún secretario de Estado, recortes, incluso una de ellas tuvo diferencias con AMLO.

Mónica Maccise, renunció en medio de la polémica al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de que la escritora y esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller, criticara la invitación a un foro virtual contra el racismo al youtuber Chumel Torres, al que acusó de atacar a su hijo menor de edad. López Obrador también cuestionó al Conapred y amagó con desaparecerlo.

Mara Gómez dejó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), según el presidente, esto se debió a que los familiares de desaparecidos “lo pidieron”, pues las víctimas de la violencia mantuvieron un plantón afuera de Palacio Nacional exigiendo que se respeten sus derechos y la dimisión de Gómez Pérez. Previamente Mara Gómez acusó que debido al poco presupuesto, la falta de personas y el aumento de víctimas, no se ha podido atender de manera adecuada.

Image


Replying to @politicomx#LoÚltimo | Luego de que Javier Jiménez Espriú renunciara a la SCT, Horacio Duarte, titular de Aduanas, evitó hablar sobre el tema.

Image
La renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT no pasó desapercibida. Estos fueron los comentarios de algunos políticos, tras el cambio en el gabinete de AMLO: https://politico.mx/_/oPG

Asa Cristina Laurell, quien se desempeñaba como subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud, renunció a su cargo. El motivo fueron las diferencias con el titular de la dependencia de Salud, Jorge Alcocer, así lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Candelaria Ochoa, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), explicó que su renuncia no fue una decisión propia, sino una petición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que no se enteró de los motivos de la decisión y no se los dieron a conocer.

“A mí no me pidieron la renuncia de manera directa, se la pidió la secretaria (Olga Sánchez Cordero) al subsecretario. Yo entiendo que se conforman equipos, con los que se tiene confianza o no se tiene, y yo creo que yo no formé parte de ese equipo. Yo no supe los motivos, desafortunadamente no se me dijeron”, señaló Ochoa.

La renuncia más reciente es la de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a diferencias con AMLO, quien le dio el control de las aduanas y puertos a Las Fuerzas Armadas.

Image


eplying to @politicomx#LoÚltimo | Javier Jiménez Espriú agradeció en Palacio Nacional a AMLO por aceptar su renuncia a la SCT, luego de tener discrepancias.
Image
| Tras su renuncia a la SCT, Javier Jiménez Espriú reveló que encontró una secretaría llena de “podredumbre”.

FUENTE POLÍTICO MX

Notas relacionadas

Botón volver arriba