Zona Centro Tamaulipas

Aprueban presupuesto con cambios menores

VICTORIA, Tam.- En la última sesión del periodo ordinario de sesiones se aprobó por unanimidad, un presupuesto de 65 mil 089 millones 914 mil 354 pesos que ejercerá Tamaulipas durante el próximo año.

Destaca en la Miscelánea Fiscal, el cobro a los municipios de los exámenes de control y confianza a los policías, mientras que el cobro por reemplacado, contenido en el inciso C de la fracción uno del artículo 73 de la Ley de Hacienda, que no fue aprobado, aunque el veto promovido por el Gobernador y que será resuelto en enero, mantendrá en suspenso este renglón.

La misma, fue aprobada por 21 votos a favor y 15 en contra La Ley de Ingresos no contempla la implementación de nuevos impuestos, productos o aprovechamientos, sin embargo, pretende adicionar ciertos derechos, para “fortalecer la reactivación económica de los diferentes sectores productivos que se han visto afectados por la pandemia”. La misma fue aprobada por 35 votos a favor y una abstención.

El dictamen de la Ley de Egresos, fue aprobado con ligeros cambios, informó Isidro Vargas, diputado presidente de la comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, al informar que el Tribunal Electoral solicitó un ajuste a su presupuesto para integrarse en el paquete general del presupuesto de egresos del Estado.

Ello, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó restituir en sus puestos a dos de sus magistrados, por lo que su presupuesto original de 47 millones 252 mil 668 pesos, pasará a 53 millones 949 mil 101 pesos, lo que modificó a la baja la partida de gastos generales de operación, por lo que propuso reservas al artículo 10 y 24.

Mientras que Gustavo Cárdenas propuso una reserva al artículo 6 del capítulo de erogaciones, para reasignar el 10 por ciento que se destinaría para la compra de vehículos por 129.9 millones de pesos del capítulo 5 mil en la partida 5 mil 400, para destinarlo a programas etiquetados a la modernización de ciclovías en el estado.

Y una segunda en el mismo artículo, proponiendo reasignar 150 millones al capítulo 6 mil 100 en obra pública, para la modernización de vías carreteras que comunican a pueblos mágicos y destinos turísticos del estado.

Mientras que Edgar Melhem del PRI, pidió una reserva al artículo 7 para que se etiqueten 14 millones 600 mil pesos para atender el tema zoosanitario para erradicar la tuberculosis e iniciar el barrido, para recuperar la clasificación internacional que se tenía en ganado.

Propuso para futuros presupuestos de egresos del Estado, que se desglosen por secretarías y programas, los recursos que serán etiquetados para realizar durante el año. Por su parte, el Diputado Carlos Fernández Altamirano pidió someter a votación retirar el último párrafo de los artículos 4, 5, 24 y 26 del Presupuesto de Egresos, pues eran redundantes con el cumplimiento de los preceptos de la Ley de Disciplina Financiera, propuesta que fue rechazada.

En la misma sesión se aprobó por mayoría, un incremento a las participaciones de los municipios, que pasarán del 20 al 22 por ciento, al votarse el dictamen con proyecto de decreto para reformar la fracción 1 del artículo 4 de la ley de Coordinación Fiscal. La propuesta de la diputada Úrsula Salazar Mojica, busca que los municipios cuenten con mayores recursos económicos para cumplir sus funciones y servicios públicos, así como otros cargos.

Aunque la propuesta original era de un incremento del 4 por ciento, es decir, que a los municipios pasara el 24 por ciento de las participaciones, luego que por Ley, se contempla que al Estado sea enviado el 80 por ciento a los estados.

Aunque la diputada del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, señaló que el impacto económico de esta medida significará 824 millones de pesos; Gustavo Cárdenas propuso en tribuna que fuera del 22 por ciento, lo que fue aprobado por la fracción de Morena con 19 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba