Estado

Los candidatos chicharroneros

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La revolución y sus cachorros

· Hugo Andrés Araujo a la campaña de AGC

· Los candidatos chicharroneros

No hay duda de que en estos comicios federales intermedios lo que predomina son las dinastías.

Aquellos grupos políticos que dejan o alguna vez detentaron el poder buscan heredarlo a esposas, hijos, sobrinos, nietos, ahijados y a los amigos. Sin importar la filiación ideológica, todos comulgan y coinciden en que el poder político en nuestro México lindo y querido es una especie de monarquía.

Y es que como bien lo dice aquella máxima de la política mexicana, “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, acuñada por el jarocho CESAR GARIZURIETA, conocido como “El Tlacuache”, tiene muchos ejemplos; sólo hay que ver el listado de candidatas y candidatos que buscan regresar a vivir del poder, aunque claro existen otros que jamás se han ido.

Otra frase que da más o menos a entender lo mismo es la del famoso filósofo de Güemes: En política hay que ser como frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba, pero siempre dentro.

Lo que prolifera en estos momentos y realmente importa es el tráfico de influencias de los liderazgos políticos. Estar fuera del presupuesto es por sí sola una consigna fácil, pero dejar el poder en manos ajenas pareciera un pecado para quienes tienen el control de los partidos e instituciones en nuestro país.

Lo vemos por todos lados, donde se viven actualmente intensas campañas políticas. Sobresalen viejos conocidos y jóvenes cachorros que buscan consolidar una carrera política como lo hicieron sus abuelos y sus padres en las décadas pasadas.

Varios de los que hoy buscan el voto popular, ya sea para una gubernatura, alcaldía, diputación local o federal saben lo que es estar en el presupuesto, lo que es tener un cargo político, lo que es tener poder. Muchos ya lo hicieron no una, sino dos y hasta en tres ocasiones.

Pero los cacicazgos no sólo son de personas, sino también de organizaciones y de grupos políticos como en el caso de nuestro pacífico Tamaulipas.

Dentro de la llamada sangre nueva o nueva generación de políticos que postula el PRI a diversos cargos de elección popular, se encuentran hijos y hasta nietos de conocidos personajes que desde siempre han estado dentro del sistema.

Y aunque la dirigencia nacional del tricolor a cargo de CESAR CAMACHO QUIROZ hable y presume que este partido se está renovando, en esencia sigue siendo el mismo, con privilegios y viejas prácticas.

Basta revisar la lista de personajes que llegarán a San Lázaro el 1 de septiembre este año, de quienes serán los nuevos gobernadores, alcaldes y diputados locales para entender que se dará una especie de renovación generacional entre familiares de la vieja escuela del PRI, varios de ellos vinculados con el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, “papá de todos los pollitos”, incluidos el propio mandatario nacional, ENRIQUE PEÑA NIETO, del propio CESAR CAMACHO QUIROZ, así como de eternos dueños del Congreso de la Unión, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y EMILIO GAMBOA PATRON.

En cuanto a los otros partidos como el PAN, PRD, PT, PANAL, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y demás “chiquillada” no cantan mal las rancheras.

Ya hemos visto como los dirigentes de esos partidos, los mantienen secuestrados, hacen y deshacen y hasta imponen candidatos a todo lo que se mueva sin descaro alguno.

Esposas, hermanos, primos, tíos, ahijados, nietos y hasta queridas han figurado en listas para diversos cargos de elección popular y cuando anteriormente han tenido la oportunidad de desempeñarse en algún cargo gracias al apoyo de la ciudadanía que les dio la oportunidad y creyó en ellos, en la mayoría de los casos los beneficiados sólo trabajaron para generar sus propias fortunas e imperios como actualmente lo vemos- para no ir muy lejos con la esposa y amigos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Ya sabe usted, eso de los escándalos de las casas grandes, las casas chicas, propiedades y demás fortunas amasadas por quienes ahora tienen el poder y el control no solamente del gobierno sino también de los partidos políticos y de las instituciones que se encargan de evitar lo inevitable (saqueo, corrupción e impunidad). De tal manera que la lucha por el poder hereditario, está presente en todos los partidos políticos y a todo lo que da. Es eso lo que verdaderamente está juego, lo demás, parece ser lo de menos.

DEL ARCHIVERO…

El candidato del PRI a la diputación federal por el VI distrito electoral con cabecera en El Mante, Tamaulipas, ALEJANDRO GUEVARA COBOS sabe de la gran ventaja que tiene sobre sus contrincantes.

Pero no se confía y como buen charro sabe que es necesario tomar al toro por los cuernos, por eso en días pasados y desde Llera, Tamaulipas anunció la incorporación a su campaña política del ex senador, ex diputado federal tamaulipeco y ex dirigente nacional de la CNC, HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE, quien funge como su coordinador general.

El coordinador operativo de la campaña política de GUEVARA COBOS es CARLOS AUGUSTO SANTIAGO, pero tan verde sigue ese muchacho que de plano no rapa un chango a nalgadas.

Lo suyo, lo suyo es tirar rostro y crema, pues de política no entiende ni sabe nada, por todos lados ha pasado y en todas partes queda mal.

Es una especie de “RIGO” RODRIGUEZ, quien como dirigente local del PRI sigue haciendo como que trabaja, pero la realidad es que solo de se dedica a tirar rostro, a dividir y llevar a gua a su molino, pues no pierde la esperanza de que con todo y su mala reputación, el PRI le dé la oportunidad de ser su abanderado a la alcaldía en 2016.

Como mucho más, “RIGO” y CARLOS SANTIAGO, más que sumarle votos y simpatías al candidato a diputado federal, le restan.

El primero no es bien visto por los grupos políticos tricolores, en tanto que el segundo se distingue como el primero en no cumplir la palabra empeñada. Así de fácil.

Pero regresando con lo del nombramiento de HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE, le comentamos que cuya hermana ELSA PATRICIA, es actualmente diputada federal plurinominal.

HUGO ANDRES, fue sin duda uno de los amigos del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien lo hizo diputado federal, senador y dirigente nacional de la CNC, pero nunca lo despaldó para cumplir uno de sus sueños: ser gobernador de Tamaulipas.

En cambio, SALINAS apostó por su otro amigo, perverso y maquiavélico, MANUEL CAVAZOS LERMA, quien sigue colgado de la ubre, pues es senador tamaulipeco. Pero esa es otra historia.

Por cierto, ALEJANDRO GUEVARA COBOS como candidato a diputado federal y una vez que la ciudadanía del VI distrito electoral le dé el voto y arribe a la cámara de diputados, hizo el compromiso de pugnar por disminuir 100 diputados de los 200 que hay plurinominales porque consideró que realmente es un costo excesivo para la sociedad.

En este sentido, dijo que -“México tiene que regresar como algunos países de aquí mismo de América que tiene 3 partidos políticos, unos de izquierda, unos de centro y otros independientes, pero que no nos cueste tanto la democracia, porque imagínate nada mas, ahorita no es posible como va a pasar en esta elección que muchos candidatos ni siquiera tienen completos sus representantes en las casillas porque vuelvo a lo mismo son candidatos o son partidos más bien chicharroneros, que no hay estructura pero lo que si están hechos es para llevarse el dinero, que vuelvo a repetir podría usarse en despensas, en arreglar las calles, si lugar a duda en generar un beneficio para la gente que hoy está viviendo en condiciones pues realmente de gran necesidad”.

En Llera, como lo ha hecho en todos los municipios del VI distrito electoral, ALEJANDRO GUEVARA COBOS hizo de igual forma el compromiso de trabajar por la seguridad, empleos, mejorar el presupuesto de egresos…para que se puedan sentir más apoyos para los municipios de la región.

En su visita también al Ejido Benito Juárez de la zona cañera de El Mante, GUEVARA COBOS se comprometió a buscar otras alternativas para aprovechar la producción de caña para generar Etanol y además azúcar. “Vamos a trabajar muy duro para generar más y mejor riqueza al campo de la zona cañera de aquí del Mante”.

Hay que destacar que ALEJANDRO GUEVARA COBOS parece ser el único candidato priista cuyas posibilidades de ganar el proceso electoral del 7 de junio próximos son reales. Es el candidato mejor evaluado actualmente en la entidad.

Los beneficios para los tamaulipecos del VI distrito podrían extenderse en el futuro: el historial de GUEVARA COBOS indica que es un político de resultados. Más adelante veremos el trabajo político que HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE le imprima a la campaña de ALEJANDRO, pero por lo pronto tendrá que dar el clásico manotazo para meter en cintura a uno que otro politiquillo acelerado, cabezas de grupos políticos, sectores y organizaciones del PRI que siguen haciendo a estas alturas de la campaña- como que trabajan, pero que en realidad es mera simulación. Urge el jaloncito de orejas para asegurar el triunfo en la cabecera municipal, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se repita la historia del 2012, donde todo mundo le comprometió miles de votos a la hora diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y al final de cuenta le dieron la espalda y la traicionaron al igual que al propio PRI.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba