Política

Aclarando amanece.

La última encuesta que hemos visto sobre la intención del voto en Tamaulipas, rumbo a la jornada electoral del primer domingo de junio de 2022, está calientita pues es de hoy; se trata de una levantada por la empresa propiedad del joven veracruzano Ricardo Gamundi Rosas y que trae datos apocalípticos para la coalición que postula a César Augusto Verástegui Ostos y datos celestiales para la coalición que postula a Américo Villarreal Anaya.


Tanto en los datos por partido como en los datos por nombre concreto, AVA supera en más de 20 puntos porcentuales a CAVO; considerando que cada cabeza es un mundo y que en éste país tan maravillosos cada quién puede pensar, decir y hacer lo que le dicte su albedrío, intentemos plantear algunas consideraciones.


Primero que desde luego la encuesta debe de ser real, beneficio que concedemos pese a la no muy buena fama pública que tiene el joven Gamundi; lo que debemos de hacer algunos observadores sería RAZONAR que tan manipulado podrá ser el universo encuestado.


Por ejemplo si a un encuestador sin muchos escrúpulos le pidieran un trabajo estadístico REAL donde saliera el Truko (CAVO) arriba lo más posible sobre AVA, pues entonces está fácil: entrevisto a mil ciudadanos (as) de Xicotencatl, Nuevo Morelos, Ocampo y Gómez Farías, municipios en los que seguramente el Truko obtendrá a su favor el 80% de la intención del voto, contra el 20% o mucho menos, de su competidor, Américo Villarreal Anaya (AVA).
El encuestador garantiza, y tiene razón, que los resultado son reales; lo que no es real porque está claramente manipulado es EL UNIVERSO ENCUESTADO.


Con el mismo razonamiento si quiero obtener un 80% de rechazo a CAVO, me voy a la colonia de los burócratas en la capital del estado de Tamaulipas y encuesto en todos los hogares cuyos habitantes o fueron despedidos del 2016 a la fecha o les redujeron sus compensaciones salariales en el mismo período.


Nadie podrá decirme que los datos NO SON REALES; aunque si son manipulados los universos encuestados: ni aleatorios, ni representativos, ni congruentes.


¡Alto!; aquí NO estamos diciendo que el joven Gamundi nos miente; estamos asegurando sin ningún género de duda que es posible manipular los resultados de una encuesta, afín de favorecer a determinado personaje y/o partido político.


Es así que para evitar suspicacias entre los políticos desconfiados, lo más saludable es explicitar los métodos, mecanismos, formularios, cédulas aplicadas en números concretos, entre otros indicadores que nos permitirían garantizar la credibilidad necesaria.


Sin más vueltas, seguramente usted que es mi amigo quiere saber mi opinión al respecto, y ahí va: en un escenario estatal, es decir de los 43 municipios es POSIBLE que AVA aventaje, hoy 7 de marzo de 2022, a El Truko por no más de 5 puntos porcentuales.


Como también veo que existen municipios donde AVA supera a CAVO, hasta hoy, aunque no con demasiada diferencia; el municipio de Victoria es un ejemplo: aquí AVA tiene mayor simpatía ciudadana que el Truko, por razones obvias que antes le mencioné.


El tiempo que falta para llegar a la jornada electoral constitucional, domingo cinco de junio, estará lleno de imprevistos que pueden trastocar toda encuesta, aún siendo técnicamente impecable ; y quién sabe si la de Gamundi lo sea.

Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 7 de Marzo de 2022. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba