Opinión con sentidoPolítica

¿Es real la fuerza de Geño Hernández?

Clemente Zapata M.

A ‘El Geño’ lo proyectan
como candidato Verde;
apuestan, se le recuerde
y con jóvenes conectan…

Lo quieren de Senador
eso están cacareando
y a muchos ilusionando
a otros causando terror…

El que recibió buenas noticias electorales fue el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, quien ya se tiene que alistar para aparecer en la boleta del próximo dos de junio y por tanto debe afinar la estrategia… Abundaremos en este tema en siguientes colaboraciones, porque esto es apenas una probadita… ¡Ufff!

Por lo pronto, durante la sesión ordinaria, el Cabildo de Victoria aprobó la ampliación del presupuesto de egresos 2023, por 253 millones 131 mil 262 pesos, para quedar en un presupuesto total modificado por un importe de mil 378 millones 813 mil 871 pesos. Además, el secretario del Ayuntamiento, HUGO ARAEL RESÉNDEZ SILVA, muy pronto tendrá que solicitar licencia al cargo para ir a pelear por la Diputación federal del Distrito 05, como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ¡Ámonos!…

Lo anterior no tiene nada que ver con la siguiente historia… Al cierre de la presente colaboración, no había nada en firme sobre la modificación del convenio de coalición entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Tampoco se sabía nada en firme sobre si el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES había dado su brazo a torcer o no con relación a si se lanza o no como candidato al Senado de la República por el PVEM; solo especulaciones.

Lo que sí es real es la promoción que están haciendo en redes sociales de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en un intento para posicionarlo en todo el espectro electoral… Traen mucha prisa, es cierto, ¿pero será chicle y pegará…?

Nadie puede negar, ni mucho menos cerrar los ojos a la realidad de que, al menos en la Capital de Tamaulipas, el ex gobernador es recordado con cariño por buena parte de los victorenses. Pero Ciudad Victoria, con todo y Capital, no es todo el estado, es uno de los 43 municipios y apenas una de las ocho ciudades más pobladas, rebasada incluso por Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira y Ciudad Madero.

HERNÁNDEZ FLORES fue Diputado federal en el año 2000 por el Distrito 05 y, prácticamente, solo rindió protesta para dejar el cargo y buscar la Alcaldía de Ciudad Victoria (2001-2004) y después gobernador de Tamaulipas (2005-2010). Lo anterior sirve para sustentar que con todo y el amor que se le tiene en la Capital, hay un sector para el cuál el “Geño de Oro” es completamente desconocido, lo que no necesariamente signifique que no pueda ser candidato…

Los que hoy tienen entre 23 y 24 años, no habían nacido o eran unos recién nacidos cuando GEÑO HERNÁNDEZ se hizo Diputado federal. Los que hoy tienen entre 22 y 23 años, tampoco habían nacido o eran bebés de brazos cuando GEÑO se hizo alcalde de Ciudad Victoria. Los que hoy tienen entre 18 y 19 años no habían nacido o tendrían un año cuando GEÑO HERNÁNDEZ rindió protesta como Gobernador…

Los que hoy tienen 23-24 años, tenían unos cinco o seis años cuando GEÑO HERNÁNDEZ dejó la gubernatura… Es decir que para el fuerte sector de los de 18 a los 28 años el GEÑO es un desconocido… ¡Ufff! Es importante tomar en cuenta lo anterior, para remarcar que fuera de la Capital de Tamaulipas, en la zona norte y sur, incluso en el centro, las circunstancias y los factores que hicieron florecer el geñismo y por ende al “Corazón de Tamaulipas” ya no existen.

De aquel Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo encumbró no queda nada. Sus aliados están en otros partidos, su estructura está en otras manos y aquel jugoso financiamiento, del que generó “dudas”, tampoco se “huele” …

Lo anterior no quiere decir que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES no pueda ser nuevamente un producto vendible, electoralmente hablando, como en el 2015, cuando arrasó para Gobernador, pero en estos momentos está sobrevaluado, con todo y que el PVEM “cacaree” su postulación.

La estrategia (de varias) que le puede funcionar a HERNÁNDEZ FLORES, para empatar su imagen a este 2024, es aprovechar la fuerte animadversión que hay contra el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y vender al victorense como lo que realmente es: una víctima del cabecismo. Más que como ex gobernador tamaulipeco, que lo es; más que ex alcalde capitalino, que lo es; más que político, que lo es; en este momento lo que más lo ha catapultado es salir bien librado de las cuatro acusaciones que le imputó el ex gobernador a través de la Fiscalía que comanda IRVING BARRIOS MOJICA… Aunque se mantenga viva la luz de la extradición… ¡Ufff! Si sus promotores y estrategas logran hacer “click” entre los jóvenes y no tan jóvenes, “vendiendo” a GEÑO HERNÁNDEZ como una víctima de la “política estomacal” del “cabecismo”, que viene a tomar revancha, les funcionará mejor que venderlo como el “carita” el “político experimentado” o el “raza” … Y en una de esas mandaría a la Alianza opositora al tercer lugar en la entidad… ¡Aijuesú!

La semana pasada, el hoy delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, MARIO RAFAEL LLERGO, dijo que hasta el momento, el convenio de coalición entre su partido, el Verde y del Trabajo no se vislumbraba que se modifique. Lo anterior no quiere decir que no se puede cambiar para soltar al PVEM y que éste pueda presentar a GEÑO HERNÁNDEZ como candidato al Senado de la República, pero, al menos hasta el cierre de la presente colaboración, no había nada en firme, lo cual no significa que no se pueda dar, pero…

Algunas elucubraciones apuntan a que GEÑO HERNÁNDEZ quiere vender “caro su amor” y a la vez está haciendo ruido para que su sobrino, KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ, empiece su carrera política por la “puerta grande”, debido a que el ex gobernador, sigue deshojando la margarita… Aunque de BECKER HERNÁNDEZ hablaremos en otras colaboraciones… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la mano del rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, estudia el impacto de la urbanización y contaminación en la vegetación en México. Por ello un grupo de investigadores ha presentado resultados innovadores en un estudio sobre cambios de vegetación a lo largo de un gradiente de urbanización y contaminación atmosférica en México. Publicado en la revista científica internacional Nature Conservation, el estudio ofrece una comprensión detallada de la relación entre urbanización, contaminación atmosférica y salud de la vegetación en el área metropolitana de Monterrey, al tratarse de una de las principales conurbaciones del país que presentan graves problemas de contaminación.

Comprender la naturaleza y variabilidad de la vegetación dentro de los espacios verdes contribuye a aumentar el conocimiento sobre la distribución de los servicios ambientales y la composición de las comunidades faunísticas que dependen de ella. Asimismo, aporta información valiosa para priorizar la gestión estratégica de la vegetación de los espacios verdes urbanos para que proporcione el mayor beneficio para el ser humano y la biodiversidad.

LOS ENTRETELONES

+++SERÁ CIERTO QUE… Suponiendo sin conceder que al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se le deje llegar a la Cámara de Diputados, ahora que está apuntado en el lugar número uno de la lista plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), de la Segunda Circunscripción, no todo sería miel sobre hojuelas para el texano-reynosense… CUENTAN QUE… Si los escenarios se cumplen, como se han visualizado y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, entonces CABEZA DE VACA se abría metido, motivado por su ambición, a la boca del lobo, es decir podría enfrentar otro desafuero… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Con mucho bombo y platillo el texano-reynosense dio su anuncio en redes sociales, ¿pero ya vislumbró el ex gobernador panista a lo que se estaría metiendo?, ni que la Cuarta Transformación no tenga memoria… ¡Ay nanita!

+++SERÁ CIERTO QUE… El nombramiento de NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ, como titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas, huele mucho a un premio de consolación que a una necesidad imperiosa de cubrir una posición que tenía “siglos” vacante… CUENTAN QUE… La ahora ex directora del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Victoria, tenía mucha ilusión de ser Diputada local, “aunque fuera” por la vía plurinominal, pero nunca recibió “cambio de luces”, “señales de humo”, o “paloma mensajera” que le confirmara que se había sacado la “lotería electoral”… TAMBIÉN CUENTAN QUE… Mire lo que son las cosas, NORA HILDA fue un cuadro que se benefició a manos llenas en el primer periodo de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, cuando fue Secretario General de la Sección 30; sí, de ese ARNULFO que pidió la “cabeza”, apoyado por el “cabecismo”, de LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR… ¡Que gacho Tacho!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba