Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

Violencia sin Tregua: El Doloroso Costo para la Policía de Reynosa

Sin Filtros; por Brenda Ramos

La noticia del fallecimiento de dos valientes policías estatales, Beatriz Murillo Román y Tomás Eduardo Cabrales Márquez, a manos de civiles armados, ha generado una profunda conmoción en todo el estado, especialmente en los habitantes de Reynosa. Este lamentable suceso demuestra que incluso en plena luz del día, el crimen no da tregua y afecta directamente a la tranquilidad y seguridad de la comunidad.

Hace tiempo que suceden decesos policiacos a manos del crimen organizado en la ciudad fronteriza. Ha sido durante mediados y finales de la última década, que han incrementado, como si “les hubieran abierto la puerta” o peor aún como si les hubieran entregado las llaves de Reynosa a los delincuentes y mientras tanto aquellos que llegaron al frente de la ciudad y juraron proteger y servir a los ciudadanos, voltean a otra parte y se deslindan de la responsabilidad, señalando que, son otros los niveles de gobierno los que se deben encargar de la “seguridad de Reynosa”.

¿Qué ha propiciado que la inseguridad en Reynosa vuelva a detonar? Si bien, es materia Estatal y Federal brindar seguridad a los municipios, la corrupción de los gobernantes al frente de estos es lo que más atrae para que el crimen organizado decida asentarse en una ciudad, para ejemplo está Tampico que, de acuerdo con datos del INEGI, se encuentra este 2023 como una de las 5 ciudades más seguras del país.

La corrupción de los últimos 7 años, ha venido a bajar la calidad de vida de los reynosenses, puesto que la mayoría de las calles se encuentran en penumbras, intransitables por baches y falta de señalamientos y semáforos. En las unidades de transporte público se atrasan demasiado y quienes las utilizan en su mayoría personal obrero y estudiantes, se ven sometidos a asaltos, violaciones, desapariciones etc.

Lo que da como resultado La desigualdad económica y la pobreza en algunas zonas de Reynosa, propiciando la proliferación de actividades delictivas como la extorsión, el robo, el narcomenudeo, la trata de blancas y/o tráfico de migrantes, ya que muchas personas se ven obligadas a buscar alternativas para sobrevivir.

La inseguridad en Reynosa, ha escalado a niveles altísimos. De acuerdo con el INEGI, la PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA de Reynosa aumentó de diciembre 2022 con un 69.2% a 72.7% tan solo en cuatro meses (abril). En cuanto a la POBLACIÓN DE 18 AÑOS Y MÁS QUE EXPERIMENTÓ CONFLICTOS O ENFRENTAMIENTOS, de un 26.6 % subió a 33.3 % de diciembre a abril del presente año siendo Carlos Peña al que culpan los ciudadanos, pues el presidente AMLO y el gobernador Américo Villarreal gozan de buen nivel de confianza entre los ciudadanos mientras que el edil lo reprueban, por no confiar en él.

¿Qué hace Carlos Peña ante la violencia y ante este tipo de ataques? Tener casas encuestadoras en su padrón de proveedores, para que publiquen encuestas donde asegura que es el mejor alcalde del país, responder a la prensa y a la opinión pública él y sus colaboradores que no les compete la materia de seguridad pues esa responsabilidad es estatal y federal, que son cizañosos y alguien les paga para denostar su imagen y que Dios los bendiga y los bendiga parejo, pues suponemos lo menciona ya que él vive en Estado Unidos y siempre trae escolta por lo que no tiene preocupación por la inseguridad.

Y es que, como podría ser una figura de autoridad que los criminales temieran y respetaran si él mismo tiene un estatus legal igual que muchos ellos, una orden de aprehensión a cuestas por un delito que ni fue fabricado ni utilizado por nadie como persecución política

Es lamentable que la corrupción de algunos gobernantes, se convierta en un efecto mariposa que desencadene tragedias como la pérdida de los dos valientes miembros de la policía estatal. Es peor aun cuando estos gobernantes se heredan el poder como sucedió con Maki Ortiz y Carlos Peña, quienes juntos habrán de gobernar Reynosa por 7 años, pretendiendo llegar a 10 pues Carlos prefiere la reelección a la libertad, ya que aún, aunque lograra colarse a la candidatura, los episodios de huir de la justicia seguirán sucediendo, ya que la orden de aprehensión no podrá ser contenida por mucho tiempo.

Esperamos que este tipo de gobernantes, no empañen la buena labor del Gobernador Américo Villarreal y su gabinete, que el día de hoy le dedicaron honores fúnebres a La Guardia Estatal Beatriz Murillo Román, en los cuales se aseveró que se respaldaría a la familia de su compañera y se perseguiría a quienes cegaron su vida. Mientras tanto el alcalde guardó silencio, en otro capítulo de no son iguales, porque este resulto ser de los peores.

Notas relacionadas

Botón volver arriba