Opinión con sentido

Economía para todos | El empleo y las crisis económicas

Por: Luis Manuel R. Vela
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe acerca de sus Perspectivas de la Economía Mundial en donde resaltaba que la recesión económica en la que estamos entrando será peor que La Gran Depresión de 1929.
En este informe catalogan a la pandemia del coronavirus como un desastre insólito, que generará una crisis sin precedentes y que existe una inmensa incertidumbre acerca del impacto que generará en el ‘modus operandi’ de las personas. Asimismo, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins, este virus ha generado la pérdida de más de 168 mil vidas humanas; en su mayoría en Estados Unidos, Francia, España e Italia; mientras que el total de casos confirmados asciende a casi 2.5 millones en el mundo, en donde los países que tienen más de cien mil casos confirmados son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Estados Unidos con el mayor número de casos siendo más de 700 mil casos positivos. Por su parte, México al cierre del domingo pasado, cuenta con 8,261 casos confirmados y 686 personas fallecidas.
Por otra parte, en este mismo informe del FMI, menciona las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial para este año, las cuales estiman que caerán (-)3.0 por ciento anual, a comparación del 2019 en donde se creció un 2.9 por ciento. Mientras que en la recesión de 2009 cayó el PIB mundial un (-)0.1 por ciento.
Asimismo, las cifras estimadas del PIB por el FMI por países, para el año en curso son: Estados Unidos (-)5.9, la Eurozona (-)7.5, China 1.2, América Latina y el Caribe un (-)5.2 y México un (-)6.6 por ciento anual.
No obstante, sabemos que la cuarentena implementada por el gobierno tanto estatal como federal, hará que empresas con escasa liquidez vean reducidas en su mayoría una disminución en su recurso humano, por lo que las cifras de desempleo escalarán paulatinamente.
Por ejemplo, con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la recesión económica del 2009, México tuvo una pérdida de empleos durante ese año de (-)171,713 empleos, mientras que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la variación del cuatro trimestre del 2009 comparada al año anterior, era de (-)1.8 por ciento del PIB.
Ahora bien, desglosando las cifras actuales por mes a nivel nacional, en enero se adscribieron 68,955 personas al IMSS, mientras que para febrero fueron 123 mil 139 personas registradas; a su vez, en el mes de marzo, hubo una pérdida de (-)130 mil 593 personas, siendo la única caída que se tenga para ese mismo mes desde 2002, cuando se perdieron (-)54 mil 124 empleos formales.
Por su parte, para el estado de Tamaulipas, en enero se tuvieron 8 mil 167 nuevos empleos, en febrero mil 786 y en marzo pasado, hubo una caída de 7 mil 811 empleos dejando la cifra acumulada durante el año en 2 mil 142 empleos adscritos; mientras que la cifra total quedó en poco más de 700 mil personas adscritas al IMSS.
Teniendo en cuenta que según el FMI la caída estimada del PIB para México en este año sería del (-)6.6 por ciento, aunado a la incertidumbre que permea en el sector empresarial, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas, la cifra de empleos perdidos para este año podría alcanzar una cantidad crítica para el país.
No obstante, a pesar de las cifras tan alarmantes que pudiéramos llegar a tener durante este año para el empleo en el país, es importante constatar que también tendremos pérdidas humanas, por eso es de vital importancia que nos mantengamos en casa si no es necesario salir, y si tenemos que hacerlo, tener bien presente las medidas de higiene que día con día nos han estado recalcando las distintas órdenes de gobierno, para de esa manera reducir el impacto del virus que nos ha venido a cambiar nuestro día a día. Cuídense mucho.

Notas relacionadas

Botón volver arriba