Cd. Madero

Realizan simulacro en la terminal marítima

20130919_104444

Por: Juan Álvarez Morales/ Ciudad Madero

Ciudad Madero.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, Pemex realizó simulacros mayores en la Terminal de Operación Marítima y Portuaria (TOMP) Madero y en el Hospital Regional de Ciudad Madero.

En punto de las 10:30 horas se llevó a cabo un exitoso simulacro de incendio en el buque tanque “José Colomo”, atracado en el muelle 4 de la TOMP Madero. El origen del supuesto siniestro fue la ruptura del brazo de carga marino del buque. El ejercicio tuvo una duración de dos horas durante las que se estableció el puesto de mando (COE) Control Operativo de la Emergencia, a cargo del Ing. Cristian Pardo Munguía, Superintendente General de la TOMP y se activó el Plan de Respuesta a Emergencia de Pemex.

Personal de contraincendio de la TOMP en 35 minutos controló el supuesto incendio en el muelle con el apoyo de dos unidades de la Refinería “Francisco I. Madero” y una del municipio de Cd. Madero, mientras que dos remolcadores de la Capitanía de Puerto simularon el retiro del buque tanque del muelle y cuatro buque tanques más aplicaron sus procedimientos internos de prevención ante contingencias.

Durante el ejercicio se simularon dos trabajadores lesionados y uno fallecido. Asimismo, con el apoyo de elementos de la Primera Zona Naval se efectuó la detención de dos individuos sospechosos, al aplicarse el Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).

En la Terminal se realizó el desalojo de 1 mil 200 trabajadores quienes se dirigieron a los cuatro puntos de conteo interno previamente establecidos. Cabe destacar que en el exterior de la instalación se contó con la participación de vecinos de la zona que, coordinados por la Dirección Municipal de Protección Civil, fueron evacuados hacia los puntos de conteo. Habitantes de las colonias Hermenegildo Galeana y la Barra se canalizaron hacia el punto de conteo ubicado en la escuela primaria “Francisco Castellanos” y vecinos de la colonia Miguel Hidalgo se dirigieron hacia las instalaciones deportivas de la Calle Chihuahua esquina con Nuevo León.

Por otra parte, a las 13:00 horas, el Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero puso en práctica su capacidad de respuesta ante una contingencia, al realizar un Simulacro Mayor de Evacuación Total de la torre de consulta externa.

Más de 350 personas entre trabajadores, personal médico, asistencial y derechohabientes, así como 230 niños alumnos del CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) participaron en el simulacro que fue coordinado por el área de Medicina del Trabajo, el tiempo de respuesta fue menor a cinco minutos.

El Dr. Javier Nieto Villarreal, director general del hospital, destacó el hecho de que esta instalación activa sus planes internos para atención de contingencias simultáneamente a la realización de simulacros efectuados en centros petroleros de la zona sur de Tamaulipas, pues dispone de personal médico especializado y la infraestructura necesaria para su atención inmediata.

Estas prácticas de seguridad no representaron ningún riesgo para el personal, las instalaciones ni la comunidad aledaña, destacando en ambos casos el trabajo de coordinación inter institucional con la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Tránsito municipal, la Primera Zona Naval, Capitanía de Puerto, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja Mexicana y Ministerio Público Federal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba