Principal

Reaparece Toledo; advierte que no regresará a México

El diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, declaró en entrevista para Radio Fórmula que continuará con su proceso legal desde Chile, pues no cree en la justicia de México. El legislador está acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Además, Toledo aseguró que la justicia se ha utilizado de forma «facciosa» por parte del gobierno y de la oposición. También agregó que en Chile encontró «otros escenarios donde la justicia es imparcial».

“No me voy a poner de pechito para que se ensañen con personas, de por sí se han ensañado con mi familia. Espero que el presidente tome cartas en el asunto”, mencionó.

El diputado federal con licencia se presentó ayer ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual, de acuerdo con un boletín.

Al órgano de justicia chilena acudió con sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer. Toledo ha asegurado ser víctima de persecución política, por lo que si se presentara una solicitud de extradición la justicia chilena puede rechazarla.

Toledo no será extraditado

Chile y México acordaron que cualquier solicitud de extradición no se efectuará si está relacionada con delitos considerados como políticos; ni en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que fue motivada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas.

«Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país. Por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hecho», indicó Cisternas.

Mauricio Toledo viajó a Chile el 26 de julio, su argumento fue que tenía compromisos que adquirió con anterioridad al juicio de desafuero; pues sus padres y familia son originarios del país sudamericano.

El 11 de agosto la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero constitucional, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones. Después de la resolución, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, informó que el diputado huyó a Chile. Sin embargo, Toledo explicó a Radio Fórmula que no está huyendo.

Antes de la votación de los legisladores, Mauricio solicitó una licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba