Política

Columna LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.

EN MI COLUMNA DE HOY: Hay ‘morenistas’ que pisotean el derecho a disentir que preconiza AMLO. Diputado federal de Tabasco “reclama” supuesta parcialidad de este espacio.

Tiran la piedra y esconden la mano

.-Morenistas más ‘papistas’ que AMLO

.-¿Dónde queda el derecho a disentir?

.-Ex Srio. de Adán Augusto ‘al ataque’

.-Columna periodística, objeto del “lío”

Hablando en plata, no todos los que traen puesta la “camiseta” de Morena comulgan con las ideas del presidente LÓPEZ OBRADOR, por mucho que se asuman como parte de la llamada ‘cuatroté’.

En su conferencia mañanera del miércoles, AMLO manifestó que vetaría la iniciativa de ley que promueve la aplicación de multas a quien profiera injurias en su contra.

“Cómo me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulta al Presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso”, sentenció.

Y agregó categóricamente: “No necesito eso, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué… o sea no, libertad de expresión”.

Como es sabido, la autora de dicha “iniciativa” (de algún modo hay que llamarla), fue la diputada federal por Zacatecas, BENELLY JOCABETH HERNÁNDEZ RUEDAS.

Aunque el presidente haya expresado su rechazo a dicha iniciativa, no hay que soslayar que la misma fue avalada en la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja.

Según se sabe, se trata de una ley caduca (que data de hace 106 años) misma que busca revivir la diputada Hernández Ruedas, solo que esta vez, cuadruplicando el monto de las multas por injuriar al presidente de la república y otros funcionarios.

Con el dictamen aprobado en comisiones, se acepta cuadruplicar las sanciones para que sean de 5 a 40 UMAS. Cada UMA es de 103.74 pesos para este año, lo que equivale a multas de 518.7 pesos a 4,149.6 pesos, en el caso de las injurias al presidente.

A todo esto: ¿Qué es una injuria?. He ahí la bronca para los jueces.

Con cierta frecuencia, desde sus conferencias mañaneras, AMLO ha ponderado el derecho a disentir como un aspecto fundamental de su estilo de gobernar.

“Prohibido prohibir”, es otra de las frases que suele repetir el mandatario tabasqueño, asumiendo que él no es quien va a limitar las libertades.

Por eso mismo, sorprende que alguien de Morena, haya querido emprender un procedimiento legal a raíz de un texto titulado “Falta Punch”, firmado por esta que escribe, publicado en el periódico digital “Reporteros en la Red”, el 10 de enero pasado.

Ese alguien, fue el diputado federal por el estado de Tabasco, MARIO RAFAEL LLERGO LATOURNERIE, representante propietario del Partido Morena ante el Consejo General del INE.

Según este legislador, el párrafo en que consignamos que se realizaría en el restaurante “La Estrella” de Reynosa un desayuno convivio para medios de comunicación ofrecido por IMELDA SANMIGUEL, en el que podía ‘aparecerse’ el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, llevaba la intención de favorecer a la candidata panista.

No obstante que en ese mismo trabajo periodístico señalamos con palabras textuales: “El liderazgo de Marko Cortés ha quedado marcado por la pérdida de varias gubernaturas, entre ellas la de Tamaulipas”. ¿Cuál predilección panista entonces?.

Con solo leerla, es evidente que la columna “Falta Punch”, no favorece a Imelda Sanmiguel frente a los demás candidatos al Senado, sino que difunde la opinión de esta que escribe, con un trato igualitario, respecto a diversos temas en los que se alude a las actividades de los tres aspirantes al Senado.

Opinión a veces crítica, a veces constructiva, respecto a la tríada de candidaturas y de las dirigencias nacionales que los postulan.

No está de más anotar, que el diputado MARIO LLERGO, fungió hasta octubre de 2020 como Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del gobierno de Tabasco, estando al frente del mismo ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, hoy Secretario de Gobernación y “corcholata” presidenciable.

Por supuesto que dimos cabal contestación ante el procedimiento legal antes mencionado, en tiempo y en forma, mediante comparecencia por escrito.

Sólo nos faltó agregar “Atentos Saludos” para el diputado Llergo, así como para su ‘patrón’, pero esos se los encargamos al candidato de Morena al Senado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, quien por lo visto resultó de piel muy delgadita.

¿Ven por qué decimos que algunos que se asumen de Morena, no concuerdan con la narrativa de AMLO?.

CONTRAFUEGO: Dios guarde la hora que llegue.

Hasta la próxima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba