Estado

EN TAMAULIPAS SE VA A CASTIGAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En Tamaulipas ya se toman medidas de carácter legal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, ello por instrucciones del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Estatal, Maria del Pilar González de Torre, lo que a decir verdad nos parece muy atinado de su parte.

En la primera sesión que ya se llevó a cabo con ese propósito con la representación del mandatario estatal el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado, Antonio Martínez Torres, encabezó los trabajos de los integrantes del organismo que agrupa a las dependencias estatales y municipales encargadas de atender y combatir el flagelo de la violencia de género en la entidad.

Acompañado de al directora general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Rosa María Muela Morales, en ese marco Martínez Torres apuntó que en la primera sesión ordinaria tomaron el acuerdo de generar en primer término los indicadores que permitan conocer a detalle la situación de violencia contra las mujeres en el estado.

Luego adelantó que el nuevo sistema permitirá clasificar los tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres en Tamaulipas, el que además al mismo tiempo aportará la información necesaria para diseñar las estrategias que permitan en un futuro erradicar éste problema.

Abundando en detalles el titular de la SEDESOL del Estado dijo que ésta es la primera vez que en
Tamaulipas se instala un sistema como éste, con el propósito de prevenir –mediante la información– atender de manera integral y sancionar los casos de abuso o maltrato y a la vez erradicar mediante estrategias bien definidas el problema de la violencia contra las mujeres.

Al hacer uso de la palabra la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Rosa María Muela Morales, dijo que en la actualidad la dependencia a su cargo ofrece atención a más de tres mil 500 mujeres maltratadas, a las que se les proporciona atención psicológica, jurídica y de acompañamiento legal.

Días atrás decíamos en La@Red que la supuesta fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no nos debía de sorprender a los mexicanos porque las fugas de los penales de México “se dan muy seguido”, pero, pero, pero, si hubo quien lo puso en tela de duda o de plano no nos creyó nos da gusto dar a conocer que entre el 2009 y el 2013 fuéron más de mil los internos que lograron fugarse de las cárceles mexicanas, tanto de los estados como federales.

Desde el día en que se desató la confrontación entre Cármen Aristegui y la empresa MVS no le concedimos a la destacada periodista de la izquierda mexicana la menor posibilidad de ganar el pleito, simple y sencillamente porque cayó en el error de lanzarle a la empresa MVS un ultimátum pidiendo la reinstalación de dos de los integrantes de su equipo, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, los que fuéron despedidos por utilizar la marca de la compañía sin consentimiento de ésta en el proyecto Mexicoleaks, todo lo demás es basura.

Por cierto durante los ya casi cinco años de gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú se han promovido 94 mil vacantes en diversos rubros laborales de empresas, convirtiéndose en una ventana de oportunidades de colocación. “Tan solo este año, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se han colocado entre la primera semana de enero a la fecha, 14 mil 88 personas las que ya están insertadas en una fuente de trabajo, esto gracias a la vinculación que se tiene con el sector empresarial y el Gobierno del Estado”, precisó el director de ésta dependencia en Tamaulipas, Juan Cano Cervantes.

No nos congratulamos, pero, pero, pero, el tiempo nos dió la razón, como última instancia los abogados de Cármen Aristegui interpusiéron una demanda de amparo la que erróneamente admitió en mayo el juez octavo de Distrito, Fernando Silva García, pero al final de cuentas un tribunal colegiado federal lo desechó, resolución que pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la famosa periodista, experiencia que creemos la define en su verdadera dimensión.

Con la tan llevada y traída supuesta fuga de “El Chapo” caímos en cuenta de que años atrás cuando tres reos lograron fugarse del famoso penal de San Quintin, perteneciente al municipio de Ensenada, Baja California, el que al igual que el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez estaba considerado como de máxima seguridad, las autoridades del estado decidieron cerrar ese penal y dejó de funcionar como tal porque les dio vergüenza a las autoridades del estado la burla de que había sido objeto. Las instalaciones de ese histórico penal ahí están nada más que ahora es un atractivo turístico. Con la diferencia de que El Chapo no se fugó, lo dejaron salir como dice la gente.

Por cierto ayer de un derrame cerebral murió a los 87 años de edad “La dama de hierro”, Margaret Thatcher, la que gobernó el Reino Unido entre 1979 y 1990 y condujo a la Gran Bretaña en la guerra contra Argentina por las históricas Islas Malvinas, habiendo ordenado entonces el hundimiento del Crucero General Belgrano

Nuestra admiración y respeto para esa gran mujer la que hasta ahora ha sido la única en llegar a lo más alto del poder en su país, además de haber sido también la que por más tiempo se mantuvo en el poder, distinguiéndose por su carácter fuerte, de mano mano dura y mirada fría. Descanse en paz, “La Dama de hierro”.

Sigue el rumor de que Miguel Angel Osorio Chong se va de la Secretaría de Gobernación, quizá sí o tal vez no, eso no lo decimos nosotros, pero en el supuesto sin conceder, como dicen, en lo personal jamás ubicaríamos a Manlio Fabio Beltrones como su posible sucesor, porfa.

Lo que estamos viendo es que la pelea por la candidatura del PAN para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del 3 de julio del 2016 va a ser a muerte entre el senador de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, digo, si es que el Acción Nacional no fabrica su “Bronco”. Que lamentable que esto llegue a ocurrir porque se van a matar solos.

En lo personal conocemos la trayectoria de uno y otro y como analistas políticos creemos que el que tiene mas derecho a la candidatura es sin duda para nosotros Cabeza de Vaca, es un panista de carrera y Cantúrosas Villarreal es un recién llegado, es cierto, pero con todo el derecho de pretender ser el próximo gobernador del estado.

El asunto entre ambos tiene pelos y vaya que los tiene, por lo que creemos que el alto mando del Acción Nacional deberá de intervenir a la voz de ya, porque el problema está en sus manos 7y no en las bases del partido. Que es lo que creemos que quiso decir el dirigente estatal del PAN, César Verástegui Ostos, en la conferencia de prensa cuando dijo que primero está la unidad del partido y después de eso las mega alianzas.

Por cierto de sorpresa aterrizó en el Acción Nacional el abogado Fernando Campos Martínez al que le nació apoyar en su proyecto al senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que no a todos agradó por su larga trayectoria dentro de las filas del Revolucionario Institucional, al que algunos de sus detractores ya incluso lo ven como “un infiltrado” del PRI para seguir los movimientos del senador como precandidato del PAN.

No olvidamos cuando años atrás su señor padre quemó sobre de una tumba del cementerio municipal su credencial del PRI porque su partido lo dejaba fuera de la jugada. En lo personal quisiéramos creer que es el mismo caso de su hijo Fernando ya que según nuestras antenas quiere ser alcalde de Ciudad Victoria. Y en el Revolucionario Institucional al parecer ni siquiera lo conocen, digo, ya que cuando le hablaron de él al delegado del CEN del tricolor, Víctor Emmanuel Díaz Palacios, dijo “quién es ese”.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba