VIRAL

80 años de una de las peores matanzas de la WWII (Babi Yar, Ucrania).


Por Martín Emmanuel Delgadillo GutiérrezCiudad Victoria, Tamaulipas.
En la ciudad de Kiev, Ucrania, se conmemora el 80 aniversario de uno de los peores actos de la Segunda Guerra Mundial. En la zona de Babi Yar, se hizo un homenaje en memoria de los fallecidos y la artista Marina Abramovich presentó su obra “El muro de las lamentaciones de cristal”. Entre los invitados se encontraban los presidentes de Ucrania, Alemania e Israel.
La ceremonia en honor a los judíos masacrados en Kiev inició con una interpretación de la decimotercera sinfonía de Dmitry Shostakovich. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier dio un discurso oratorio del poema “Babi Yar” escrito por el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko. Ofreció un agradecimiento al pueblo ucraniano que en un momento salvó a judíos bajo la amenaza de muerte. 


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky citó “La tragedia de Babi Yar tocó a todos, incluso si un familiar o conocido no fue asesinado aquí, tocó a todos los que se consideran humanos”.La obra “Muro de las lamentaciones de cristal” contiene 40 metros de largo y 3 metros de alto. Esta pieza de arte es considerada como una de las más grandes de Europa durante la última década.


¿Qué pasó en Babi Yar?El ejército Nazi ejecutó de manera masiva a civiles de la Unión Soviética para destruir a los judíos que vivían en Kiev y áreas cercanas. Entre el año 1941 y 1943, los soldados alemanes asesinaron alrededor de 50 a 200 mil ciudadanos (entre ellos combatientes clandestinos, gitanos, prisioneros de guerra y los que el Tercer Reich consideraban enemigos).Los historiadores de Ucrania consideran que esta masacre ha sido uno de los actos más brutales cometidos por el ejército hitleriano.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba