Sin categoría

Trae lluvia buenas expectativas para ciclo otoño invierno

Deshierbar

Escrito por Arely López Galicia

MATAMOROS, Tamaulipas.- Hasta 14 pulgadas o 356 milímetros de lluvia se lograron captar en las tierras que ya estaba preparadas para las siembras, afirman agricultores de la región norte de Tamaulipas.

Esta humedad, dijeron, deja con buenas expectativas para las cosechas otoño invierno.

“Tenemos como reporte que se ha logrado acumular agua de agosto y septiembre de hasta 9 a 14 pulgadas de lluvia acumulada, lo que nos da una certidumbre para las siembras que comienzan en enero”, dijo.

Quienes lograron preparar sus tierras a tiempo, tuvieron un beneficio y ahora los campesinos ya comienzan a realizar trabajos de deshierbe, para retirar “polocote”, “trompillo” y toda vegetación que robe la captación la humedad captada.

El secretario de la Asociación Agricola de Matamoros, Leonel Soto Perez, destacó que algunos productores ya han comenzado con la atomización de herbicidas por vía aérea.

“Sabemos que hubo quienes no lograron preparar sus tierras y no aprovecharon esta agua, pero es minoría, el resto logro hacerlo y ahorita deben de fumigar con herbicidas para evitar que la maleza este consumiendo esa humedad que se logro captar”, agregó Soto Pérez.

Mencionó que los municipios de Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Rio Bravo, Reynosa y Diaz Ordaz, fueron los lugares en donde aprovecharon la captación de lluvia y dijo que hay pronóstico de nuevas precipitaciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba