Columnas

#LADYCOBRONA…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

No fue un buen día, al menos en las redes, para la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, luego de que en su discurso en el Parlamento Abierto que realizó ayer la Cámara de Diputados propuesto cobrar impuestos a eloteros, taqueros y demás vendedores informales, pero además hasta por el alumbrado público.

Así es mis queridos boes, tal vez la alcaldesa olvidó que era un evento abierto y lleno de periodistas y que por lo tanto lo que ahí iba a decir trascendería y ocurrió, la nota de querer cobrar por el alumbrado público, a los ambulantes y hasta a los que hicieran operaciones en efectivo le trajo críticas y más críticas.

«Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos», así lo dijo.
 
«Ha habido diferentes controversias, la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) las ha marcado inconstitucionales, pero a final de cuentas, los municipios somos los que ponemos las luminarias, los que pagamos la luz pública y el mantenimiento de todas ellas; deberíamos tener derecho, que también los ciudadanos cooperen con nosotros para el servicio de alumbrado, como en muchas ciudades lo hacen en el servicio de basura».

Es un hecho, cobrar o querer cobrar por todo, generar nuevos impuestos no es popular, a nadie le cae bien y creo que Maki debió entenderlo ayer ya por la nochecita, cuando sus planteamientos ya le estaban dando la vuelta a las redes, a los medios electrónicos y le ‘zumbaban’ los oídos de una que otra mentada.

Porque está bien claro que cuando andaba en campaña no le pasó por la mente ir por las calles de Reynosa en los mercados ambulantes diciendo: amigos quiero reelegirme, pero les adelanto que también quiero cobrarles mas impuestos ahora que gane.

O en las colonias populares pidiendo el voto y advirtiendo que también quiere cobrar porque las lámparas estén encendidas.

Al rato la alcaldesa va a querer cobrar porque los niños y ciudadanos comunes se tomen fotos con ella.

Pero en serio, cobrar por mantener iluminada la ciudad es un despropósito, porque la infraestructura está instalada, no de ahora sino de años, mantenerla funcionando si es responsabilidad de la actual administración, no hacerlo es negligente.

No puede Maki, ni ningún alcalde de Tamaulipas o del país, querer cobrar impuestos por hacer lo que les corresponde. 

No ganan 20 pesos de sueldo, no andan a pie, les pagamos suburbans blindadas, estiran la mano y ya tienen un cuasi esclavo que les leyó la mente y les puso en ella lo que desean, como para que ahora salgan con que quieren cobrar hasta por el aire que se respira.

Es cierto, la 4T le ha pegado al presupuesto de los estados y los municipios, es cierto habrá menos recursos y más gastos, pero dejarse ir contra los más pobres como son los eloteros y los taqueros o querer que todos paguen por tener calles iluminadas es poco creativo.

Porque en Reynosa hay empresas trasnacionales que están ahí por su mano de obra y sobre todo por la ubicación estrategia frente a Estados Unidos, seguro que por el lado de la industria podría surgir un impuesto que no resulte oneroso para la IP y resuelva la falta de recursos. 

Pero mientras a Maki y los suyos se les prende el coco, hay que apuntar que las propuestas de ayer de la alcaldesa debieron minar y no poco la base social en la que soporta su popularidad.

Eso para el futuro no son buenas noticias, una alcaldesa mal evaluada, impopular no tendría la capacidad de negociación de la que ha presumido Maki en el pasado y que le ha permitido sobrevivir en el PAN de nuestros tiempos, a MORENA no le serviría pues una ex alcaldesa odiada.

Por lo pronto ayer se aventó, haber hasta donde llegan sus ganas de querer cobrarle al taquero y al elotero y también por arreglar las lámparas.

Ya pinta la USJTamaulipas…

Ayer el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca supervisó obras que tienen que ver con la tarea de tareas: devolverle la seguridad a los tamaulipecos.

“En #CdVictoria, supervisamos la ampliación de las instalaciones de la @USJTamaulipas, consistentes en la construcción de oficinas administrativas, auditorio, plaza cívica, comedor, dormitorios para cadetes y aulas. @SSP_GobTam @Obras_TAM”, público en su cuenta de Twitter y le siguió otro mensaje. 

“También supervisamos la ampliación del comedor y construcción de dormitorios en el Complejo de Seguridad Pública, a fin de mejorar los espacios que ocupan nuestros policías. La obra registra un avance cercano a 30 por ciento y se invierten cerca de 70 mdp. @Obras_TAM @SSP_GobTam”. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba