Opinión con sentido

¿Dictadura o democracia?

18-Enero-2024

SIN CENSURA
Por: Carlos Carreño Ortiz

*Concluyen precampañas de presidenciales
*Se mantiene Sheinbaum como la favorita
*Movimiento C., la sorpresa de precampaña
*Sergio Chávez pide ‘tregua’ a delincuentes

Concluyeron este jueves las pre-campañas para los aspirantes a la Presidencia de México, periodo que de poco o nada sirvió, pues los procesos internos lucieron aburridos, sin prender al votante.

Con respecto a las preferencias electorales, todo parece seguir igual que como inició.

Es decir, CLAUDIA SHEINBAUM se mantiene como la favorita para ganar la Presidencia de México, seguida por XÓCHITL GÁLVEZ, quien mantiene un importante avance.

El caso del candidato del MC es intrascendente, pues sólo está allí para llenar el espacio. Imposible que gane.

Por cierto, sobre este tema, ayer leíamos que:

“Al bajar el telón de la precampaña en México las cartas parecieran estar echadas y no dejan espacio a dudas de que en los meses previos a las elecciones presidenciales del 2 de junio se vivirá una dura puja entre dos mujeres: la oficialista CLAUDIA SHEINBAUM, que en este momento se perfila como clara favorita, y la opositora XÓCHITL GÁLVEZ, que luchará por remontar en la recta final de la liza.

La ex alcaldesa capitalina SHEINBAUM se mantuvo durante esta etapa con una sólida ventaja de alrededor de 20 puntos sobre GÁLVEZ, quien a pesar de las simpatías que despertó en los meses previos al proceso y que llevaron a los analistas a identificarla como un “fenómeno político”, no logró levantar en las encuestas y acercarse a la candidata del partido gobernante Morena.

El único cambio que se dio en la precampaña fue la entrada de un nuevo actor: el opositor JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ que asumió a inicios de este mes la candidatura presidencial del partido minoritario Movimiento Ciudadano luego del retiro de SAMUEL GARCÍA, gobernador del estado norteño de Nuevo León, que abandonó la contienda tras una pugna con adversarios locales.

Al cierre de esta etapa la mayoría de los analistas coinciden en que SHEINBAUM fue quien mejor aprovechó los 60 días de precampaña para consolidar su candidatura y equipo de cara a la recta final del proceso electoral, que iniciará el primero de marzo con el arranque formal de la campaña y que se extenderá hasta el 29 de mayo”, hasta ahí el texto.

Antes de cambiar de tema, de acuerdo con los expertos, de los 60 días de precampaña, 50 días prácticamente no sirvieron de nada.

¿Será?

Cambiando de asunto, sigue dando muestra ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que era real aquel grito de “Al diablo las instituciones”.

El presidente (así con minúscula) de México anunció en su aburrida mañanera de este jueves que propondrá al Poder Legislativo la desaparición de los organismos autónomos, como son el INE, CNDH, entre otros.

El pretexto es la misma cantaleta de siempre, aunque no aporta prueba alguna.

AMLO cerrará su gobierno destruyendo todo lo que está a su paso.

Por cierto, legisladores de oposición ya dijeron que estas locuras de AMLO no pasarán.

Por el rumbo de Reynosa, infractores de la ley siguen haciendo de las suyas, sin que el gobierno haga valer la ley.

El día anterior, Río Bravo también vivió una jornada violenta, con persecuciones y balaceras.

Mientras todo esto ocurre, el inútil Secretario de Seguridad Pública, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, sigue dando muestra que está pintado.

A propósito, de pena ajena las recientes declaraciones vertidas por SERGIO CHÁVEZ, quien casi suplicó a los delincuentes permitir un proceso electoral tranquilo.

En tanto, causó revuelo el payaso “Brozo”, interpretado por VÍCTOR TRUJILLO, cuando en reciente programa de Latinus, espetó que los electores al acudir a las urnas tendrán en este 2024 dos opciones: Dictadura o democracia.

De última hora, se confirma el deceso del diputado local JUAN OVIDIO GARCÍA, oriundo de Reynosa y perteneciente a la bancada de MORENA.

Según se informó, la muerte fue consecuencia de un infarto.

Nadie sabe quién es el suplente, que será llamado por el Congreso.

CIERRA-BOCA: Por eso estamos como estamos.

Hasta la próxima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba