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Acepta Educación de Nuevo León déficit de lectura en nivel primaria

En Nuevo León, 60% de los alumnos de tercero de primaria todavía no sabe leer ni escribir como debería hacerlo para ese nivel, reconoció la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza.

Esto lo señaló al presentar los resultados de la prueba Nuevo León Aprende, que evalúa lenguaje, comunicación y matemáticas.

En ésta se calificó a casi el 100 por ciento de escuelas y alumnos de tercero y sexto de primaria, además de tercero de secundaria.

“Con los datos que nosotros mostramos, todavía 60% de los niños y niñas de tercero de primaria no domina la alfabetización inicial; quiere decir que no escribe al nivel de tercero de primaria y mucho menos comprende lo que lee”.

“Y por eso nos parecía deficiente el nuevo planteamiento curricular, al no poner énfasis en los aprendizajes imprescindibles con una metodología que le permitiera al maestro o la maestra de los tres primeros grados subsanar esas lagunas del conocimiento que dejó la pandemia”.

“Para nosotros, nuestra meta es que la mayoría de los estudiantes esté en promedio en los 700 puntos, por ello tenemos acciones focalizadas para los niños y niñas que todavía no dominan los aprendizajes imprescindibles”, dijo.

Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el rechazo a los resultados de la prueba PISA, donde México salió en los últimos lugares de lenguaje, ciencias y matemáticas, Sofialeticia Morales dijo no estar de acuerdo, ya que las evaluaciones a alumnos y maestros son necesarias para tener referencias.

“No estoy de acuerdo con lo que menciona el Presidente. Creo que México requiere asumir el reto para focalizarse en los aprendizajes imprescindibles. Y que este tipo de evaluaciones nos hace bien para saber dónde estamos parados”, refirió.

El pasado 6 de diciembre, López Obrador desestimó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), al señalar que su gobierno no los toma en cuenta, pues son parámetros creados en la época neoliberal.

Dicho examen se aplicó por primera vez en México durante el año 2000, y desde entonces la calificación del país se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque con algunos años más favorables que el actual.

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