Opinión con sentido

Esta semana nos sentaremos con CONAGUA; trasvase o indemnización… Arturo ROSAS

Esta semana el gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua sostendrán una reunión para definir la posibilidad de hacer el trasvase de agua de Nuevo León o Tamaulipas o bien la forma en que se habrá de indemnizar a los productores, informó el gobernador Americo Villarreal Anaya.

Dijo que existe el compromiso por parte del Director Nacional de la Conagua para sostener en esta capital, una reunión en donde se defina la respuesta a los productores del distrito 026 y donde se concentran al menos 70 mil hectáreas de riego.

Villarreal, destacó que las presas tienen la disponibilidad para poder operar este proceso al que está obligado Nuevo León desde la presa El Cuchillo pero ante la posición que asumió Conagua para priorizar el vital líquido al consumo humano, será necesario que el Director Nacional German Arturo Martinez Santoyo explique el mecanismo que aplicará para no dejar desprotegido a los productores.

Una de las tareas del gobierno, es bajar los beneficios a los casi 4 mil productores que están en el distrito 026 y que requieren del riego para sus cultivos.

La visita del Director Nacional de Conagua servirá también para avanzar en los proyectos que están destinados para Tamaulipas como la construcción del acueducto Guadalupe Victoria que vendrá desde la presa Vicente Guerrero ha Ciudad Victoria.

Lamentó que al igual que en otras partes del país, en Tamaulipas se está registrando un estrés hídrico y una fuerte sequía que genera nuevas acciones a las entidades.

Para el caso de Tamaulipas, añadió el mandatario, se están realizando tareas para estimular las nubes y poder generar lluvias que, en un 90 por ciento ha dado resultado. El mandatario encabezó en esta ciudad los honores a la bandera.

Notas relacionadas

Botón volver arriba