Columnas

LA REUNIÓN EN EL RANCHO DE MELHEM

HÉCTOR GARCÉS

Después del evento de toma de protesta realizada en la explanada de la sede estatal del PRI, los personajes más destacados del priismo se fueron al rancho de Edgar Melhem a sostener una reunión de trabajo privada.

Ahí estuvo, como invitado de honor, dispuesto a escuchar críticas, posturas y propuestas, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Alito’.

Al más puro estilo político institucional del tricolor, una palabra fue la más mencionada en ‘la encerrona’ tricolor: Unidad.

El cierre de filas es una petición generalizada entre los priistas tamaulipecos, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, pasando por Ciudad Victoria, Reynosa y El Mante.
La primera señal de unidad fue la presencia de Tomás Gloria Requena, que aspiró a presidir el comité estatal del partido. También estuvo Enrique Cárdenas del Avellano, que se perfila para ser el candidato del PRI a la gubernatura en 2022.

El grupo de ‘Los Ex’ también asistió, entre ellos, Sergio Guajardo Maldonado, Rafael González Benavides, Eliseo Castillo Tejeda y Lucino Cervantes, todos ex dirigentes estatales… ah, y, por supuesto, Yahleel Abdala, que es diputada local.

Tampico estuvo representado por dos ex presidentes municipales: José Francisco Rábago Castillo y Gustavo Torres Salinas. Paloma Guillén, como suele suceder con ella, prefirió ausentarse. Lo mismo pasó con Sergio Villarreal Brictson, que parece alejarse cada vez más de la actividad política.

Dos ausencias fueron muy marcadas: Baltazar Hinojosa Ochoa, ex candidato a la gubernatura del estado en la contienda de 2016, quien fue invitado, pero que se disculpó por compromisos personales; y Oscar Luebbert, ex alcalde de Reynosa.

En representación de Oscar Luebbert, asistió su esposa María Esther Camargo, ex diputada federal y ex regidora.

La presencia de Alejandro Guevara Cobos, tres veces diputado federal y ex candidato a senador, fue tomada como una buena señal en los términos de la unidad anhelada. Llamó la atención el regreso de la ex senadora Amira Gómez Tueme.

Fue evidente, además, que la opinión de la maderense Monserrat Arcos Velázquez, lideresa de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), tendrá un peso específico en el comité que encabezan Edgar Melhem y la joven Mayra Ojeda.

Aunque no es bien visto por muchos, todos pusieron atención a las palabras del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, a quien nadie le puede discutir que tiene bien puesta la camiseta tricolor.

En esa reunión privada de trabajo también hubo señalamientos. Destacó un cuestionamiento en especial, planteado por varias voces: que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya no olvide ni abandone al PRI de Tamaulipas.

A diferencia de los dirigentes anteriores, Claudia Ruiz Massieu y Enrique Ochoa Reza, que se mostraron distantes de las necesidades del tricolor en las tierras del Nuevo Santander, Alejandro Moreno Cárdenas tomó nota y se comprometió a estar cerca de la dirigencia y de la militancia estatal. Eso le valió una buena cantidad de aplausos.

Con el tiempo se verá si ‘Alito’ demuestra con hechos su cercanía con el PRI tamaulipeco.

‘GUTY’ Y MADERO ADELANTE…

Una asociación con perfil de movimiento se alista para hacer ruido con el próximo arranque del 2020: ‘Madero Adelante’.

Esta organización promoverá entre los diferentes sectores de la sociedad el nombre de Agustín de la Huerta, director general del Conalep en el estado, para que se convierta en el candidato del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Madero.

‘Guty’ tiene un buen número de seguidores en la comuna maderense. Es, sin duda, el favorito para la nominación panista, pero, seguramente, habrá otros aspirantes blanquiazules en la ruta hacia la crucial elección de 2021.

Y PARA CERRAR…

Edgar Melhem entregó ayer los primeros nombramientos del nuevo comité estatal del PRI. Destaca un nombre: Carlos Solís Gómez, ex diputado local, designado secretario de organización. La tampiqueña Gina Barrios recibió el cargo de secretaria de gestión social. Lourdes Flores Montemayor será responsable de las finanzas.

Por cierto, el nuevo presidente estatal comenzará un recorrido por la entidad. Se espera que el fin de semana visite el sur de Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba