Seguridad

Propuesta de anulación de prisión preventiva oficiosa llega a la SCJN

Con información de Milenio

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha sometido al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto de sentencia para anular el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, el cual establece la prisión preventiva oficiosa en cerca de veinte delitos.

Esta iniciativa, presentada en un amparo en revisión, solo requiere de seis votos para ser inaplicada, lo que beneficiará únicamente al quejoso. Para establecer jurisprudencia en todo el país, serán necesarios ocho votos.

El caso que será revisado está relacionado con la acusación a un hombre por el delito de violación impropia agravada cometida contra una niña de nueve años en Baja California.

El proyecto no implica la liberación del imputado, sino que la autoridad competente deberá reconsiderar la situación jurídica del quejoso, con la premisa de que la prisión preventiva solo debe imponerse cuando esté debidamente justificada.

Ortiz Mena argumenta que la prisión preventiva oficiosa “introduce caos y desorden” al sistema constitucional al eximir al Ministerio Público de la obligación de justificar la privación preventiva de la libertad ante un órgano decisor independiente.

La propuesta, que será discutida hasta septiembre próximo, también se basa en criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha ordenado la erradicación de esta figura por inconvencional.

La lista de delitos para los cuales se contempla la prisión preventiva incluye abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, entre otros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba