Carreteras y oficinas federales en la entidad tamaulipeca bloqueadas
Ciudad Victoria, Tams, (OEM/Informex).- Carreteras y oficinas federales en la entidad tamaulipeca bloqueadas por horas es el resultado de las protestas que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Asociación Agrícola Regional de Tamaulipas, llevan a cabo para presionar al gobierno federal para que pague los apoyos de fomento ganadero y otros tanto en el norte y sur del estado.
Estas acciones se suman a otras realizadas simultáneamente en las 32 entidades del país y los manifestantes en la entidad tamaulipca reclaman la entrega de apoyos del programa de Fomento Ganadero por más de 15 millones de pesos, para 15 ejidos del municipio de Aldama, de acuerdo con lo informado.
En San Fernando, los productores reclaman el pago del programa de ingreso objetivo dentro del plan de agricultura por contrato, así como el estímulo para incrementar la siembra de maíz amarillo mientras que productores de sorgo y maíz de la zona norte de la entidad señalaron que hasta el momento la Sagarpa y la Dirección de Asesoría y Servicios a la Comercialización no han modificado los requisitos para la entrega de apoyos y se sigue exigiendo la entrega de facturas por el monto de los apoyos recibidos.
La Asociación Agrícola Regional de Tamaulipas bloqueó diversas carreteras de la entidad y desde la noche del domingo tomaron y cerraron las oficinas de la delegación de Sagarpa en Ciudad Victoria.
Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lamentó el cierre de carreteras en la entidad asegurando que se actuará en consecuencia aclarando que no quiere decir que el Gobierno del Estado esté de acuerdo con las acciones de Sagarpa por el adeudo millonario que sostiene con productores del estado.
“Lo que no podemos permitir es que se esté violentado la ley, si parte de las acciones que estamos llevando a cabo en el estado es poner orden este tipo de acciones no van de la mano”, señaló para después exhortar al diálogo.
“Yo los exhorto primero que nada a que el primer paso es el diálogo que siempre lo estamos haciendo, a pesar de que es un tema del ámbito federal, el Secretario General de Gobierno siempre ha estado en comunicación con ellos, el Secretario de Desarrollo Rural”, citó.