Sin categoría

Comenzó el censo a docentes y alumnos

c599e633128084511910539

México • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comenzó con el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, y espera tener los primeros resultados el próximo 16 de diciembre y los definitivos el primer trimestre de 2014.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Eduardo Sojo, quien en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Radio, informó que 13 mil 510 encuestadores en todo el país están realizando el sondeo de 313 preguntas.

“Buena parte del censo lo vamos a hacer en dispositivos móviles; vamos a poder tener resultados preliminares el16 de diciembre y los resultados definitivos, el compromiso que tenemos con la secretaría (de Educación Pública), es en el primer trimestre del año para darle los resultados definitivos”, adelantó.

Sojo explicó que se va censar a todo el personal de las escuelas, pero también a aquellos que tienen plaza docente y están en una oficina administrativa. Entre los datos que se recabarán están: cuántas aulas tienen, laboratorios, la situación de la infraestructura sanitaria, entre otros.

Sojo comentó que una vez obtenidas las referencias a detalle del inmueble, se procede al “pase de lista”, que consiste en identificar “uno por uno al personal de trabajo y ahí se verá el tipo de plazas que tienen, el grado, el grupo, el número de horas de clase; se va a cada salón y en cada uno se pasa lista a los alumnos”.

Los padres de familia también participarán en la obtención de datos, toda vez que llenarán un cuestionario en el que se averiguan detalles que tienen que ver con el perfil sociodemográfico de los alumnos, pero también si hablan lengua indígena, cuánto tardan de llegar de la casa a la escuela y en qué se van, si tienen acceso a internet, entre otras cosas.

“Es un cuestionario que permitirá que todos, y particularmente las autoridades educativas, tengan una visión muy clara de cuáles son las necesidades de los alumnos”, dijo.

Sojo comentó que a los docentes se les preguntará si han tenido capacitación recientemente, qué tipo de capacitación requieren, si cuentan con el material adecuado para dar su clase.

Aseveró que el propósito es realizar el censo por única vez, de tal forma que alimente el sistema de información y gestión educativa de la Secretaria de Educación Pública y se actualice a partir de registros administrativos.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba