Eliminar subsidios a partidos, reto casi imposible
Hubo un tiempo en que los partidos políticos no recibían dinero del Estado para su operatividad. Y funcionaban.
En 1962 se les autorizó exentar del pago de impuestos las aportaciones privadas que recibían; en 1973 se les concedieron las franquicias postal y telegráfica: en 1977 se les autorizó recibir recursos del Estado, pero no había ninguna partida en el presupuesto de la federación y recibían el dinero de manera discrecional: es hasta 1987 en que se estable una fórmula para que reciban dinero para lo cual tomaban en cuenta la votación recibida y el número de diputados ganados; en 1996 surge la fórmula vigente, que entró en vigor al año siguientes y desde entonces los partidos han recibido más de 75 mil millones de de pesos.
Ahora bien, la prerrogativa más ventajosa que reciben es la de los tiempos gratuitos en radio y televisión, que se aplica desde 2007.
En el 2015, los partidos tuvieron acceso a 30 millones de spots gratuitos en radio y televisión. Si se los hubiesen cobrado esos anuncios habrían pagado más de 321 mil millones de pesos.
Para el 2018 tendrán derecho a mucho más que 30 millones de spots, lo que es mucho mejor que los 6 mil 778 millones de pesos que recibirán los nueve partidos, además de otros 5 mil 126 millones que les entregarán los 32 organismos locales electorales.
Eliminar el presupuesto a los partidos si es factible, en teoría. El problema es que son los propios partidos los que deciden este tema en el Congreso y para que pase una propuesta de esa naturaleza se necesita que se unan varias fuerzas políticas y no lo van a hacer. Definitivamente no.
No ha encontrado eco la propuesta del PRI para que los partidos renuncien a sus prerrogativas económicas del último trimestre del 2017. Si lo hicieron el PRI, Verde y PES, que en conjunto renunciaron a 400 millones de pesos, pero en cambio el PRD, PAN, Morena, MC, Panal y PT si van a recibir 592 millones de pesos en los próximos tres meses.
Morena tuvo el cinismo de proponer la creación de un fideicomiso y entregar el dinero casa por casa, en las entidades dañadas por los sismos. Quiere hacer campaña con la desgracia ajena. ¡Que tramposo!
El PRD. PAN y MC dijeron estar dispuestos a renunciar a esos recursos, pero nunca entraron en detalles. Con el paso de los días todo quedó en meras intenciones. Usaron el tema con fines de mediáticos.
La partidocracia domina al país y va a terminar hasta que la sociedad se movilice y tome la calle. Hacer propuestas es insuficiente, ante el cinismo de los partidos. La protesta es lo más efectivo.
En otro tema, mañana concluye el plazo para el pre-registro de aspirantes independientes a la diputación federal, en tanto que para quienes buscan la presidencia de la república, por esa vía, tienen hasta el domingo 8.
Por otra parte, los regidores Alfredo Guarneros, Carmen Lilia Canturosas, Adriana García Sanmiguel, Julia Elida Ortega de los Santos y Silvia Fernández Gallardo, se agarran de un chorro de agua para conseguir la reelección. El problema es que le guardan fidelidad a Carlos Canturosas y a este no lo quiere quien Francisco García Cabeza de Vaca.
Raúl Hernández Moreno