PRI, PAN Y MORENA IRAN A LA PELEA EL 2018, NINGUNO ESTA MUERTO
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
A decir verdad son muchas las voces que dan por muerto al PRI y por lo consiguiente sin la menor posibilidad de llegar a ganar otra vez la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.
Como periodistas no desconocemos que en la actualidad las preferencias electorales no favorecen precisamente al Partido Revolucionario Institucional, lo que según nosotros como analistas políticos ha dado pié a que los máximos dirigentes nacionales del PAN Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador de MORENA estén de plácemes y se sientan dueños de la situación.
Para los novatos que andan en éstas lides hasta ahí todo está bien, pero, pero, pero los que andan medidos de lleno en la política y los procesos electorales saben y bien que lo saben que “todas las elecciones son diferentes”, como nos lo han dicho una y otra vez al entrevistarlos algunos de los que han sido dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, pero no lo habíamos entendido hasta ahora con el correr del tiempo.
Los que saben mucho dicen que en México tenemos un sistema político pluripartista del que obviamente forman parte todos los partidos políticos con registro y sus respectivos dirigentes, sistema que es el que marca la pauta a seguir en los procesos electorales, por lo que muchas veces los columnistas más conocedores del tema salen cuentas muchas, ya que no adivinaron la jugada y por ende se equivocaron al por ganador en forma anticipada a determinado partido y candidato.
Cual o cuantos de los más sagaces columnistas de la Ciudad de México o de Tamaulipas predijeron que en las elecciones del pasado 5 de junio del 2016 el PAN le ganaría al PRI 7 de las 12 gubernaturas que estuviéron en juego, entre ellas la de Tamaulipas, estado en el que los más de los compas daban por ganador a Baltazar Hinojosa Ochoa y el que resultó electo gobernador con más de 700 mil votos fue el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En anteriores elecciones hasta los mismos candidatos que resultaron electos dijéron estar sorprendidos de su triunfo ya que de hecho no esperaban ganar, pero ganaron porque así estaba escrito y así tenía que ser; esa noticia se publicó y a mucha gente le dio risa la nota, ya que ni los mismos interesados supieron como fué que ganaron.
Por estos y otros hechos semejantes es por lo que como columnistas aún no damos por muerto al PRI, porque no sabemos a ciencia cierta a que partido político es al que le toca en el 2018 la Presidencia de la República, en la pelea están puestos además del PRI el PAN y MORENA, que son los que tienen la gente necesaria con que llegar al poder.
Es cierto que con el Acción Nacional o Morena el país tendría un viraje significativo a la Derecha o a la Izquierda, según sea el caso, pero, pero, pero el PRI y Iglesia Católica están exhortando a los mexicanos a no votar por la Derecha estancada ni por el populismo engañoso de la Izquierda. Según López Obrador “a la tercera va la vencida”, apuéstele a su gallo haber si le atina.
Por cierto Margarita Zavala que aspira a la candidatura del PAN para contender con las siglas de su partido por la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2018 inició el lunes una gira por Estados Unidos, la que se reunió en Washington con comunidades de migrantes mexicanos y legisladores de ese país. También se reunió con el senador republicano John McCain, en el Capitolio, además de mujeres migrantes y estudiantes mexicanas de la Universidad George Washington.
Ayer martes tenía agendadas reuniones en Atlantic Council, con Michael Chertoff, ex ministro del interior de Estados Unidos y con el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, previendo reunirse también con congresistas latinos en el Hispanic Caucus y en el AppleSeed, con Marú Cortazar, Steven Schuman y Elizabeth Dewey.
Durante su primer día en Washington la esposa del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa visitó el cementero de Arlingyton, en donde dejó una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido. “Es una manera de recordarle a Estados Unidos lo mucho que los mexicanos han hecho por la vida de la nación”. Precisó que muchos mexicanos e hijos de migrantes han ofrecido su vida por las libertades, el enriquecimiento y la defensa del pueblo estadounidense. “Quizá es algo que no hemos señalado entre pueblos, pero es importante decirlo”, remarcó.
Bueno por lo que vemos a Margarita Zavala el gobierno de Estados Unidos si le permitió llevar a cabo su gira de proselitismo, porque no es otra cosa, pero enfocada a la defensa de los migrantes mexicanos, que es lo que en gran parte le preocupa al gobierno mexicano ya que sobre de sus espaldas pesa la amenaza de su deportación a México.
A Andrés Manuel López Obrador lo pararon en seco y no le permitieron ir más allá del primer día de su gira que tenía programada llevar a cabo en varios estados de la Unión Americana. Solo estuvo en Los Angeles, California y de ahí para atrás, lo que nos parece obvio ya que el nuevo gobierno de Estados Unidos no iba a permitir el golpeteo que acostumbra hacer en México todos los días en contra del Presidente Enrique Peña Nieto o su gobierno. Ese mismo día López Obrador a través de sus voceros dio a conocer que la gira continuará el 26 de marzo en la Plaza San Agustín de Laredo, Texas.
En Nuevo Laredo tanto que quieren a Gabriel García Márquez al grado de cinco años atrás poner su nombre a un auditorio, en el que se lleva a cabo todo tipo de evento cultural. Pero resulta que en México el 74.7 por ciento de los mexicanos reconocen al escritos colombiano, pero no su gran obra. Porcentaje del que el 40.9 por ciento no pudo identificar su obra literaria más importante. Fue el resultado de una encuesta en la que se consultó a 600 personas mayores de edad de todo el país, de cuales solo el 32% reconoció a Cien Años de Soledad, que en el 2017 celebra 50 años de su publicación.
Y ya que andamos por Nuevo Laredo, nos parece que les va a dar mucho gusto a los neolaredenses el que Monseñor Oscar Guadalupe Lozano Molina, haya sido considerado por los diputados, por unanimidad, como el candidato idóneo para recibir la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” que es la máxima presea que otorga el H. Congreso del Estado, en éste caso específico “por su labor en favor de los migrantes desde 1985, además de su amplia labor en bien de los tamaulipecos.
Por cierto la diputada María del Cármen Tuñón Cossio hizo hincapié en que dentro de su labor destaca su desempeño en la Diócesis de Matamoros, ya que participó de manera activa en la fundación de la Casa del Migrante “San Juan Diego”, comenzando a prestar servicio desde 1985 cuando el Obispo Sabás Magaña vió la necesidad de brinda asistencia a los cientos de migrantes de Honduras y Nicaragua, que llegaban a esta ciudad fronteriza victimas de muchos abusos, labor que también llevó a cabo en Reynosa y continúa trabajando para otorgar asistencia a quién más lo necesita. Bien.
En lo personal damos por hecho que Monseñor Oscar Guadalupe Lozano Molina en un hecho sin precedente en Tamaulipas será el galardonado por primera vez en la historia reciente del estado con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”. Solo resta esperar que el Congreso del Estado de a conocer la fecha de la sesión en la que se le entregará la codiciada medalla.
Según nuestras antenas el padre del Monseñor Oscar Guadalupe Lozano Molina fue locutor de radio y televisión don Oscar Lozano; uno de sus hermanos Samuel Lozano fue diputado local del PAN, como suplente pero ocupó el cargo por tres meses; su otro hermano, Mario Rafael Lozano, llegó a ser juez.
Como analistas creemos que el hecho de que un científico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas –Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade– hay recibido el Premio Nacional en el Area de la Salud de la Fundación “Miguel Alemán, A.C. efectivamente debe ser motivo de orgullo para los estudiantes de ésta Universidad, lo mismo que para todos los tamaulipecos, pero, pero, pero, creemos sin ningún temor a equivocarnos de que este gran logro del destacado científico uateño debe ser motivo de orgullo del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, que es el que le está dando rumbo y destino a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y vamos por más.
Paralelamente nos enteramos que la UAT acaba de llevar a cabo en el bello puerto de Tampico el que viene a ser el Primer Foro Universitario Emprendedor, evento en el que participaron alumnos y egresados, los que compartiéron sus experiencias al generar proyectos de impacto social y empresarial, con lo que sin querer queriendo se refuerza la cultura emprendedora entre los estudiantes de ésta nuestra Universidad.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com