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CNTE o SNTE

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Soy de la opinión que durante casi 80 años en el poder político y económico de los PRIÍSTAS, las generaciones de mexicanos que fuimos formadas con los modelos de este partido, sobre todo a través de las escuelas públicas, ahora nos sorprendemos lo que vivimos.

En ese sentido, un rescate que se hace es el referido al gobierno que nos educó para respetar a toda costa la figura presidencial y todo lo que a él le rodeaba. Desde su persona, su familia y hasta sus bienes. La figura presidencial fue casi sagrada en México.

De esas tres áreas y las decisiones sobre de todos los rubros en el país, nadie cuestionaba y menos aún, refutaba o se mofaba de lo que el presidente de la República hacía o decía. Todo lo contrario, hacía falta que el presidente sugiriera o preguntara con cierto tono para interpretar ‘la orden’.

El primer ciudadano que hizo una crítica del presidente en funciones correspondió al académico Daniel Cossio Villegas (1898-1976), también economista, historiador, sociólogo, politólogo, ensayista mexicano y desde luego, fundador del Colegio de México.

Don Daniel también fue el fundador del Fondo de Cultura Económica y de la Escuela Nacional de Economía, autor de muchos textos, el que ahora viene al caso es El Estilo Personal de Gobernar, referido a la figura presidencial de Don Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

En él se lee que el presidente Echeverría era un ‘cacique de la palabra… habla como si fuera una necesidad fisiológica” en alusión a los largos discursos oficiales y no oficiales, sin importar el escenario, como el de las Naciones Unidas donde varios embajadores terminaron abandonado la sala.

La referencia en este espacio tiene su sustento, porque los últimos tres presidentes en México, legisladores y gobernadores, han sido víctimas de un exhibicionismo público, tanto en escenarios nacionales como internacionales.

Se infiere que la figura presidencial en México ha perdido mucho terreno en el campo del respeto, cuando se utiliza la tecnología no solo para la caricaturización sino también para difundir con rapidez los errores y horrores del Ejecutivo federal.

Sin embargo, en el asunto de los maestros y la golpeada reforma educativa, los acontecimientos de los últimos días denotan ‘patadas y mordidas por debajo y encima de la mesa’ que surgen desde las filas del mismo gabinete peñista.

Por un lado, se cambió al titular de la Secretaría de Educación Pública, el mexiquense, Emilio Chyauffet, por un defeño, ‘EL Niño Bien’ de Aurelio Nuño Mayer, quien dejó la comodidad de la Residencia Oficial de Los Pinos, para imponer a cabalidad la política educativa del mandatario.

Sin embargo la política de la SEGOB, en manos del hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, sigue imperando, pese a la salida de Chyauffet y la ‘autoridad’ del relevo, SEGOB continúa en tratos con la CNTE.

Dicho sea en otras palabras, la disidencia magisterial sigue siendo ‘encuerdada’ por la SEGOB, haciendo a un lado -muy diplomáticamente- a la SEP, sin importar quién sea el titular. Valdría la pena preguntarse si desde las oficinas de Bucareli no alimentan la CNTE.

Hace una semana, las autoridades sindicales levantaron la mano para sumarse a la revisión de la reforma educativa. Nuño Mayer desde la SEP se apresuró a la autorización para la instalación de Mesas de Diálogo, o de negociación, y el miércoles pasado ya salieron las primeras conclusiones.

Ayer jueves 14 de julio, algunas agencias de noticias publican las declaraciones de Aurelio Nuño Mayer en lo relativo a la

Evaluación de los maestros y anunció un “Rediseño Global del Examen”, con la aprobación del SNTE. Además anunció que en 45 días se propondrá al SNTE el modelo de educación que se propone.

En concreto Nuño expresó: “Con pleno respeto a la reforma educativa, hemos acordado, y la SEP ha decidido, hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil”.

No entiendo. Acordaron la SEP y el SNTE; pero solo la SEP decidió. (?)

Concluyo este espacio con dos cuestiones básicas:

Primero. ¿El Estado Mexicano está retomando la rectoría de la Educación? ¿Cómo?

Segundo: Oficialmente ¿Cuántos negociadores hay en el conflicto magisterial por la reforma educativa?

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