En sus marcas… arrancan
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Abril 01
Termina la espera. A partir del primer minuto del próximo domingo 3 de abril, arrancan las campañas para gobernador de Tamaulipas, en la que compiten 8 candidatos, siete respaldados en partidos y uno en calidad de independiente.
Cada seis años escuchamos que, ¡ahora sí!, habrá una competencia real entre los contendientes. Lo escuchamos hace 6 años, hace 12, hace 18 y así cada sexenio. Y desde hace 87 años el PRI gobierna la entidad.
¿Hoy habrá una competencia real y cerrada entre el PRI y el PAN? Todos esperamos que sí, porque a fin de cuentas la competencia obliga hacer un mejor trabajo a partidos, candidatos y al gobierno mismo. Lo deseable es que en toda nación democrática, y en cada entidad de la república, existan partidos opositores fuertes. Y candidatos independientes fuertes.
Es cierto que compiten ocho candidatos, pero dos son los fuertes, salvo que en el proceso electoral surja una tercera opción, como sucedió en Nuevo León y pocos lo vieron, aunque hoy todo mundo se jacte de que la victoria de Jaime Rodríguez se cantó desde 10 meses antes. Eso no era lo que se decía en los medios de comunicación, ni en las pláticas de sobremesa, en los meses anteriores a la jornada electoral.
Francisco García Cabeza de Vaca, abanderado del PAN, inicia su campaña primero con una visita a San Fernando y más tarde con un evento masivo en su natal Reynosa.
A su vez, Baltazar Hinojosa arranca con un evento en Tampico, pero con arranques simultáneos en los 43 municipios.
Los dos estarán en Nuevo Laredo la próxima semana.
Cabeza de Vaca planea reunirse en esta ciudad, con un grupo de empresarios y después se irá a un pegoteo en un crucero. Más tarde viajara a Ciudad Mier, Miguel Alemán y Camargo.
Por su parte, Baltazar Hinojosa estará el martes.
Los dos van a dejar el alma y el corazón en la campaña, uno buscando que su partido se mantenga en el poder y otro en la búsqueda de la alternancia.
La competencia no será fácil, por más que uno diga que la alternancia es inevitable y el otro que el PRI seguirá gobernando. La decisión estará en manos de los ciudadanos.
De los otros seis candidatos hay que esperar propuestas, pero también estridencias. Es el recurso de quienes ante la incapacidad de convencer optan por hacer ruido que les permita sus 15 minutos de gloria. De ellos depende ser un candidato más, o convertirse en una opción real, como lo hizo en Nuevo León el señor Jaime Rodríguez.
Por lo que respecta a Nuevo Laredo, al cerrarse el plazo para el registro de candidatos a la presidencia municipal, hay 10 anotados, siete respaldados por partidos y tres en calidad de independientes.
Hemos escuchado muchísimas opiniones entre panistas y priistas que no les dan importancia a los independientes. Los minimizan, los desprecian, no los valoran… es lo mismo que paso en Nuevo León previo a la elección. Son los independientes los que están obligados a representar una opción real, o contentarse con participar. Pero para ello habrá que esperar un poco más. Sus campañas inician hasta el día 18. Ya falta menos.