¿Cómo ganar Nuevo Laredo?
DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.
El triunfo electoral en Nuevo Laredo dependerá mucho del tipo de campaña y la estrategia sobre la marcha que cada partido político sobre todo PAN-PRI aplique, tomando en cuenta los ajustes desiguales y desequilibrados que se hicieron a las planillas y no han dejado contentos a nadie ni de un lado ni de otro; porque del lado del PAN no son panistas, más bien son convenencieros y del lado del PRI no están los que deberían estar.
De tal manera que las planillas registradas ante el órgano electoral hace días para disputarse el Ayuntamiento de aquel puerto fronterizo, son dos las planillas con mayor oportunidad de ganar PRI o PAN. Por el PAN como lo hemos dicho son seis o siete familias sino es que más los que integran su planilla, las que no completan ninguno ni siquiera cinco años de militar en ese instituto, por lo que tenemos que calificarlos como arribistas toda vez que tuvieron la suerte de llegar al poder pues se despacharon con la cuchara grande. Y dicen que van por más.
No les basto confirmar la chequera del municipio tres años, sino que ahora buscan repetir el privilegio aunque sea a través de sus hermanos o parientes políticos (nueras, yernos y cuñados).
Las familias Zárate Quezada, Canturosas Villarreal, Lozano Coronado, Rivas Cuéllar, Canales Escamilla, los Mondragón, Ferrara Theriot, los Hinojosa, Fernández Gallardo, entre otros más que en su momento los daremos a conocer, completan y rebasan el número de integrantes de la electa repetidora planilla. Según los politólogos italianos el poder puede conservarse si existe una circulación de elites, en este caso es al revés y para atrás, el poder se conserva por las mismas elites, lo que no es correcto ni tolerado por ningún pueblo.
El alcalde Carlos Canturosas Villarreal impuso a su hermana Carmen Lilia como regidora; el candidato a alcalde Óscar Enrique Rivas Cuéllar, impuso a su primo político Juan José Zárate Quezada en primera generación; los neopanistas en el poder jalaron a priistas con prestigio y poder económico, como Dorina Lozano Coronado, Luis Moreno Sesma, la publicista y locutora de Stereo 91 Nora Hinojosa García; el hijo de Manuel Canales Escamilla, ex diputado local y ex Presidente del CDM del tricolor, Manuel Canales Bermea, quien también figura como propietario en una regiduría; total que todos son panistas recién llegados o más bien impuestos a la fuerza en una planilla de un color que jamás han llevado, movidos solo por el interés y sin ningún ideal político de conservar y aprovecharse de ejercer el poder en ese municipio, rico importante en la frontera de Tamaulipas.
Pero no hemos dicho ¿Cómo ganar Nuevo Laredo? Resulta que la planilla de enfrente (PRI), está compuesta de lo que quedó o más o menos se pudo acomodar de acuerdo a las nuevas reglas del IETAM; puedo asegurar que en su mayoría ni siquiera sabían quienes integrarían la planilla y que tenían que cumplir esa responsabilidad, la verdad fue hecho a la carrera y como les conviene, la mayoría son improvisados y les tocó por suerte y fortuna personal ser candidatos a un puesto del que no tienen ni méritos ni experiencia para ganarla y ejercerlo.
Insisto ¿cómo ganar Nuevo Laredo?: el juego está desigual, por un lado una planilla llena de convenencieros, ambiciosos, repetidores, sin méritos, con malas intenciones que se aprovechan de una legislación electoral que es generosa y que ellos la juegan a través de simulaciones y mentiras.
Probablemente lo ganarán pero a través de mentiras, falsas promesas y demagogia. Eso no es ganar, es aprovecharse de alguna manera ventajosa y alevosa de la situación y quedarse mañosamente con el poder. La verdad no se vale y el pueblo otra vez no va a saber cómo los mismos azules se quedaran con el presupuesto de uno de los municipios más ricos del país.
Vuelvo a insistir, ¿cómo ganar Nuevo Laredo? Con mentiras, simulaciones y falsos panistas, esa es la realidad.
El PRI lo podrá impedir pero se requerirá de mucho trabajo y tal vez aprovechando que se juegan otras dos campañas más, la de gobernador del Estado y también la de diputados locales, pero eso dependerá de la eficacia con la que se organiza y se ejecuten las campañas políticas, por lo que entonces veremos qué pasa y después seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco, donde seguramente esta elección del próximo cinco de junio será de pronósticos reservados.
NOTAS CORTAS
1.- Un compas de espera se mantiene en cuanto al inicio de campañas políticas de alcaldes y diputados locales en Tamaulipas por los diferentes partidos políticos; pero por lo pronto ya arrancó para gobernador. Balta adelante por el bien de Tamaulipas y con buen margen de acuerdo a encuestas confiables.
2.- Sabía usted: que Nuevo Laredo en esta elección local jugarán chueco, sobre todo la mayoría de los cuatro fantásticos y compañía. ¿Se imagina usted que cuentas le rendirán al hoy abanderado del tricolor al gobierno del Estado?
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com