Violencia propicia abstención
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· Pocos votos hacen ganar al PRI
· Negativos sondeos azules… hoy
· Actitud de Meade provoca simpatía
· Pusilánime postura de Rafael
· Recortes a todo, menos al ‘Corre’
Cd. Victoria.- Pareciera que el candidato del PAN a la gubernatura, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, no entiende que el discurso virulento no le beneficia, sino todo lo contrario.
Violentando con denuestos y descalificaciones el proceso aleja la posibilidad de que el ciudadano salga a votar.
Y eso, documentado con datos históricos, va en favor del PRI y su candidato BALTAZAR HINOJOSA.
Cuestión de recordar que el PRI mantiene un voto duro calculado en 400 mil sufragios, pero que en los últimos comicios para gobernador ha logrado superar los 600 mil.
En las elecciones que EUGENIO HERNANDEZ ganó a GUSTAVO CARDENAS en 2004, el PRI obtuvo 621,692 votos, por 339,573 del entonces panista.
Ese año se superó el millón de votos, considerando la histórica votación del PRD que con ALVARO GARZA CANTU se allegó 78,333 sufragios.
Seis años después, con EGIDIO como candidato sustituto ante la ejecución de su hermano RODOLFO, el PRI se agenció 678,521 votos, por 339,535 del PAN que postulaba a JOSE JULIAN SACRAMENTO.
La suma en 2010 llegó a poco más del millón de votos.
En este 2016, el PRI tiene en BALTAZAR HINOJOSA un muy buen candidato, aunque el PRI no se encuentra en las mejores condiciones para enfrentar una elección.
Con todo y ello, la votación que obtenga BALTAZAR no debe bajar de 600 mil.
Mientras que el PAN propone al mejor candidato que ha tenido en décadas.
Especialmente si se compara a FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con un GUSTAVO CARDENAS o un PEPE SACRAMENTO que, más que candidatos opositores, hicieron el papel de comparsas del PRI-gobierno.
Luego, si CABEZA DE VACA sostiene su advertencia de que “ni se dobla ni se vende”, debe entonces convencer al electorado de que salga a votar y le permita conseguir esos más de 600 mil sufragios que se requieren para su propuesta de alternancia.
Entonces, no es con el discurso virulento, de descalificaciones como se lograría.
Digo, porque hasta hoy no se le ha escuchado su propuesta de gobierno.
Salvo sus gritos victoriosos porque convence a priístas renegados y a desperdicios.
Digo, cuando la meta de cualquier opositor al PRI-gobierno debiera ser, si de verdad aspira al triunfo, vencer al abstencionismo.
Que en Tamaulipas es el gran campeón electoral.
Por lo menos en los últimos comicios para gobernador, la masa votante nomás no ha llegado al 50%.
Es decir, una minoría de ciudadanos con derechos civiles en vigencia es la que decide al gobernante de Tamaulipas.
Tanto EGIDIO, como EUGENIO, TOMAS y MANUEL (por citar a los que llevaron contrincantes de cierta beligerancia) obtuvieron mayoría para ganar la elección, claro. Pero era mayoría de una minoría, apenas rebasando el 40% del padrón electoral.
El caso es que, contra lo que pudiera pensar el gobernadeable azul, no es con violencia en el discurso como la gente saldrá a votar.
CHISMOGRAFIA: A juzgar por el comportamiento del PAN en la designación de candidatos a las alcaldías, todo hace suponer que la cúpula azul le hace el juego al PRI.
Imposiciones, como es el caso de VERONICA SALAZAR en Matamoros y de MAKI ORTIZ en Reynosa, provocan (¿más?) divisionismo en las filas azules.
Y, para chingarla de acabar, el gobernadeable CABEZA DE VACA humilla a sus seguidores alabando a los renegados del PRI que se suman a su causa disgustados porque les negaron posiciones en su partido de siempre.
En ese sentido y si bien es cierto que VERONICA goza de cierta popularidad en Matamoros, no menos cierto es que el divisionismo de los azules no es para augurarles buenos resultados el 5 de junio.
Al menos no para el PAN como franquicia o partido.
Tampoco para el gobernadeable CABEZA DE VACA.
Mucho menos para la alcaldesa LETICIA SALAZAR.
Quizá, como algunos malpensados comienzan a pronosticar, el único beneficiado con ese desgarriate azul en Matamoros será RAMIRO SALAZAR.
Misma situación se vive en Reynosa, donde la senadora ORTIZ DOMINGUEZ hace más de una década que abandonó la ciudad y, cuando ha tenido oportunidad, jamás ha tendido la mano a grupo alguno de aquella localidad.
Luego está el caso de esta capital, donde se les cerró el mundo a los azules y postulan a ARTURO SOTO, con todo y su sospechosa actitud como candidato en las elecciones federales de 2015.
Tampoco se le ve posibilidad de triunfo a GERMAN PACHECO en Tampico, pues con todo y el disgusto que a la grey tricolor porteña provocó la imposición de la exalcaldesa MAGDALENA PERAZA, los sondeos no registran penetración del también exdiputado federal.
De acuerdo con dichos sondeos, pareciera que el único municipio en el que el PRI lleva riesgo de perder sería Madero, con ANDRES ZORRILLA abanderando al PAN.
Por cierto, los candidatos a alcaldes inician campaña formal a mediados de abril.
En otro orden de ideas, tendrá que probar FRANCISCO CHAVIRA su versión de que la abogada TALIA VAZQUEZ fue quien traicionó la alianza electoral.
Según el también empresario educativo, la michoacana no pudo resistir el cañonazo de $2 millones que el PRI-gobierno le hizo llegar para que dejara de apoyarlo.
A la ‘visconversa’, TALIA acusa a CHAVIRA de preparar ‘estrategia’ para, ya cerca del 5 de junio, abdicar a su proyecto y sumarse al del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Veremos y diremos.
En otro orden de ideas, desde esta espacio se apoya la propuesta de la grey deportiva de esta capital para que el nuevo estadio de beisbol lleve el nombre del cronista ícono de ese deporte, mi amigo ARNULFO ‘La Güera’ MATA HUERTA.
En cambio, es lastimoso ver que sea ARTURO SOTO la única figura ‘fuerte’ que le queda al PAN en esta capital.
Que, por cierto, le ha aprendido bien a su excorreligionario GUSTAVO CARDENAS y ya tiene sus entendimientos con el PRI-gobierno.
En tanto, muy bien se recibió la decisión del candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA, al exigir la salida de JORGE ABREGO como ET (enlace territorial) en esta capital.
Y mucho mejor, la designación de GUSTAVO RIVERA en su lugar.
Lo cierto es que en el proceso de 2015, ABREGO ADAME demostró que lo suyo, lo suyo, es el manejo mañoso de los dineros públicos.
Buena parte de la derrota que GUSTAVO CARDENAS les infligió en esta capital el año pasado se debió a las pocas entendederas políticas del tesorero estatal.
Aunque bien cabría en este caso aquello de que ‘no tiene la culpa el indio’. ¿O no?
En cambio, no muy contentas quedaron las huestes priístas de Río Bravo con la designación de GONZALO TREVIÑO como ET, en sustitución de CARLOS SOLIS, quien se convirtió en candidato a diputado local.
Cambiando radicalmente de tema, por las largas e inmerecidas vacaciones que nos tomamos se nos quedó en el tintero comentarle que mujeres que desde esta capital acudieron al evento que encabezó en Reynosa el secretario de Sedesol, JOSE ANTONIO MEADE, se dicen sorprendidas de la personalidad del funcionario.
Por un lado, porque no es de los que pretextan el domingo para holgar.
Y, por otro, que pese a que ese día fue de jornadas ‘calientes’ en aquella ciudad, el titular de Sedesol hizo parir cuates a los escoltas estatales y del EMP, pues se bajaba del templete para saludar y escuchar a la gente.
Tampoco se arredró cuando lo llevaron al popular café ‘Rey’, ni cuando el alcalde PEPE ELIAS LEAL lo invitó a recorrer la plaza principal recién hermoseada.
Carismático, de fácil acceso y atento a lo que la gente le decía.
Suena interesante el asunto porque MEADE KURIBREÑA es uno de los seis u ocho presidenciables con los que ENRIQUE PEÑA NIETO puede jugar desde el oficialismo su propia sucesión.
Carrera en la que parecen puntear lo mismo el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, que el de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, o el pastor tricolor MANLIO FABIO BELTRONES.
Dos puntos favorables tendría MEADE KURIBREÑA.
Por un lado, su evidente apartidismo, pues lo mismo fue secretario de Energía y de Hacienda con el panista FELIPE CALDERON, que inició como Canciller y hoy titula la Sedesol en el gobierno priísta de PEÑA NIETO.
Con un agregado: a pesar de los relevantes cargos que ha ocupado, nadie lo tacha de corrupto.
Y esto último, en estos tiempos, ya es mucha, harta ganancia.
Salió al aire.
Por cierto, pocos saben que el coordinador de asesores de MEADE KURIBREÑA se llama GONZALO CANSECO GOMEZ.
Por si a alguien se le escapa, es nada menos que hermano del primer secretario General de Gobierno con EGIDIO en el Ejecutivo de Tamaulipas.
Lo fue antes, en la Cancillería, en el inicio de la actual administración priísta, con ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos.
Por su lado, se impone la propuesta para que don RAMIRO GARZA CANTU sea quien reciba la medalla ‘Luis García Arellano’ que cada año otorga el Congreso de nuestro estado a un tamaulipeco distinguido.
Y a fe nuestra que al oriundo de Reynosa le sobran méritos para hacerse merecedor a tal galardón.
Oportunidad a la que, por cierto, se propuso también al DR. EGIDIO TORRE LOPEZ, también con currícula para merecerlo, pero… el apellido.
Finalmente, trasciende que RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES negoció posición en el listado plurinominal del PRI hacia la próxima legislatura.
Fuerte cuña para el decepcionante ALEJANDRO ETIENNE, quien va en primer lugar, con promesa de hacerlo pastor congresal, pero…
Lastimosa la posición del matamorense.
Generalmente, quien preside el PRI en tiempos de campaña sucesoria gubernamental aspira a formar parte importante en el próximo gabinete gubernamental o liderar el Congreso.
Pero… ¿ir de segundón?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Recortes presupuestales por aquí, recortes por allá.
Pero al Correcaminos no se le toca ni con el pétalo de una firma.
Sale…y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz