El Registro
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
El país entero ayer, pero sobre todo la clase política Priísta, celebró un aniversario más de la muerte por asesinato del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta (10 febrero de 1950-23 marzo 1994).
Quizá cayendo en la especulación, me parece que desde entonces los mexicanos descubrimos abiertamente nuestra desconfianza hacia las autoridades gubernamentales porque hasta la fecha, la versión oficial sobre el asesinato del candidato presidencial, no es creíble.
La supuesta investigación de la Procuraduría General de la República sobre el asesinato del Lic. Luis Donaldo Colosio, no convenció a muchos e incluso, en épocas del presidente Vicente Fox Quezada (2000-2006) el Priísmo nacional exigía esclarecimiento.
Quizá valga la pena recordar que Colosio Murrieta hizo sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972.
También cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, en la Universidad de Pensilvania y, en Gringolandia. También realizó una estancia de investigación en Laxenburg, Austria.
En cuanto a la docencia se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última institución conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982. Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo y Mariana.
Diana Laura Riojas, falleció de cáncer de páncreas el mismo año, pero 18 de noviembre, lo que se infiere ella ya lo padecía desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Al acto luctuoso del 22 aniversario del vil asesinato, asistió la clase política en la capital del estado, desde las nueve de la mañana en el edificio sede del PRI.
Sin importar que el período vacacional haya iniciado desde el sábado pasado y pese a que una gran parte de la burocracia federal, estatal y municipal visita a familiares y amigos fuera de la entidad, el registro del abanderado Priísta a la gubernatura del estado, se dio en medio de una multitud.
El matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa nacido el 13 de noviembre de 1963, acompañado de Rafael González Benavides del PRI, Mariano Lara Salazar del PANAL y Patricio King del Verde Ecologista de México, presentó su solicitud de registro ante las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)
Jesús Eduardo Hernández Anguiano, Consejero Presidente del IETAM, en compañía de los consejeros electorales, recibieron la documentación que lo acredita como abanderado de la coalición para la contienda del 5 de junio.
Ante los compañeros de su partido (PRI) y del PANAL y VERDE, Hinojosa Ochoa expresó: “Acudimos a este órgano electoral a presentar la solicitud de registro y documentación correspondiente que acredita el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para poder contender por el honroso cargo de gobernador del Estado”.
El de matamoros reconoció además, ante la multitud partidista, la evolución del sistema democrático de Tamaulipas que exige a los partidos, realizar campañas de propuesta y apegadas a la gente.
Así mismo se comprometió con la sociedad tamaulipeca a privilegiar siempre las expresiones ciudadanas y además de que realizará una campaña electoral donde la voz de los tamaulipecos sea el eje rector para así poder asumir los compromisos que se demanden.
Prometió Baltasar Hinojosa realizar una campaña con base a los principios rectores de la ley electoral en el estado, cuidando siempre las formas, modos y límites de la educación y buenas costumbres.
‘El Balta’ expresó también “Como priista tengo la convicción que las elecciones se ganan con votos. Les expreso mi confianza, mi respeto por la decisión que se adopte ante esta ley electoral, en torno a mí registro como candidato”.
Fue sorprendente el número de amigos, simpatizantes y militantes de la coalición que tienen a Hinojosa Ochoa como candidato al gobierno de Tamaulipas, por lo que se interpreta el respaldo de los sectores, organizaciones, jóvenes, de los candidatos a diputados locales, alcaldes, así como de la clase política.