Avala Cámara de Diputados garantizar a la niñez el derecho a la paz; también, ampliar seguridad en guarderías
Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016.
No. 1117
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes presentados por la Comisión de Derechos de la Niñez. El primero, por unanimidad de 420 votos, reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, enfocada a regular el funcionamiento y ampliar las medidas de seguridad en los centros de atención infantil.
El segundo, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incluir el derecho a la paz; fue avalado también por unanimidad, con 416 votos en pro.
El diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, al fundamentar el primer dictamen señaló que la enmienda establece que las medidas de seguridad implementadas en los Centros de Atención Infantil deben ser las adecuadas, tomando en consideración factores de riesgo que se señalan en los reglamentos y normas oficiales especializadas en la materia.
Se deben ampliar los tipos de equipo de seguridad preventivo, especialmente contra incendios, ello, para permitir la protección efectiva a las niñas, niños y personal que labora en dichos centros en caso de siniestro.
Consideró procedente aprobar la modificación a la ley, toda vez que se garantiza la ampliación de la protección de los infantes mediante medidas de seguridad, identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos.
“La ciudadanía exige que estancias infantiles y guarderías sean un lugar seguro, donde las niñas y los niños puedan aprender y crecer felices. Estamos obligados a responder con hechos a esta legítima demanda”, dijo.
Respecto al segundo dictamen, Valencia Guzmán dijo que el derecho a la paz no debe verse solo desde la óptica de estar encaminado a proclamar la ausencia de violencia o intervenir cuando se esté frente a ella, sino que debe apreciarse desde una visión intergeneracional, en beneficio no solo de la niñez, sino de cualquier ciudadano, en un mundo en el que predomina la violencia, tanto en las relaciones individuales como en las colectivas.
“Solo así habremos de garantizar un mejor país y, por supuesto, un mejor futuro para nuestras niñas y nuestros niños. El derecho humano a la paz ha sido identificado dentro de la categoría de los derechos de solidaridad, entre los que destaca el derecho al desarrollo, a la autodeterminación de los pueblos y de su riqueza, y al medio ambiente”, concluyó.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES), se pronunció en favor de los dos dictámenes. Habló en torno a la reforma del artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la que atiende un reclamo social permanente. “No podemos permitir que se repita la historia de la Guardería ABC”.
Señaló que de acuerdo con una Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social en el 2013, las guarderías públicas y privadas brindan atención a poco más de medio millón de niños de entre cero y seis años de edad, mismos que requieren que el Estado garantice su derecho a la integridad y seguridad.
El diputado José Bernardo Quezada Salas (NA) indicó que los dictámenes abordan aspectos fundamentales para materializar los derechos humanos de nuestros infantes. Por un lado el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, garantiza las medidas para la prevención de accidentes en las guarderías. “No podemos permitir que vuelvan a suceder desgracias como la de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora”.
Por otra parte, dijo estar convencido de que la paz no es sólo un deseo, sino un esfuerzo consciente que se construye con acciones. Añadió que de acuerdo con la Red por los Derechos de los Infantes, se calcula que en México hay entre 30 y 50 mil niñas, niños y adolescentes que han sido incorporados a la delincuencia organizada; cientos de ellos han perdido la vida. Tenemos un compromiso pendiente con todos ellos.
Jorge Álvarez Maynez (MC), reconoció la labor de madres y padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC, por haber puesto en el ámbito y en el terreno legislativo la discusión de la reforma al artículo 42. “No basta decir que la enmienda aspira a que no sucedan nunca más hechos como el ocurrido el 5 de junio de 2009; “el Pleno debe recordar que de los 22 procesados, no hay uno solo en la cárcel, todos están en libertad”.
En referencia al derecho a la paz, indicó que de acuerdo con el índice Global para la Paz, México aparece en el lugar 144, debajo de Ruanda, el Congo e Irán. “El debate en el tema es correcto, se trata de una visión de Estado que tenemos que promover y poner el acento en las niñas y en los niños de México, para recuperar al Estado mexicano”.
Irma Rebeca López López (Morena) comentó que en los últimos años hay una reclamación de la paz como un nuevo derecho humano, desde un concepto de paz que no se limita a definirla como la mera ausencia de guerra, sino que los derechos humanos ocupan un lugar esencial en el concepto actual de paz, entendida como paz positiva.
Recordó que es la UNESCO la que, en el marco del Programa Cultural de Paz, trabaja con mayor vigor en pos del reconocimiento del derecho humano a la paz, entendido, entre otros, como el respeto a todos los derechos humanos, la potenciación del diálogo y el conocimiento entre culturas y religiones, la promoción del desarrollo social y sostenible, las inversiones educativas sobre las militares.
Claudia Villanueva Huerta, del PVEM se refirió al derecho a la paz. Mencionó que la reforma tiene como objetivo dar a nuestra niñez esa garantía y ampliar el espectro de su protección. “Hoy más que nunca, este grupo vulnerable se encuentra expuesto a distintos tipos de violencia, la cual obliga a los adultos, y en particular a nosotros legisladores, a no dar tregua a la lucha en contra de los peligros que aquejan a nuestros infantes”.
Las modificaciones a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado y Desarrollo Integral Infantil ponen a nuestra legislación en concordancia con principios dictados por el Unicef en materia de reducción y riesgos potenciales para la niñez.
María Luisa Beltrán Reyes, del PRD, destacó que los centros de cuidado infantil del país se han caracterizado por no contar con las medidas de seguridad y de protección civil, lo que se constata con lamentables acontecimientos como el caso de la Guardería ABC, que a la fecha continúa impune.
“Compartimos plenamente la indignación y la demanda de los padres, madres, familiares y de toda la sociedad, para que nunca se vuelva a registrar un siniestro en ningún centro de cuidado infantil del país, donde pierdan la vida las niñas y los niños, ni mucho menos que estos actos queden impunes; de ahí la importancia de este dictamen”.
Jacqueline Nava Mouett, del PAN, se pronunció en favor de los dos dictámenes. Sobre la reforma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, dijo que las niñas y niños tienen el derecho de crecer en un ambiente de seguridad, higiene y cuidados especiales acorde a ellos.
“Coincidimos en la necesidad de establecer medidas de seguridad aún más estrictas y apegadas a la normatividad vigente”. Por otra parte, indicó que el derecho de la niñez a la paz corresponde a toda la humanidad y el Estado mexicano, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene la responsabilidad de reconocer, respetar y proteger esas garantías.
María Soledad Sandoval Martínez, del PRI, destacó que la reforma al artículo 42 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil obligará a que las guarderías cuenten con instalaciones hidráulicas y equipos portátiles y fijos para prevenir y evitar siniestros. “Asimismo, dota de un nuevo instrumento para vigilar la aplicación de los protocolos de seguridad y cumplir con la clasificación de riesgos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas”.
Otro aspecto fundamental, dijo, es reconocer el derecho de la niñez a desarrollarse en un ambiente de paz. “Es un compromiso de todos, gobernantes y sociedad, que nos exige actuar a favor de un ambiente de seguridad, libertad y dignidad para todos, que nos permitirá fomentar en nuestras niñas, niños y adolescentes, los principios de tolerancia y comprensión para gozar de una vida libre de violencia.
También, del mismo grupo parlamentario, habló en pro de los dictámenes el diputado José Hugo Cabrera Ruiz.
La reforma al artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, fue enviada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, en tanto que el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se turnó al Senado para su trámite correspondiente.
— ooOoo —