Firman diputados y senadores convenio con el SPR para retransmitir señal del Canal del Congreso por TV abierta
México, D. F., a 12 de enero de 2016.
No. 0796
· La señal del Canal de Congreso se transmitirá en televisión abierta, para que la población siga los trabajos legislativos: Jesús Zambrano
· Hay que resolver personalidad jurídica y estatuto normativo del Canal del Congreso, asignarle más recursos: Gil Zuarth
· Su incorporación a la red de Televisión Digital Terrestre que administra el SPR, enriquecerá gama de programación abierta y gratuita: Carrillo Lavat
Este martes, los presidentes de las cámaras de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y de Senadores, Roberto Gil Zuarth, firmaron un convenio de colaboración con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Armando Antonio Carrillo Lavat, para ampliar y retransmitir la señal del Canal del Congreso por televisión abierta, con el propósito de que llegue a un mayor número de mexicanos.
El diputado Zambrano Grijalva expuso que este convenio es resultado del trabajo y colaboración que se ha puesto en marcha desde hace años y que se coronó con la reforma al Artículo 6 Constitucional, para permitir que haya una mayor posibilidad de la sociedad mexicana de acceder a todos los canales abiertos del país y, particularmente, fortalecer los públicos para la propia radiodifusión.
En tanto, el senador Roberto Gil destacó que hoy se logra fortalecer al Canal del Congreso como un medio público y recordó que desde que su creación en 1998, se buscó que el Poder Legislativo tuviera un espacio específico propio no solamente para comunicarse con los ciudadanos, sino hacer posible el derecho a la información y el de trasladar las deliberaciones a los mexicanos.
Jesús Zambrano se congratuló por iniciar el 2016 con la firma de este convenio de colaboración entre el Congreso, con la representación de sus dos Cámaras, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ya que traerá tareas muy importantes, como profundizar la relación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, “para que logremos justamente que lo que aquí estamos firmando se pueda llevar a cabo”.
El senador Roberto Gil expuso que cada legislatura ha hecho un esfuerzo por fortalecer al Canal del Congreso, y el día de hoy se da un paso adicional en los tres ejes que lo han regido como son el fortalecimiento del canal como un medio público y que éste sea referente en la deliberación democrática y de la participación política, y expandir su cobertura, así como diversificar y dar mayor calidad a sus contenidos.
Al continuar su intervención, Zambrano Grijalva mencionó que el convenio, está encaminado a que la señal del Canal de Congreso se transmita en los canales de televisión abierta, para que la población de todo el país siga los trabajos legislativos y, con ello, también pueda tener información de lo que “estamos haciendo quienes estamos en la toma de decisiones en el Poder Legislativo”.
Gil Zuarth precisó que el canal tiene enormes pendientes, como resolver su personalidad jurídica y su estatuto normativo, es decir, darle autonomía funcional y que a largo plazo siga siendo un referente de la división democrática y el emisor del Congreso de la Unión.
“Tenemos que resolver una tipicidad del Canal del Congreso que viene dada de la superación. No es propiamente un órgano con personalidad y patrimonio propio; depende de las dos cámaras y quienes hemos de alguna manera participado en la administración del Canal del Congreso sabemos las enormes dificultades presupuestales, administrativas, jurídicas, contractuales que este modelo significa. Debemos ir a la reflexión de crearle un estatuto normativo que le dé no solamente autonomía funcional sino que podamos garantizar que en el largo plazo el Canal del Congreso seguirá siendo lo que es desde hoy: un referente de la deliberación democrática y el visor del Congreso de la Unión”.
El diputado Jesús Zambrano dijo que el convenio también está encauzado a lograr la transparencia y la rendición de cuentas de todas las y los legisladores para con los electores, los cuales podrán conocer, de manera directa, las actividades que se realizan en el Congreso de la Unión en sus distintas materias y en sus dos Cámaras.
A su vez, el senador Roberto Gil agregó: “No habrá posibilidad de fortalecer su presencia en el espacio público, ni podrá contribuir a la diversificación y a la oferta de contenidos, ni aumentar su cobertura, si no tiene el Canal del Congreso una inversión permanente y constante como un esfuerzo compartido no sólo por las dos cámaras del Congreso, sino como un instrumento del Estado en su conjunto”, agregó.
De igual modo, el diputado Zambrano Grijalva recalcó que el Canal del Congreso es de vital importancia en el esquema de la televisión pública nacional, porque sirve de contacto entre la población y las y los legisladores. “Es un medio de retroalimentación que al mismo tiempo, debe ser fortalecido”.
Con este nuevo paso, aseguró, el Canal del Congreso tiene nuevos retos y enfrenta nuevas exigencias, por lo que “estamos obligados a atender y a poner en modernización lo que debe ser su propia reglamentación; avanzar en generar mejores condiciones para su funcionamiento en general y que cuente con una infraestructura y espacios que permitan su trabajo”.
Mencionó que se necesita actualizar el Canal del Congreso con este tránsito que ya se ha dado a la Televisión Digital y que requiere de recursos. “Hay que invertir en la modernización del canal, porque de otra manera difícilmente se podrá concretar lo que aquí el día de hoy estamos firmando”.
El presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, diputado Tristán Manuel Canales Najjar, expresó que este convenio es el resultado de la suma de voluntades plurales entre poderes del Estado y la conjunción de facultades, para llevar las deliberaciones y debates del Poder Legislativo al mayor número posible de mexicanos.
Indicó que la intención es poner al servicio de la población todas las capacidades de los agentes y actores políticos, a fin de fortalecer derechos ciudadanos, ampliar los canales de participación social y política de los mexicanos y garantizar el respeto irrestricto a la libertad de expresión.
Con este convenio, dijo, el Canal del Congreso se consolida como la principal fuente de información legislativa del país y, a su vez, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) se fortalece como impulsor de la pluralidad y de la vida democrática a través de un servicio de calidad, innovador, moderno y con cobertura a nivel nacional.
El diputado Canales Najjar añadió que con este acuerdo más ciudadanos tendrán acceso pleno, transparente y sin edición ni cortes a las deliberaciones de sus representantes populares. “Las telecomunicaciones son uno de los instrumentos que contribuyen al ejercicio del derecho a la información, colaboran en la integración social y en el fortalecimiento del régimen democrático”, comentó.
Armando Antonio Carrillo Lavat, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que la incorporación del Canal del Congreso a la red de Televisión Digital Terrestre que administra el SPR, enriquecerá significativamente la gama de programación abierta y gratuita, lo que ampliará las opciones de entretenimiento creativo, recreación cultural, educación continua y formación de ciudadanía.
El convenio, enfatizó, dará cabida a propuestas formuladas por amplios sectores sociales interesados por ser favorecidos con acceso a información del complejo quehacer legislativo, así como a una diversidad de programas de divulgación y análisis especializados.
El SPR, continuó, priorizará las gestiones emprendidas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el fin de que, a la brevedad, la señal del el Canal del Congreso amplíe su espectro de recepción por Televisión Digital Terrestre en forma íntegra y simultánea, inicialmente, en las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Colima, Mazatlán, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Obregón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Villahermosa y Zacatecas.
“Con esta extensión en la oferta de contenidos de beneficio social, el Estado mexicano ratifica que los medios públicos de radiodifusión están llamados a seguir desempeñando una función complementaria, alternativa y estratégica, en la formación integral de una ciudadanía bien informada, activa y responsable”, agregó.
Los testigos de honor de la firma del convenio fueron: el presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, diputado Tristán Manuel Canales Najjar; el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Imre Chao Ebergenyi, y la Directora General del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
También asistieron el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, así como el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel.
— ooOoo —