Cámara de Diputados recibe respuestas del Ejecutivo federal sobre el Tercer Informe de Gobierno
México, D. F., a 16 de diciembre de 2015.
N° 0722
· Gobierno federal ha actuado con responsabilidad para preservar la estabilidad económica
· Salario mínimo ganó 4.1 por ciento al cierre de este año, en comparación con diciembre de 2014
· Se redujeron índices de pobreza en población indígena, de acceso a seguridad social y calidad y espacios para vivienda, afirma
· Admite que “no ha mejorado” la percepción en materia de corrupción y falta de transparencia
· Ejército sólo actúa bajo la autoridad civil competente y en apoyo a la seguridad pública, sostiene en relación con Caso Iguala
· En una respuesta, alude a Donald Trump al asegurar que “se rechazará cualquier expresión que denote racismo”
La economía de México está blindada ante choques adversos del exterior. El gobierno de la República ha actuado con responsabilidad para preservar la estabilidad y proteger el poder adquisitivo de las familias, al fortalecer el gasto de inversión para 2016 con los remanentes de operación del banco central, las coberturas petroleras y los Fondos de Estabilización.
Así lo aseguró el Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Gobernación, en las respuestas a las 83 preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados y aprobadas el pasado 21 de octubre con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.
Precisa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “reconoce la solidez macroeconómica de México”, en virtud del alto nivel de reservas, cercanas a los 174 mil millones de dólares, la Línea de Crédito Flexible por 67 mil millones de dólares, otorgada por ese organismo, y las subastas implementadas por la comisión de cambios, que permiten al mercado cambiario operar con orden y liquidez ante la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos.
En el mismo contexto, resalta que la inversión extranjera directa en el primer semestre de este año fue de 13 mil 750 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 41.3 por ciento, respecto al monto preliminar reportado en 2014.
Salario mínimo recupera 4.8 por ciento de su poder adquisitivo
Sobre el salario, explica que como resultado del cierre total de áreas y el incremento de 4.2 por ciento nominal aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo en términos reales, sería de 4.1 por ciento al cierre de este año (asumiendo una inflación menor a 3 por ciento) en comparación con diciembre de 2014, lo cual representa la mayor recuperación del mínimo en 40 años.
Refiere que, entre 2012 y 2015, el minisalario recuperó el 4.8 por ciento de su poder adquisitivo; datos de la Encueta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) indican que el ingreso por trabajo remunerado aporta 54.5 por ciento del ingreso total de los hogares mexicanos “y tuvo un incremento real para el conjunto de las casas, de 7.6 por ciento entre 2012 y 2014”.
Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación creó el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza con Intervalos de Salarios, para conocer la tendencia del poder adquisitivo, en el que se observa una disminución de 4.2 por ciento en el tercer trimestre de 2015, lo que significa un incremento de la población que puede adquirir la canasta alimentaria con su sueldo.
Ello se debe a la recuperación del ingreso laboral per cápita que reporta un aumento de 5.9 por ciento en términos reales, debido a la inflación inferior a 3 por ciento.
Precisa el documento que la evolución favorable del empleo formal permanente es resultado de la implementación de las reformas Hacendaria y Laboral, que han aumentado los incentivos a la formalidad y la mayor productividad de los trabajadores. En particular, refiere, la puesta en marcha de esta última reforma es una de las principales medidas para aumentar el porcentaje de empleos permanentes y los salarios en términos reales.
En cuanto a la pobreza, indica que de acuerdo con la medición realizada por el CONEVAL en 2014, en la población indígena se redujo la carencia por acceso a los servicios de salud, entre 2012 y 2014, al pasar de 24.3 a 19.5 por ciento. También disminuyó la población con carencia por accesos a la seguridad social de 81 a 79.4 por ciento. Otra de las carencias que se contrajo, fue la calidad y espacios en la vivienda, al ubicarse de 34.3 a 32.2 por ciento. El rezago educativo también se redujo de 34.1 a 33.9 por ciento.
En lo referente a la Cruzada contra el Hambre, el Ejecutivo responde que desde enero 2013 que se puso en marcha esta estrategia integral de inclusión y bienestar social se ha logrado beneficiar a 400 municipios en la primera etapa.
Explica que, de acuerdo con un estudio realizado en 5 municipios de la Cruzada contra el Hambre: Zinacantlán, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; San Felipe del Progreso, Estado de México; Mártir de Cuilapan, Guerrero y Tehuacán, Puebla, permitió identificar el impacto positivo en los indicadores de pobreza, especialmente de pobreza extrema y carencia alimentaria.
Subraya que a fin de mejorar los resultados de la estrategia se diseñó el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), con el propósito de identificar los hogares en condiciones de pobreza extrema y se realizó un modelo alternativo para la generación de ingresos que permita una salida productiva a este sector que logré mejorar sus ingresos.
Percepción sobre corrupción “no ha mejorado”
En materia de corrupción y falta de transparencia, el Ejecutivo federal reconoció que se trata de problemas estructurales cuya percepción, a pesar de los esfuerzos emprendidos, no ha mejorado en nuestro país.
Sin embargo, “no existen prácticas, comportamientos o decisiones dentro del Gobierno que contribuyan a mantener niveles de impunidad y corrupción. Por el contrario, el gobierno mexicano desarrolla y fortalece continuamente sus acciones del combate a la corrupción”, enfatiza.
Respecto a la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” refiere que “la PGR ha consignado a todas las personas que conforme a las constancias que integran el expediente, se ha acreditado su probable responsabilidad. Asimismo, se agotarán todas las líneas de investigación toda vez que la indagatoria permanece abierta”.
En el tema de violencia, refiere que de abril de 2008 a octubre de 2015, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres reportó 117 mil 101 casos, cuyos agresores son 95 mil tres, en hechos registrados en 20 entidades federativas. Del total de los casos, 31 mil 415 fueron entre diciembre de 2012 y octubre de 2015.
Asimismo, señala que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2015, se atendió a 121 mil 27 mujeres víctimas de violencia en la red de Centros de Justicia para las Mujeres, de las cuales, 49 mil 372 corresponden a este año.
Sostiene que para prevenir la violencia y promover la cohesión social en este año se ampliaron a 80 las demarcaciones prioritarias, donde se impulsan diversas acciones, entre las que destacan la construcción de infraestructura, rehabilitación de espacios públicos, conformación de redes ciudadanas, capacitación a jóvenes en oficios y habilidades, así como a funciones públicas en temas de prevención.
Respecto al Sistema Procesal Penal Acusatorio, apunta que al mes de octubre anterior, la población atendida a través de este esquema fue de 62.94 por ciento, equivalente a más del 76 por ciento de los habitantes.
“El gobierno de la República tiene como premisa fundamental mantener un acercamiento, diálogo y coordinación permanente con autoridades federales y locales, con pleno respeto a las soberanía de los estados”.
En este contexto, informa que al finalizar 2015, este Sistema estará operando, en forma total o parcial, en las 32 entidades federativas del país.
Caso Iguala: indagatorias permanecen abiertas
Sobre la actuación del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano durante la noche del 26 de septiembre de 2014, el gobierno federal apunta que además de la función de defender la soberanía, integridad e independencia de la nación, el personal militar realiza actividades en el ámbito del orden interno, para contener actos antisociales o contra el Estado.
Y precisa: estas acciones son siempre en auxilio y a petición de la autoridad civil que tenga competencia, de donde se desprende que la actuación del personal militar lo hará bajo la autoridad civil competente y en apoyo a la estructura de seguridad pública.
En resumen, enfatiza el Ejecutivo federal, “las Fuerzas Armadas no pueden actuar en esa materia sino a petición y en apoyo a las autoridades civiles o en flagrancia.
Por ello, afirma, “esa noche el personal militar del 27 Batallón de Infantería sito en Iguala, no actuó en el control de los disturbios de los estudiantes de Ayotzinapa, ya que no hubo una petición de apoyo de las autoridades civiles o una conducta delictual en flagrancia que hayan presenciado las tropas”.
Respecto a la desaparición de los 43 normalistas y otras personas en calidad de víctimas del caso Iguala, se señala: las indagatorias quedarán abiertas hasta que todas las personas involucradas sean sancionadas. En dichas investigaciones se han incorporado las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), surgidas del acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con representantes de las víctimas y el Estado mexicano.
A partir de un esquema de trabajo con el GIEI, se integrará un sólo padrón de víctimas del caso Iguala para atenderles, lo cual resultará en un plan atención médica inmediata jerarquizada, además, un programa de reparación integral del daño.
Reducción del índice nacional de analfabetismo
En el tema educativo, el Presidente de la República informa que en esta Administración la expansión de la matrícula en los diversos tipos y niveles educativos permitió elevar el nivel de escolaridad de la población de 15 años y más, al pasar de 8.9 grados en 2012, a 9.1 en 2014; bajó el índice nacional de analfabetismo de 6.2 a 5.7 por ciento, y se mantiene la escuela púbica como la principal prestadora del servicio educativo al cubrir 86.7 por ciento de la matrícula total.
Señala que la matrícula del Sistema Educativo Nacional se ha incrementado en 767 mil 600 alumnos, con tres mil 845 escuelas adicionales y 144 mil 700 nuevos profesores incorporados entre 2012 y 2015.
Se asegura que invertirán más y mejor en infraestructura, equipamiento y materiales, así como en la disponibilidad de libros y material didáctico. “Con más de 50 mil millones de pesos daremos mantenimiento a planteles existentes y construiremos en donde haga falta, para llegar a 33 mil escuelas. Se buscará aumentar la cobertura de educación media superior y superior para que todos los jóvenes del país tengan acceso a ella.
Acerca de la creación de la Secretaría de Cultura, su objetivo será la elaboración, expedición y evaluación del Programa Nacional de Cultura, promoviendo mediadas acordes para la difusión y desarrollo de esta materia, atendiéndola en todas sus manifestaciones y expresiones posibles.
Por lo que hace a los servicios de salud, el documento refiere que es una prioridad para este gobierno asegurar el acceso de la población a atención y medicamentos; se implementó una estrategia de intercambio de servicios planificado para otorgar atención oportuna, eficiente y de calidad a la población independientemente de su filiación o condición laboral.
Del programa de Pensión a Adultos Mayores, coordinado por la SEDESOL, precisó que existen proyecciones a futuro por alrededor de 40 mil 700 millones de pesos (mdp) para el 2018, mientras que para el 2030 se estima que la cifra sería de 68 mil 800 mdp. “Se estima que el gasto en pensiones y jubilaciones pasará de 3.2 a 3.7 del PIB del 2016 a 2021”, sostuvo.
En cuanto a atención médica para mayores de 60 años, la proyección plantea que serán de 56 mil 328 mdp para 2025.
Precio de gasolinas oscilará en el rango de 3 por ciento; se redujeron las tarifas eléctricas
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, indica que el precio de los combustibles automotrices oscilará en un rango de 3 por ciento del costo observado en octubre de 2015. Es decir, la Magna estará entre 13.16 y 13.98; Premium, entre 13.95 y 14.81, y el Diésel, entre 13.77 y 14.63 pesos, conforme a los Criterios Generales de Política Económica para 2016, con una inflación estimada del 3 por ciento.
En cuanto a los efectos en la transformación del sector eléctrico, indica que se presentaron reducciones en las tarifas del sector industrial, comercial y doméstico, ya que en un año –de 2014 a 2015-, la industrial observó una disminución entre 38 y 28 por ciento; la comercial bajó entre 24 y 12 por ciento; la doméstica de alto consumo presentó una reducción de 11.9 por ciento, mientras que la doméstica de bajo consumo, que cada año subía 4 por ciento, descendió 2 por ciento.
Explica que lo anterior fue posible debido a que el año pasado la generación hidroeléctrica aumentó 40 por ciento, aunado a la sustitución “progresiva” de combustóleo y diésel por gas natural, lo cual impactó en la canasta de combustibles considerados en los parámetros de la fórmula de ajuste mensual de tarifas.
Explica que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 se elaboró para sentar las bases de un proyecto con visión de largo plazo, y el potencial de inversión que se presenta a partir de la Reforma Energética, podrá alcanzar 20 mil millones de dólares anuales.
Precisa que si bien hay un efecto inercial de inversiones, ahora se llevará a cabo bajo un modelo en el que Pemex y CFE sean empresas productivas del Estado.
Sobre el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME), señala que su objetivo es contribuir a la captación, desarrollo y retención del talento necesario para la construcción de una industria energética nacional atractiva, dinámica y competitiva.
Refiere que se otorgarán más de 60 mil becas para nivel técnico, superior, especialidad, posgrado e idiomas, a fin de preparar especialistas para el sector.
En materia de competencia económica, señala que México registró un avance significativo que se reflejó en los indicadores del Reporte sobre Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, al mejorar 37 lugares en efectividad de la política de competencia, al ir de la posición 104 a 67; en intensidad de competencia local, pasó del lugar 64 al 59, y en extensión del dominio del mercado mejoró 11 lugares, al pasar del 114 al 103.
Para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el Ejecutivo federal ha dotado de 25 mil 535 millones de pesos (mdp) para el programa de repartición de televisores digitales: 17 mil 047.1 millones del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones y 8 mil 488.8 mdp. Del total, acota, se encuentra comprometido el 98.7 por ciento (25 mil 203.9 millones de pesos).
En otro orden, la Presidencia de la República señala a los diputados en sus respuestas que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece las consideraciones para realizar la evaluación del desempeño de los programas, a través del grado de cumplimiento de objetivos y metas.
Por ello, la SHCP “seguirá coordinándose con las instancias de evaluación, a efecto de emitir el Programa Anual de Evaluación de los ejercicios fiscales subsecuentes”.
Rechazo a toda expresión racista
Por último, en referencia a los comentarios racistas del ciudadano norteamericano Donald Trump, el Ejecutivo federal sostiene: “México respeta el proceso electoral en la nación vecina; sin embargo, continuará defendiendo los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior”.
Además, enfatiza, “rechazaremos cualquier expresión que denote racismo y ponga en peligro la dignidad e integridad de nuestros ciudadanos”.
— ooOoo —