Habemos convocatoria
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Diciembre 16
Como estaba previsto, el Instituto Electoral de Tamaulipas emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a ser candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados.
Del 16 de diciembre al 16 de enero, deberán solicitar su pre-registro los aspirantes a gobernador; en tanto que del 16 de diciembre al 26 de enero deberán hacerlo los aspirantes a presidentes municipales y a diputados.
El levantamiento de firmas de apoyo es del 20 de enero al 28 de febrero para gobernador y del 30 de enero al 28 de febrero para alcaldes y diputados.
Por Nuevo Laredo ya hay por lo menos tres aspirantes serios a independientes: Francisco Chavira que va por la gubernatura y Héctor Peña y Eduardo Longoria, que van por la presidencia municipal.
Hay un locutor, Víctor Vergara, que desde hace varias semanas, distribuye volantes para preguntar a los ciudadanos cómo lo ven como independiente.
Meses atrás, el arquitecto José Luis Palos Morales se entrevistó con diversos personajes del sector empresarial para preguntarles qué opinaban de la posibilidad de que se postulara como independiente.
Todo este despertar por los independientes lo genero el aplastante triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, en Nuevo León, aunque dos meses después de haber tomado posesión, la percepción ciudadana es de desencanto y es que el hombre incumplió su palabra de meter a la cárcel a su antecesor, Rodrigo Medina y tampoco eliminó el impuesto a la tenencia.
Para poder registrase, Francisco Chavira necesitará reunir un mínimo de 75 mil firmas, en tanto que Héctor Peña y Eduardo Longoria van por 9 mil.
Chavira recorre el Estado desde el año pasado. Le ha dado varias vueltas sobre todo en las ciudades con mayor población. No solo se promueve, también se reúne con grupos de ciudadanos para convencerlos de que se registren como candidatos a diputados y alcaldes, pues dice que aspira a tener compañeros en los 43 municipios y en los 22 distritos, para poder tener mayoría en el Congreso.
Eduardo Longoria es mancuerna de Chavira en Nuevo Laredo.
Por lo que respecta a Héctor Peña, fue candidato a diputado federal por el PAN en el 2003 y a presidente municipal por el PRD y Convergencia, en el 2004, y en ambas elecciones quedó en segundo lugar. Hoy dice que hará una campaña mucho más intensa que esas dos, porque quiere ganar.
En medio de todo esto, allá en Matamoros, Leticia Salazar reiteró que quiere ser candidata a gobernadora, pero aseguró que lo quiere ser por el PAN y que su partido no la nomina, no se irá ni de independiente ni por ningún otro partido.
La señorita Salazar podrá decir lo que quiera, pero lo cierto es que ya se sabe que tiene pláticas con Gustavo Cárdenas para irse de candidata del Movimiento Ciudadano.