Sin categoría

Beltrones y un sueño llamado Tamaulipas

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

¿A qué viene MANLIO FABIO BELTRONES el sábado a Ciudad Victoria?

A ciencia cierta, y en el terreno de lo visible, viene a presidir la Sesión de Consejo Político Estatal, haciéndose acompañar del total de consejeros de Tamaulipas, repartidos en los 43 municipios.

Pero en el terreno de lo abstracto, viene a alborotar más la gallera, viene a encender la mecha que ya de por sí se encuentra metida entre el fuego ardiente.

Pero que estará más quemante conforme pasen los días y con ello llegue la nostálgica y gélida navidad.

Esta será la navidad más electoral de los últimos tiempos, al menos en Tamaulipas.

Con eso de que los tiempos han cambiado, y las fechas de elecciones, de asunción, de nombramiento de candidatos han sufrido modificaciones, así este año los tiempos cambiaron.

La idea inicial del PRI era elegir -o dejar perfilado, destapado para ser más claros- candidato a mediados de diciembre. A fín de ir preparando el consenso y la unidad en torno a uno solo, al elegido.

No obstante, y en vista de que no son machos pero son muchos, los tiempos de selección -y por ende, de asunción- se aplazan hasta enero. Esto si una catástrofe o alguna otra cosa mala no ocurre.

Ahora bien, ¿Qué interés tiene MANLIO FABIO BELTRONES en Tamaulipas para buscar dejar alfil o amigo como gobernador?

Es evidente que mucho.

Pero querer no es todo; no basta querer, sino que los astros confluyan a favor. Y que estés asentado en el tiempo y espacio justo y exacto.

Y parece ser que esta ocasión MANLIO FABIO BELTRONES parece no tenerlas todas consigo. Al menos en Tamaulipas, no.

Acaba de dársele Sonora, su estado natal, para CLAUDIA PAVLOVICH, hoy por hoy gobernadora, y misma entidad que refrendó con una victoria para el PRI con la ayuda del grupo político de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, entiéndase Ricardo Gamundi Rosas, que operó allá junto a una veintena de hombres y mujeres- durante más de 4 o 5 meses.

Para Manlio Fabio Beltrones era trascendental ganar Sonora para presentarse triunfador al día de la negociación con Enrique Peña Nieto por la dirigencia nacional del PRI.

Pues bien, gracias al triunfo difícil del PRI en Sonora, Manlio Fabio pudo negociar el CEN del tricolor sin contratiempos.

Nadie olvide que el operador principal que laboró en Sonora fue el grupo político de Geño Hernández, mismo que ahora mismo, por cierto, puja en favor del matamorense MARCO ANTONIO BERNAL.

Créalo, la guerra por la gubernatura de Tamaulipas no es con pistolitas de agua.

Está en chino entenderle.

Pero la lógica y algunos sucesos bien pudieran servirnos de señal, parámetro o guía, mismos signos que pudieran llevarnos a deshojar la margarita.

Entendido así, tenemos pues que Manlio Fabio Beltrones tiene un “gallo” tamaulipeco que se llama Marco Antonio Bernal, ésto en correspondencia al gran apoyo brindado por todo el bunker geñista, quien desde mediados de año voló a Sonora a un Tour político.

Fueron muchos millones los que se le invirtieron a Sonora, pero visto desde el sentido más práctico, aquéllos mismos millones tendrán que ser devueltos aquí, en Tamaulipas.

Y si cheque quedó en blanco, es bastante probable que así como se expidió con singular gusto, también -igual- vaya a dar al bote de la basura.

Empero, ahí va una mala noticia.

MANLIO FABIO BELTRONES no manda en el país.

Ese es el pero.

Manlio Fabio Beltrones viene a ser en este momento, el número tres o cuatro en el organigrama piramidal del PRI, y que a la sazón encabeza Enrique Peña Nieto.

Se diría que el número uno es Peña Nieto; el dos es Luis Videgaray; el tres es Miguel Ángel Osorio Chong y/o Aurelio Nuño y el cuarto es Manlio Fabio.

Así pues, si hubo negociaciones, firmas aceleradas o bien, acuerdos de mesa por aquél caso triunfal llamado Sonora, es bastante probable que todo se le venga abajo al líder nacional del tricolor, Beltrones.

Todo por una palabra mágica que en el campo de la abogacía se le conoce como prescripción.

Si aquello ya prescribió, I am sorry, !Adiós al sueño llamado Tamaulipas!

Lo que pasó pasó y queda en el pasado, como lo canta José José.

¿Por qué razón? Lógico, porque él no manda.

Manda el number one, Peña Nieto.

Nadie olvide que la política es de tiempos y circunstancias.

Al menos la política al méxican style, así es.

Y Peña Nieto, si se acabara su mandato en el año 2016, muy probablemente le diría adiós al plan de extender su poder político por el país.

Pero da la casualidad de que no se va; da la casualidad de que aún le quedan 2 años para acabar su gobierno.

Por ende, se presume que el presidente Enrique Peña Nieto tiene particular interés en extender sus campos de dominio hacia otras entidades. Y una de esas entidades es Tamaulipas.

Si a esto le agregamos que el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, amigo de Enrique Peña Nieto va bien, va punteando en algunas encuestas, y que su popularidad va de menos a más, entonces peor se le ponen los planes al sonorense.

Quizás le quedará a deber al grupo Geño por haberlo ayudado en Sonora. Uno nunca sabe.

Ahora bien, no queremos decir que así ocurrirán las cosas.

La política es impredecible y las decisiones no siempre han sido -ni son- las más apegadas a la justicia.

Hay deudas que quizás alguien tiene, y las tiene que pagar.

Al PRI se le facilita contar con 9 o 10 aspirantes a gobernador porque en los hechos, eso ayudará a que ninguno se salga del huacal.

La “cargada”, si se le entiende de esa forma, será más fácil de aplicar pues difícilmente alguien se opondrá, ante tal contundencia.

Ahora bien, para terminar este tema que nos ocupa, lo más importante vendrá -muchos lo sospechan- en los términos y puntos de la convocatoria que deberá expedirse y publicarse pronto.

Es probable que un candado secreto impedirá a algún aspirante supuestamente fuerte, registrarse para gobernador.

Se cree que el candado que podría derrumbar más de un sueño tiene que ver con los vínculos con la delincuencia, o bien, con el lavado de dinero.

Así que, aspirantes del PRI con pasado delincuencial registrado o descubierto, !adiós!

Dejemos esto así.

Lo cierto es que no hay nada para nadie, a estas alturas del handicap.

Hablamos de la lucha por la alcaldía del Mante, en este caso.

Sin embargo hay un mantense que poco a poco va dejando atrás corredores en esta especie de carrera hípica en pos de la victoria.

JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN, titular de SEDESOL estatal en El Mante, es quien se halla feliz por algo que se supone, son para él buenas noticias.

Su ánimo anda por los cielos, por qué? No lo sabemos a ciencia cierta. Pero últimamente está metidisimo en su trabajo prosélito, mismo que celebra con discreción y apego a las reglas establecidas.

Constantemente se asesora con conocedores del tema electoral para no quedar fuera de lugar en ese renglón; pues bien se sabe que las denuncias -en casos de contiendas interpartidistas- casi nunca vienen de los mismos compañeros del PRI, sino de la oposición.

José Reyes Guevara se aparece cuando se tiene que aparecer, surge cuando debe surgir.

Gusta de dar esos tremendos golpes de timón que reflejan -como efecto espejo- sus notables avances, luego de andar de media tabla -de las encuestas- para abajo.

Hoy no puede decirse lo mismo, José Reyes Guevara avanza. Y avanza fuerte.

Lucha por lo que considera le pertenece por derecho, gobernar El Mante, la tierra que lo vio nacer.

José Reyes Guevara Servín está metido de lleno en esa batalla y no descansará hasta conquistar lo que un día soñó, ser presidente municipal de su terruño.

Mejor pasemos a otro tema.

Hoy apareció en Noticias 45 de Houston, Texas, con la guapa presentadora de origen mexicano, MICHELLE GALVÁN, una relevante noticia: la pomposa inauguración de lo que históricamente es -y será- la primera gasolinera PEMEX asentada fuera del territorio mexicano; es decir, la primera empresa PEMEX que se pone a trabajar el extranjero.

La noticia no nos daría más gusto de no ser por aquello que consideramos, es una sonora y encantadora bofetada en plena mejilla de los mexicanos.

Resulta que el galón de gasolina Magna en los Estados Unidos, en Houston, Texas, para ser más precisos, cuna de los campos petroleros en todo norteamérica, es de apenas 1. 54 dólares por ! galón !

Como lo oye amable lector, un galón de gasolina en los Estados Unidos está siendo vendido por la monopolista PEMEX en 1 dólar 54 centavos, que en buena multiplicación equivale a 26, 18 pesos.

Un galón equivale asimismo a 3. 8 litros, por tanto, si convertimos el precio en dólares (1. 54 dlls) a pesos mexicanos por esa misma cantidad de gasolina, tenemos pues que en México pagaríamos -por un galón- la estratosférica cantidad de 50, 209 pesos.

Es decir, en los Estados Unidos la gasolina es más barata por la absurda y enorme diferencia de 24 pesos.

Pa’ que vea usted amable lector, como para el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO le importa poco aumentar la gasolina en México, a razón de 20 o 30 centavos por mes; pero no le importa regalarla a inversionistas extranjeros.

Además de todo, ahí les va un detalle: la expendedora PEMEX -asentada en el suroeste de Houston, Texas, en una zona donde vive un alto nivel de habitantes mexicanos- no pertenece a ningún mexicano, sino más bien a un paquistaní.

¿A través de qué método la paraestatal PEMEX licitó la venta a extranjeros?

Dejemos esta pregunta por ahí; y ese tema por ahora, hagámoslo a un lado.

En otro asunto, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN no deja de trabajar fuerte por su municipio.

Está cerrando bien el año, a tambor batiente; sabe que le resta un año de mandato y va por todo, por el resto de sus promesas.

Quiere acabar al cien allá por septiembre u octubre del 2016.

Se ha solidificado como jefe de los priistas en El Mante y eso es bueno, en un municipio donde a veces da la impresión que algunas chivitas se salen del corral.

Pero Pablo González León para eso, ha tenido que predicar con el ejemplo.

Trabajar arduamente a tiempo y a destiempo.

A veces se le ve por el norte, al rato por el sur, y en síntesis por los cuatro puntos cardinales del Mante, cumpliendo compromisos y llevando desarrollo y progreso.

Tiene en sus manos el deber moral de hacer que el PRI gane las elecciones del 2016 por ser el jefe político de su partido.

Ha dejado campo libre a todos los que aspiran a sucederlo.

Y eso es bueno, transmite buena vibra al priismo.

Bien, por ahora es todo, en breve nos leeremos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba