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Alumno de la Miguel Sánez, campeón nacional en Cálculo Mental

NOTICIERO

Alumno de la Miguel Sánez, campeón nacional en Cálculo Mental::: Debate nacional por la mariguana::: Los gobernadores se oponen::: Hay mucho por discutir::: El transporte urbano::: Acaparado por un monopolio de líderes::: Compraron las concesiones a los obreros dueños::: El líder Agapito González pretendía beneficiarlos a todos pero en el camino se desvirtuó::: Partidos utilizaron políticamente al monopolio::: La aplicación de la norma se relajó::: La modernización, un egaño::: Los delegados sospechosamente complacientes

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- Siempre es bueno empezar por las buenas noticias. El estudiante Daniel Alejandro Ochoa Quintero, de la escuela Primaria Miguel Sáenz González ganó el primer lugar en el concurso nacional de Cálculo Mental.

Esto habla bien de los maestros y los alumnos de la escuela Miguel Sáenz González que siempre se han destacado por su máximo nivel de preparación.

El reconocimiento lo merecen, primero que nada, sus maestros y sus padres que lo alentaron.

LA MARIGUANA

La aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizando la siembra, transporte y consumo de mariguana ha generado una gran polémica nacional en la que destaca la oposición de la mayoría de los gobernadores.

Aunque la autorización es solamente para cuatro personas, ya se está hablando de que la mariguana va a ser permitida en todo el país, lo cual es mentira.

Ya se está convocando a foros nacionales en los que se van a discutir los pros y los contras, para finalmente desembocar en la Cámara de Diputados para determinar si se reforma o no se reforma la ley después de que se vean todos los convenientes e inconvenientes.

Según las encuestas, la mayoría opina que provocaría grandes problemas a la salud, personal y social, y que legalizar la mariguana sería un paso siniestro hacia una mayor descomposición social.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia dan prioridad al respeto a los derechos humanos, pero los diputados dan prioridad a la salud social.

Hay que estar pendientes de este debate porque supuestamente se va a dar en todos los municipios de la nación.

SISTEMA DE TRANSPORTE REBASADO

En los años 70´s, cuando la industria maquiladora empezaba a despuntar se generó la necesidad de crear un servicio de transporte público más acorde a las necesidades. Funcionaban solamente los camiones cafecitos de Don Carlos Sierra Gárate.

La iniciativa fue presentada por el entonces líder de la naciente industria, Agapito González Cavazos y comisionó para el efecto a Emiliano Del Toro Farías, que a la sazón, era jefe de las comisiones de seguridad.

Se ideó un servicio de camionetas combi para habilitarlas como transporte público. El compromiso era que las unidades fueran mexicanas y de modelo reciente. Las camionetas fueron compradas a la agencia Volkswagen que manejaba la empresa Casa (Carretero y Argüelles), que estaba ubicada en la avenida Lauro Villar.

El gerente encargado de esa negociación fue Benjamín López Aguirre.

Se armó el negocio y los trabajadores empezaron a transportarse en esos vehículos llamados peseras porque precisamente cobraban un peso.

Y así fueron creciendo con los años, pero los partidos y el gobierno asignaron tareas político-electorales, especialmente de acarreo, a ese servicio de transporte y eso abrió la puerta para que se relajara la aplicación de los reglamentos, y en esa sociedad de partidos políticos y transportistas se fortaleció el llamado sindicato de concesionarios y con el tiempo se desvirtuó.

En el principio el líder Agapito González pretendió que las peseras se concesionaran a una por cada trabajador para asegurarles un patrimonio y mejor calidad de vida.

Pero con el tiempo muchos tuvieron necesidad y vendieron su concesión a los líderes en turno, de tal suerte que los concesionarios se convirtieron en empleados y los líderes en patrones, como ocurre actualmente y unos cuantos acapararon la mayoría de las peseras porque los peseros siembre andaban mal administrados y con urgencias económicas.

Y así, relajada la aplicación del reglamento y con un grupito pequeño como dueño de todo el negocio, se empezó a pasar por alto el compromiso de renovación constante, la cobertura de las rutas, y el manejo total del transporte municipal quedó a criterio del monopolio y los trabajadores sujetos a laborar más de 10 horas para ganar su ingreso.

Ya todo relajado, se incrementaron los índices de accidentes de los trabajadores en su trayecto de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, de tal suerte que la industria maquiladora registraba un alto índice de accidentes laborales pero precisamente en el tránsito del trabajo.

Año tras año exigen aumentos de tarifas y los del monopolio se comprometen a modernizar el transporte pero nunca cumplen.

Para taparle el ojo al macho compran chatarra de los distritos escolares del Valle de Texas y los delejados del transporte los aceptan como transporte moderno y quienes pagan las consecuencias son los usuarios.

Hoy, el gobierno ha asumido una actitud más positiva. Ha exigido la modernización y al mismo tiempo anuncia que abrirá la inversión a las empresas privadas para participar en el transporte municipal.

Hay que esperar que los delegados cumplan con eso o vayan a seguir la tradición anual de otros delegados que en lugar de cumplir reciben concesiones del monopolio y se convierten en socios del negocio.

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