TRIBUNA POLITICA. CHOQUE DE PROYECTOS EN EDUCACION.
PROFR. JOSE LUIS CORONADO ALVARADO.
El gobierno de la tentación fascista de Enrique Peña, ha continuado con su campaña de satanización en contra de l@s maestr@s de nuestra Patria, más allá de cómo piensen, porque una cosa son las cúpulas herencia de Elba Esther Gordillo Morales(aunque se hayan olvidado de su hacedora) y otra el gran conglomerado nacional del magisterio que más allá de las diferencia de pensamiento han hecho precisamente de esa diversidad su mayor fortaleza y que en la problemática actual se denota que no solo porque el Jefe del Ejecutivo Federal siga a pie juntillas los dictados de los poderosos del mundo se va a mantener arrodillada la dignidad de todo un pueblo que en el caso concreto de la educación pública tiene a los educadores como su mejor defensa.
Sin embargo la campaña de desprestigio sigue y algunas voces calificadas con sensatez, vienen alertando al gobierno federal de que se aleje la tentación de Tlatelolco y se le cierre el paso a la militarización que conlleve a la criminalización de la protesta social, pero aún más grave es el hecho que los poderes facticos cómplices del Gobierno Federal han comenzado a enfrentar a padres de familia contra los educadores, y los medios oficiales pagados por el Gobierno, destinan ríos interminables de tinta a sacar el presunto lado oscuro de los maestros de la CNTE, sin recordar que los maestros de cualquier expresión magisterial, no diseñan planes ni programas de estudio lo que es responsabilidad de la SEP, no diseñan presupuesto y su visión de lo que debiera destinarse al rubro educativo es responsabilidad de los legisladores a propuesta del de la responsabilidad mayor que es del Ejecutivo Federal y sus personeros, quienes además, pecan de irresponsabilidad social, al profundizar el encono hacia l@s maestr@s gastando dinero público en radio y televisión para sacar programas que incrementan el odio con enfrentamiento de padres de familia y empresarios que siguen viendo que se les va el negocio para lucrar con los fondos de la educación pública para llevarlos a manos privadas y enrumbar a los más desprotegidos de esta nación al oscurantismo educativo convirtiendo un derecho social arrebatado a la Constitución para convertirlo en simple mercancía, al alcance de quienes puedan pagarla, y si no note usted las versiones de los diferentes actores.
LA VOZ DE UN SECTOR DEL PERREDISMO.
El coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, manifestó que existen diversos hechos en los que deliberadamente se genera un ambiente de intolerancia, exclusión y odio social sobre los maestros, por lo que adelantó su rechazo a cualquier uso de la fuerza pública y aseguró que la única salida a este conflicto es el diálogo.
“Hemos dicho que el México moderno no podría transitar después de una tragedia por el uso de la fuerza, especular que solo habría un desalojo es no medir y poder ir hacia un desenlace trágico”, comentó.
Los senadores perredistas consideraron que no existe nadie detrás el movimiento magisterial de la CNTE.
“Siempre que hay una movilización social de inconformidad se quiere presentar que hay elementos extraños ajenos al país detrás de los movimientos y creemos que los maestros tienen plena capacidad de organización para financiar sus propias movilizaciones”, puntualizó Alejandro Encinas, también senador de ese Partido.
Sin embargo vale decirlo que dentro de ese partido solo hasta hoy que ven con preocupación la respuesta totalitaria del Poder Público es que hablan del camino del diálogo y la pregunta es: ¿Por qué no desde el principio para no exhibir las torpezas del grupo gobernante que encontró en la firma del Pacto Por México la fuerza autoritaria para desnudar en lo social a la Constitución General de la República?…¡Al tiempo las respuestas!
EL ESQUEMA JURIDICO Y LOS ABOGADOS DEMOCRATICOS.
El Gobierno de Peña ha insistido reiteradamente que su reforma es lo mejor que le puede pasar al país, sin embargo, a chaleco y tratando de dar atole con el dedo ha venido pactando acuerdos a través de gobernación que ha incumplido debiendo ser el primero que honre ya no la palabra sino la ley, lo que denota torpeza, falta de voluntad para construir consensos y simple y llanamente autoritarismo y como bien lo expresan los grupos de resistencia magisterial, apostó a que cansaría a los disidentes quien este año no tuvieron vacaciones por destinarlo al estudio y a la lucha aunque eso jamás lo informarán las televisoras o el gobierno que para el caso son lo mismo.
De ahí que a decir del Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, existen al menos 32 razones inaceptables en la ley general del servicio profesional docente, ley que se pospuso y que Peña ha venido insistiendo en que de cualquier forma ha de sacar.
El Dr Fuentes, abogado democrático destacó dentro de las 32 razones, entre otras las siguientes:
1. Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)
2. Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)
3. Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo)
4. Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial”. (Arts. 32, 40, 44).
En próximas colaboraciones enunciaremos las restantes, sin embargo queda una interrogante al respecto ¿Con qué calidad moral y jurídica hablan las voces gubernamentales del Estado de Derecho si con hechos y omisiones violentan la norma jurídica? ¡Al tiempo las respuestas!
LA RUTA DEL DIALOGO… SIN ACUERDOS?
En la mesa de diálogo entre legisladores y maestros en tanto no haya presencia de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación, esa mesa no va a producir ningún resultado, reconoció el senador Miguel Barbosa Huerta del PRD, dijo además, que mientras no haya voluntad política de las partes para avanzar, Luego exhortó a los titulares de esas dos dependencias a que estén presentes en esas mesas de diálogo si es que efectivamente tienen voluntad de dialogar y se pronunció por no provocar escenarios sin destino ni productividad. «Y exhorto a la Federación que asuma una participación en la solución total del problema que no se generó en el Distrito Federal y por tanto, esa autoridad política, no puede resolverlo».
Reiteró su rechazo a cualquier manifestación violenta u obstrucción social: «que no se tense tanto la liga de parte de los maestros , porque las tentaciones del poder de hacer uso de la fuerza pueden irse acercando y eso es verdaderamente indeseable».
LA VOZ DEL AUTORITARISMO.
El presidente Peña afirmó que en torno a la Reforma Educativa y sus leyes secundarias no cejará ni claudicará, ya que está firme y decidido a que se materialicen las reformas que aseguren educación de calidad para la niñez y juventud del país… ¿Será? ¡Así o más autoritario!
LA RESISTENCIA MAGISTERIAL.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó en esta semana una de las más grandes protestas en su historia reciente. Procedentes de al menos 16 entidades del país, ‘‘50 mil maestros’’ salieron a las calles y caminaron desde la Alameda Central hasta Los Pinos para exigir la abrogación de la reforma educativa. La dirigencia del movimiento declaró como ‘‘un triunfo’’ la movilización. El líder de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, afirmó que participaron 50 mil maestros en la protesta ‘‘y otros 80 mil’’ en las plazas de los estados. En contraparte el reporte del gobierno capitalino fue de 12 mil docentes en la caminata, los mismos que coreaban.: ‘‘¡Si no hay abrogación, habrá revolución! Advirtiendo que ante la ‘‘cerrazón total’’ del gobierno federal a su demanda de integrar a las mesas de diálogo a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ‘‘y si se puede, al presidente Enrique Peña ’’, los maestros no se retirarán de la capital del país, además de exhortar a un ‘‘paro cívico nacional’’.
El líder de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, precisó que la decisión de acudir ante el Poder Ejecutivo fue ‘‘para exigir a los secretarios de Educación y de Gobernación que se incorporen a las mesas de trabajo con legisladores, porque trasladan al Poder Legislativo un problema que inició con el Ejecutivo y los titulares mencionados ‘‘han estado en una situación muy cómoda y es hora de que asuman de manera seria y responsable el rol que deben tener para resolver este conflicto’’.
¡Chocan dos proyectos, el del consenso dominante autoritario contra el consenso social! ¿De veras habrá acuerdo de fondo a de nueva cuenta atole con el dedo? ¡Al tiempo las respuestas!