Tema de la semana
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Antes de iniciar el comentario central de hoy, vale la pena decir a usted que se quiera o no, con fugas de reos o sin ellas, honor a quien honor merece y no porque tenga compromiso con nadie, simplemente hay razón.
Me refiero a que la familia PRIÍSTA está de fiesta, porque recientemente el Dr. César Camacho Quiroz, Presidente del CEN del tricolor, se reunió con un nutrido grupo de tamaulipecos a quienes condujo el Gobernador Egidio Torre Cantú.
La cita fue en las oficinas del partido, con sede en la Cd. de México, a donde el Gobernador Torre Cantú fue acompañado por el Lic. Rafael González Benavides, Presidente del PRI-Tamaulipas y siete de los ochos diputados federales recién electos.
La gran ausente fue la diputada federal electa por el Distrito 08, Tampico, la Lic. Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien está fuera del país en una reunión de trabajo
Sin embargo se sumaron distinguidos tamaulipecos a la reunión empezando con el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, Secretario de Organización del PRI Nacional.
El tema central de la reunión, entre el líder nacional del tricolor, el mandatario estatal y los diputados federales, se centró en los puntos de vista sobre el Partido Revolucionario Nacional y el país.
Dejando el tricolor, le comento que eso de la “Fuga del Siglo” bien ganado se lo tiene Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, cuando burló a todas las policías mexicanas y se volvió a evadir del Penal de ‘Alta Seguridad’, conocido como del Altiplano y localizado en la comunidad de Almoloya de Juárez, en EDOMEX.
Según el sitio en internet Chilango.com El Chapo, nació en cuna pobre el 4 de abril de 1957 en una población llamada La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, según publicó la revista Nexos en 2011.
La misma fuente de información, asegura que su padre lo golpeaba con frecuencia y en su adolescencia, lo echó del seno familiar, por lo que el casi niño se fue a vivir con su abuelo.
Un dato adicional: de donde viene el sobre nombre o apodo de “El Chapo”. La cadena CNN afirma que se debe a su baja estatura, pues apenas mide 1.55 metros y en la región donde nace y crece a los ‘chaparritos’ se les dice “Chapo” o “Chapitos”.
En cuanto a los estudios, se tiene registrado que llegó hasta sexto grado de primaria y desde temprana edad se dedicó a la agricultura.
‘El Chapo Guzmán’ también es conocido en la región de Sinaloa, como “El señor de la montaña”. Y ha utilizado los nombres de Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.
Las mujeres han sido su debilidad y con diferentes ha tenido nueve hijos. Se casó en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien procreó a César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
De su segunda esposa tuvo como hijos a Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. Tuvo una tercera mujer: Emma Coronel, quien es madre de las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe nacidas en agosto de 2011 en California.
‘El Chapo Guzmán’ de ser robacoches y lugarteniente, ‘ascendió’ en la delincuencia organizada para acumular no solo dinero, sino poder, al grado que la revista Forbes lo colocó en el lugar 63 entre los hombres más poderosos del mundo.
Si hasta ahí no se ha sorprendido, quizá lo haga si le comento que EL Chapo Guzmán está colocado en el lugar No. 1,153 de los multimillonarios del planeta y ha jugado entre el primero y quinto lugar en México.
Cierro este espacio para comentar una foto que me compartieron en donde aparece el Actor poblano Luis Felipe Tovar y la periodista tampiqueña, avecindada en la capital del estado y que es la porta voz del Tricolor-Tamaulipas en la Casa del Arte de esta ciudad.
Luis Felipe Tovar, es un actor y maestro de actuación mexicano. Estudió actuación en la escuela de Teatro de Bellas Artes, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana.
En 2006, Luis Felipe Tovar es uno de los protagonistas de la telenovela Montecristo, al lado de Silvia Navarro y Diego Olivera.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com