La Comisión Nacional de Hidrocarburos efectuó foro aquí
Se expusieron alcances de Reforma Energética en el Campo
Por Francisco Pucheta González 14 de Mayo 2015
En cumplimiento a los acuerdos sostenidos con el sector agrícola y ganadero de la región, hoy se llevó a cabo el Foro de Discusión sobre los alcances de la Reforma Energética en el Campo Tamaulipeco promovido por el senador de la República, Francisco García Cabeza de Vaca.
Dicho evento lo encabezaron funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quienes dieron una amplia explicación de la forma como se beneficiarán a los propietarios de las tierras una vez que se aterricen los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, de la franja comprendida en la Cuenca de Burgos hasta Nuevo Laredo.
Con explicaciones sencillas y sin tecnicismos, acompañadas de gráficas, los ponentes Carla Gabriela González, secretaria ejecutiva y abogada general de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el doctor Felipe Ortuño, director general de Recursos Prospectivos de la propia institución, respondieron a todas y cada una de las inquietudes que se plantearon en el foro por parte de los concurrentes.
El salón de actos de la Asociación Ganadera local de este puerto fronterizo terrestre fue declarado recinto oficial del foro que se efectuó en punto de las once de la mañana, con una nutrida concurrencia de productores regionales.
El lunes 11 de mayo durante su gira por Nuevo Laredo el senador García Cabeza de Vaca dijo que se comprometió a impulsar al campo agrícola y ganadero tamaulipeco porque ´´sé bien que llegarán los grandes capitales a derramar empleos y beneficios para todos, incluyendo a los propietarios de tierras con hidrocarburos´´.
Asimismo advirtió que con la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias tampoco habrá expropiación de tierras con hidrocarburos, sino ocupación temporal y utilidades económicas permanentes para dueños de las tierras con petróleo.
García Cabeza de Vaca propuso y se incorporó en la ley una modificación a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo Federal, en beneficio del campo mexicano, al quedar eliminada la posibilidad de que se expropiaran las tierras de los campesinos.
Paralelamente impulsó un régimen de ocupación temporal que otorga a los ejidatarios y comuneros una contraprestación por el uso, goce y en su caso afectación de sus tierras.
En los mismos términos se establece que los campesinos y los propietarios de la tierra serán beneficiados por la riqueza que se encuentre en sus propiedades, pudiendo recibir un porcentaje de hasta el 2% de los ingresos por la extracción comercial de los hidrocarburos.
Igualmente las pequeñas y medianas empresas nacionales se beneficiarán al exigir que participen en al menos un 35% para el año 2025, iniciando con un 25% a partir de la aprobación de la reforma.