Piden separar del cargo a Canturosas y al cabildo en pleno
Ello para investigar su responsabilidad penal por despojo
Por Francisco Pucheta González 30 de Abril de 2015
A petición de parte y para una mejor investigación del Caso Parque Silao, piden la separación del cargo del alcalde panista Carlos Canturosas Villarreal, síndicos, regidores, secretario del Ayuntamiento, secretario de Obras Públicas y del director del Patrimonio de Nuevo Laredo, según acordaron esta tarde-noche los afectados con sus abogados.
La solicitud se formalizará ante el Congreso del Estado de Tamaulipas en los términos legales y de no responder en tiempo y forma, apelarán al amparo para que la Sexagésima Segunda Legislatura actúe y obligue dentro del marco jurídico a la separación de los servidores públicos municipales a fin de darle seguimiento pleno al acto de despojo de terreno donde se construyó el parque Silao, propiedad de Ernestina Acevedo González viuda de Garza y de sus hijos Fernando, Ramiro y Rodolfo Garza Acevedo.
Los demandantes, que cuentan con el título de propiedad de los terrenos, son gente profesionista y de bien pero que se vieron en le necesidad de interponer la demanda por la alteración, despojo, abuso, manoseo y maltrato de las instancias municipales. En base a dichos antecedentes la defensa exigirá una responsabilidad penal y administrativa contra el munícipe, los integrantes del cabildo y sus principales colaboradores.
La familia Garza-Acevedo indica que ellos privilegiaron el diálogo y la negociación frente a la soberbia e indiferencia del alcalde panista que rehusó recibirlos las contadas veces que trataron de entrevistarse con él. Cuando iban los pasaban con el director del Jurídico quien de plano en una ocasión les mandó decir con una mujer que no identifican ´´háganle como quieran…´´, para dejarlos con un palmo de narices.
Por su parte los defensores advierten que tienen más de un año de venir trabajando en el asunto y que son los tiempos jurídicos los que van delineando su estrategia donde no podemos detenernos ni ellos (el municipio), dejar las cosas así como están.
Así intervenga el gobernador o lo pida alguna otra autoridad, no vamos retrasar el proceso que se sigue contra el Ayuntamiento local, el presidente, ediles y funcionarios involucrados en el affaire contra la familia Garza-Acevedo, según se hace notar.
Anticipan que la comparecencia del presidente municipal es ineludible porque tiene que declarar en torno a las acusaciones que pesan en su contra…´´esto tiene que reventar ya…´´, advierten y recuerdan que en su momento también le propusieron a los representantes legales del municipio un diálogo de conciliación y arreglo del conflicto que ellos mismos provocaron con los afectados, pero se desistieron.
Cuando la batería de abogados defensores de la familia Garza- Acevedo demandaron en mayo de 2014 y comparecen los representantes del Ayuntamiento, en ningún momento hicieron mención a la revocación del Decreto-ley que culminó en despojo de un inmueble que le habían otorgado en permuta a las víctimas del atropello oficial.
Por tanto, todos están perdidos, porque el delito de despojo se carga al presidente, a los síndicos, al cabildo completo, al secretario de Obras, al director del Patrimonio Municipal y al propio secretario del Ayuntamiento, afirman.
´´El caso está ganado…´´, dice uno de los defensores cuando prácticamente están en la ejecución de la sentencia y aclaran que contra la ley no hay amparo porque aunque apelaron a ese recurso no pagaron la fianza de 7 millones de pesos que les exigieron en garantía,