Sin categoría

Nuevas Tecnologías

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Hacia los años 50 la aparición de la tv en blanco y negro, bien se puede decir que una nueva tecnología estaba invadiendo el mercado y lo mismo puede decirse con la telefonía celular y su evolución hasta el gran ‘brinco’ con el internet.
Definitivamente que las nuevas tecnologías siempre van a tener algo novedoso, pero siempre relacionado con la movilidad de la información a través de audio, video, escrito, etc.
‘Bots’ es un vocablo que se interpreta como a los falsos usuarios de las redes sociales y según algunas investigaciones formales, su uso inició en México en la elección presidencial y acusan al tricolor partido de haberlos incorporado a la contienda.
El uso de ‘bots’ es para atacar o apoyar alguna causa y el mejor ejemplo lo tenemos el lunes pasado, cuando las redes sociales se ‘infestaron’ del caso “Aristegui-MVS” donde los usuarios daban sus puntos de vista en este conflicto de intereses.
Según algunos columnistas el hashtag #EnDefensadeAristegui2, fue el más comentado en internet. Sin embargo y para sorpresas se propios y extraños, de pronto la tendencia empezó a cambiar.
El cambio fue por la aparición de algunos “usuarios” de redes sociales con el tema #EnDiadePuente cuyos mensajes eran alusivos al ‘puente feriado’ con motivo del 21 de marzo, que estaba a punto de concluir, y en poco tiempo sustituyó el caso de la conductora.
Alberto Escorcia, de la BBC Mundo, especialista en redes sociales, opina que no fue una casualidad que el asunto de la Aristegui pasara a segundo término en las redes sociales, al grado que al anochecer de ese lunes, el escándalo ya casi se había extinguido en esta parte del mundo de internet.
Volviendo a los ‘bots’ mexicanos, le comento que por haber nacido en la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, los usuarios regulares de las redes sociales dieron en llamar «peñabots». La idea se fortaleció con el apoyo de militantes de otros partidos diferentes al Revolucionario Institucional.
Desde luego que el estudio de este fenómeno dio luz a una verdad: “se comprobó que era una práctica común en todos los sectores políticos, e incluso se convirtió en una estrategia comercial.” Segú la óptica del comunicólogo Diego Z. Díaz.
Los especialistas han detectado dos tipos de ‘bots’: Por un lado están los creados para repetir o enviar mensajes específicos de forma automática, que son fáciles de detectar –y eliminar- por los servidores de Twitter.
Por otro, los que requieren más trabajo y dinero, que no son otros más que individuos reales, con muchos seguidores, que alquilan sus cuentas para promover o crear asuntos populares, conocidos como trending topics.
En ambos casos se necesitan entre 150 y 200 cuentas falsas que envían cientos de tuits por minuto. Recuérdese que la estrategia es inundar la red social con el mismo mensaje para crear la apariencia de que se trata de mensajes basura o spam, y entonces el trending es eliminado.
La periodista mexicana Lidia Cacho cuando escribió “Los Demonios del Eden” que habla sobre pornografía infantil y la relación de políticos y empresarios mexicanos y mexicanizados, fue víctima de ataques por Twitter, precisamente por ‘bots’. Aunque dice Z. Díaz que no hay certeza de que se trata de ‘bots’.
Lamentablemente esta clase de estrategias se ha vuelto frecuente en las redes sociales tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Gro.
Especialistas en redes sociales afirman que el hashtag #YaMeCanse –por la expresión del exprocurador Murillo Karam- se convirtió en uno de los más populares a nivel mundial, pero de acuerdo con sus promotores, fue sistemáticamente atacado con spam para borrarlo de las redes sociales.
El especialista de la BBC Mundo, Alberto Escorcia, afirma que no siempre existen ataques directos para desplazar las críticas a las autoridades. «Crean otro hashtag con ‘bots’ de tal manera que los temas de protesta se desplacen o desaparezcan del ranking de Twitter y así poca gente se pueda enterar y organizar».
Suponemos que esto exactamente ocurrió en el caso de Aristegui-MVS pero la operación funcionó unas horas, porque después surgió otro hashtag para seguir la protesta.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba