Sin categoría

Réquiem

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Antes de iniciar el comentario central de este espacio, le reporto que fue catalogada de exitosa la Carrera Universitaria que organizó Enrique Alfaro Dávila, director de Derecho Victoria en la capital del estado.
Según el número que los participantes portaban en la playera naranja con negro, se calcula que fueron casi dos mil universitarios.
Hubo dos categorías, la de 3 y la de 5 kilómetros y tanto las autoridades universitarias como las del deporte del gobierno del estado, vieron con satisfacción que maestros y estudiantes, así como algunos familiares fueron los entusiastas participantes.
Al final del recorrido, los universitarios se reunieron en la plaza cívica «Adolfo Ruíz Cortines», también conocida como el ‘patinadero’, donde se llevó a cabo la rifa de varios premios, entre otros, dinero en efectivo, vales de restaurante, vales de Pizza y kits deportivos.
Entrando a terrenos de moda, le comento que el título de la presente columna viene del latín y significa ‘descanso’. En el mundo religioso se le conoce como ‘Misa de réquiem’ o ‘Misa de difuntos’ que es el ruego por las almas de los muertos, justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración.
Viene a colación el tema porque en el campo político nacional y local pareciera que se está anunciando el réquiem de un partido político que nació de un desacuerdo con el tricolor de Roberto Madrazo Pintado.
Dicen los datos del partido turquesa, que nació el 30 de enero del año 2005 y su fundadora es Elba Esther Gordillo Morales desde las filas del Sindicato magisterial más grande -por el número de agremiados- de Latinoamérica, el SNTE.
El tema de réquiem, es referido porque me atrevo a pronosticar que las próximas elecciones federales, el Partido Nueva Alianza, (PANAL) perderá su registro y ya desde ahora ha entrado en agonía, sobre todo por el listado de los ocho candidatos a diputados federales por Tamaulipas.
Si la formula nacional es poner candidatos desconocidos y muy poco populares, entonces el pronóstico que aquí se apunta no es erróneo.
La primera sorpresa para la sección 30 del SNTE y para el PANAL Tamaulipas, fue que por determinación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, esta vez no funcionaria la estrategia de la alianza.
La segunda sorpresa para los militantes y para los votantes en general, fue la elección interna de candidatos a cada uno de los ocho distritos electorales, porque pareciera que uno o dos nombres resultan familiares en los medios, pero ha sido tan precaria su participación que no se atina a ubicarlos en hechos educativos o sindicales relevantes.
Se llegó a especular sobre la candidatura por el Distrito VI, del profesor Guadalupe Dávila Rodríguez, jefe del departamento de educación primaria en el SET, por tener relaciones de acercamiento con los profesores de ése nivel, pero no.
En este mismo espacio, se ha reiterado la posibilidad también de que el mismo Jesús Rafael Méndez Salas ocupara la candidatura por el mismo distrito de Mante o quizá por la plurinominal, pero no… Tampoco les permitieron eso.
Lo malo de esta determinación es que los malos modos, la prepotencia, el espíritu de superioridad y el poderío que refleja ‘Rafa’ en sus acciones, ya tiene cansada a la grey magisterial y tenían la esperanza de que con la pluri, el mantense se alejara la silla de la sección 30.
Los candidatos que se anunciaron son por el Distrito 1, Nuevo Laredo: Sergio Fco. Bocardo Garza; Por Reynosa, Distrito 2, José Guadalupe Acuña Tibias; Angélica Marín Torres, por el Distrito 3 de Río Bravo; Por Matamoros, Distrito 4, Eleazar Ortiz Alvarado.
En el Distrito 5, Victoria, aparece Izcalli Victoria Anzures Silva; Teresa de Jesús Espronceda Galván, por el Mante; Por el Distrito 7 de Madero, Martha Flores Reyes; y José Luis Palomares Galván, Tampico, del Distrito 8.
Un dato único de la ahora candidata a diputada federal por Victoria, Izcalli Victoria Anzures Silva, es que según los registros periodísticos funge como Coordinadora Estatal de Alianza Joven y ha participado en jornadas multidisciplinarias en algunas colonias.
Seguramente mejor papel hubiera hecho Enrique Lara Tijerina, puesto que desde que fungió como Regidor de Victoria dio muestras no solo de trabajo partidista, sino de aceptación popular.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba